Autor: Pablo Herreros Ubalde 2 septiembre 2010

Las primeras evidencias arqueológicas de la asociación entre humanos y lobos, que pocos miles de años después dio lugar al perro domesticado que hoy todos conocemos, datan de hace 20.000 años aproximadamente, en actual zona de Irak y Pakistán. Al principio, éstos vivían en las periferias de los asentamientos humanos, alimentándose de los restos y prestando un gran servicio como centinelas, lo que nos permitió dormir y descansar con más tranquilidad.

Monos babuinos secuestran a cachorros de perro para convertirlos en sus mascotas.

El premio Nobel y etólogo, Konrad Lorenz, en su libro Cuando el hombre encontró al perro, especula sobre cómo pudo ocurrir tal fenómeno. Él cree que quizá en algún punto de la evolución, una niña, llevada por su instinto de protección, adoptó un cachorro y lo introdujo en el grupo de humanos dando origen al perro domesticado.

En estas imágenes aparecen unos primates babuinos raptando cachorros de perro para ser criados por el grupo. Cuando crecen, forman parte activa de él y ayudan en la vigilancia y protección de la manada. La importancia del análisis de estos comportamientos reside en que nos proporcionan hipótesis sobre el origen de la relación entre humanos y perros, ya que es muy probable que contenga elementos similares a la manera en que ocurrió con nuestra especie.



27 Respuestas to “Cuando el primate encontró al perro”

  1. Maria Milagro:

    ¡Me he quedado perpleja !

  2. Rowyn:

    Estoy estupefacta. Jamás lo hubiera dicho.

  3. su:

    Es increible, no tenía ni idea. Me ha gustado mucho.

  4. Alastor:

    Cuanta delicadeza XD

  5. Anahí:

    La lista de características “especificamente humanas” va cayendo una tras otra desde hace décadas. Que si somos los únicos que usamos herramientas, que tenemos lenguaje, que tenemos conciencia de nosotros mismos, que hacemos la guerra, que consumimos drogas, que usamos seda dental (no es broma, hay video de un macaco limpiándose los dientes con un pelo humano)

  6. Ivan Pelaez:

    Es impresionante como tratan al cachorro cuando lo raptan, los babuinos parecen querer demostrar su superioriad sin hacer daño aparente al cachorro que despues se convertira en un miembro del grupo. Es alucinante esta relacion entre dos especies.

  7. Serafín Martiño Añó:

    Lo que más me sorprende. Es que los primates babuinos. Hayan llegado antes que nosotros a esa deducción. ¿O es que hace 20.000 años, el hombre era igual de inteligente que un mono babuinos?

  8. Israel:

    ¿A ver si resulta que aunque las primeras evidencias arqueológicas son de hace 20.000 años pero la relación hombre-lobo es aún más antigua? Porque desde luego hay muchas relaciones interespecies que arqueológicamente no parece que tengan que dejar muchos restos, como esta de babuino-perro… ¿o sólo me lo parece a mí?

  9. Pablo Herreros:

    Estimado Israel. Es cierto que no poseemos evidencias de todos los fenómenos de interacción entre especies que han ocurrido desde el origen de los primates, así que sin descartar otras hipótesis, tenemos que agarrarnos a lo que sí tenemos datos. Los restos de lobos en la periferia son de hace 20.000 años y los de perros ya domesticados dentro de grupos de humanos de unos 13.000-15.000 aprox. Saludos a todas y todos. Gracias por los comentarios, abren temas muy interesantes que podemos debatir.

  10. david:

    hola, ¿por que hay un perro con collar?

  11. KARLOS:

    Kien le ha puesto el kollar al perro blanko?

  12. margarita izquierdo:

    de una vez por todas ,entendamos que todos formamos parte de lo mismo.respetemos a todos los animales y a la tierra .

  13. manuel barreiro suarez:

    yo cada dia que pasa me sorprendo mas de los animales que somos nosotros caramba que personas son los primates.y que primates somos las personas.ellos van hacia delante y nosotros hacia atras.hay que joderse

  14. mercedes:

    david preguntale a la natio

  15. Teresa:

    A mi me parece que lo raptan y lo hacen del grupo para servirse de su utilidad (defensiva en este caso), para nada lo hacen como instinto de protección, ya que este tampoco necesita que le protejan puesto que tiene a sus padres.

    En la actualidad, los humanos también tienen perros con este fin ¿no? No siempre, claro está.

  16. Virginia Castroa:

    Creo que estos perros los capturan y les colocan collares con sistema de GPS con el fin de monitorizar sus movimientos en su hábitat. He visto programas sobre estudios de animales salvajes en TV. en donde colocan collares que contienen un GPS, un transmisor de VHF y otro de UHF para ubicar al animal a larga distancia. Con el UHF pueden descargar toda la información almacenada en el GPS. Estos también incluyen un dispositivo que permitirá liberar el collar a distancia una vez terminado el estudio, evitando de esta manera nuevamente la capturar del animal.

  17. Abigail Garcia Quiles Blog » Los mowglis caninos:

    […] explica Pablo Herreros, las primeras relaciones entre humanos y lobos -que posteriormente se domesticaron-  , datan de […]

  18. Ruben:

    David, los monos han demostrado ser civilizados y no pueden sacar sueltos a los perros, por eso lleva collar ;-P

  19. Pablo Herreros Ubalde:

    Hola David, aunque desconozco la razón exacta por la que tiene collar, muchos perros abandonados lo tienen, así que no es algo extraño. Gracias por participar en los comentarios. Saludos. Pablo.

  20. Pablo Herreros Ubalde:

    Hola Teresa, no sabemos qué es lo que tienen en mente estos primates cuando “raptan” a los perros. La mayor parte de las especie de primates siente una atracción especial por las crías de cualquier especie. Es fácil ver como los niños humanos son el centro de atención de los primates en los zoológicos. Es probable que todo empezara como un instinto de estar cerca de los infantes, para transformarse más adelante en una utilidad que se trasmite de generación en generación. El uso del perro como animal de compañía, era algo exclusivo de la aristocracia hasta hace bien poquito. Eso no ha impedido que en casos particulares, las historias de relaciones de amistad con los canes, hayan sido posible. Existen casos maravillosos. Ahora todo está cambiando, pero aún pervive ese espíritu esclavizador en algunas personas. Pensad el caso del galgo español, que es sacrificado cuando deja de prestar un “buen servicio”. Gracias por tu aportación. Pablo.

  21. Daniel:

    “Alastor:
    2 Septiembre 2010 a las 19:21

    Cuanta delicadeza XD”

    Pero si se ve claramente que lo agarran del rabo y lo lleban a rastras. O se adapta (algo que los bebes/cachorro tienen inanto) o su supervivencia simplemente.. no tienen opcion. ¿Delicadeza? pero si lo han secuestrado de sus padres!!

    Más bien es una muestra de inteligencia social adaptativa al medio. Donde no se muestra empatia o rasgos “humanos” en su actuación, solamente responden a una necesidad social de forma puramente pragmatica sin importarles mayores cuestiones.

  22. Daniel De cabo:

    ..O de otra forma estaría diciendo.

    “Mira te secuestro por tu bien, aunque tu no lo creas”.
    Lo secuestras por Su bien, si, pero no el de los cachorros, sino el de los monos en excusividad.

    Otra cosa es que después, aislados de su especie (los de afuera del grupo), se hagan iguales a los monos y así establezcan una relacion simbiotica de protectorado y servicio.

    Se esta hablando de un posible acercamiento a aquello que bien podría indicar la causa y la forma por el cual hombre y perro establecieron lazos inicialmente. No de otras cosas.

  23. Luis ariel miranda:

    Recuerdo que un libro de Sagan, SOMBRAS DE ANTEPASADOS OLVIDADOS, su último capitulo lo titulaba “Que es lo humano?” preguntándose sobre comportamientos comunes con nosotros ó caracteristicas muy superiores de especies consideradas aveces distantes

  24. Nube:

    Y todo lo que no nos dará tiempo a descubrir antes de exterminar a tantos miles de especies que la mayoría de las veces descubrimos que son mucho mas inteligentes y parecidas a nosotros mismos de lo que podemos imaginar.
    Supongo que el saber que son inteligentes y que saber que tienen sentimientos haría mas difícil el trato que les damos, así que preferimos ignorarlo y matar animales por deporte o hacer atrocidades en nombre de la ciencia .

  25. Cuando el primate encontró al perro:

    […] Somosprimates.com Tags: Babuinos, Konrad Lorenz, Mascotas, Perros, […]

  26. Sam:

    No hemos cambiado nada desde hace 20.000 años en este sentido ya que seguimos necesitando un animal “centinela” que nos haga compañía. Me encanta, porque ellos tampoco han cambiado, y siguen siendo nuestros “fieles” compañeros…

  27. Hay una flor… creo que me ha domesticado… | Tú También Puedes:

    […] el primate encontró al perro”, Somos Primates, Pablo […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: