Autor: Pablo Herreros Ubalde 22 Octubre 2010

Durante siglos, la idea de una naturaleza agresiva en la que no hay espacio para los más débiles ha dominado los modelos mentales de la sociedad. Aseveraciones como “la ley del más fuerte” son sólo una pequeña parte de la complejidad de las dinámicas sociales.

A través de sus observaciones, Charles Darwin intuyó que el altruismo había jugado un papel fundamental en la evolución de las especies, pero no lo supo encajar en el marco de la selección natural. El naturalista era consciente de que el altruismo representaba una amenaza para su teoría porque en un primer análisis existe una contradicción, puesto que todas las formas de cooperación conllevan un grave riesgo de ser explotado por compañeros egoístas. Para un individuo, colaborar no es siempre la estrategia más útil en un entorno de compañeros insolidarios, pues su supervivencia se verá seriamente afectada.

Otro ejemplo de cooperación, tomado en un estudio de 1930 (vídeo: Yerkes archives).



27 Respuestas to “¿Me echas un cable?”

  1. mercedes:

    Pero… me equivoco, o siempre es el mismo el que alienta al otro?

  2. felix:

    como los humanos, igual igual…

  3. Maria:

    Es posible que en este caso cooperen no por comportamiento altruista sino porque en realidad les conviene a los dos. El que anima al otro lo hace porque necesita su ayuda para conseguir el alimento y el otro ayuda porque le interesa para poder comer.

  4. Fina Blàzquez:

    Crec que defensar el territori propi, és no solament normal sinó demostrador d’ estar sa .
    I m’ atreveixo a dir que honora a la gent que ho fa. .. perque el Poble és la família.. i procedir a defensarlo com a propi, és de llei. No comprenc que hi hagi propietat privada… i sigui considerat “dolent” defensar el territoori propi.- NOMÉS exigeix “que no ho facis” el que és un OKUPA del MÓn. I que per dir sempre (com si fos una virtut) : AIXÒ ÉS MEU -i m’ hi poso perque vull!… es converteix exteriorment en el que en el fons ja és: Un ganster atacador dels bens aliens. SER ALTRUÏSTA és cert, que és digne i dignifica , però no se’ n pot ser… amb OKUPES “que viuen de la propietat privada” i que per ella es realitzen .

  5. lurdes madurga solé:

    que grande el abrazo que da el chiquitin al cuidador para darle las gracias por ayudarle… igual que un humano ..le dice gracias y le abraza..

  6. capacha:

    Este tipo de sociedad en donde, desde un punto de vista miope, la competencia aseguraba la supervivencia es básico y primitivo. Deberíamos mirar hacia donde debe evolucionar la especie para ser mas eficientes en cuanto a supervivencia y calidad de vida.
    Hablo de los humanos claro está.

    PD: Fina, debe estar muy interesante tu comentario pero lamentablemente no entiendo lo que dices.

  7. Ana:

    Mil gracias. Me ha gustado mucho ver como colaboraban, aunque el “remolón” tenía que ser empujado varias veces a trabajar.

  8. galicecos:

    Isto é sabido que xuntándose faise máis forza e os problemas compartidos son máis sinxelos.

  9. Francisco Sánchez:

    Hemos construido la idea de nosotros mismos (el hombre actual del siglo XXI) como un ser superior al resto del mundo. Incluso algunas etnias humanas creen ser superior a otras etnias humanas. Y por supuesto somos superiores al hombre medieval, a los romanos o los griegos, a los bárbaros… ni que decir que somos infinitamente mejores que el hombre primitivo. Sin embargo, no es que seamos iguales (en esquemas de comportamiento) todos los hombres de todas las épocas o de cualquier color de piel, es que somos tan parecidos al resto de los primates que todo este sentimiento de superioridad me parece una demostración de ignorancia y egocentrismo humanos.

  10. jfca:

    Si por civilización entendemos vivir en paz
    si por Paz entendemos someternos a los “compañeros ” que vienen
    Si..casi que nos peleamos…pero
    total que mas dá..ya llegamos a un acuerdo.-..
    eliminamos la violencia de los grupos y
    la personal
    EU
    Estou encantado , mais degrazadamente non SOMOS así

  11. Cuki:

    Pensaba que el altruismo era ofrecer sin voluntad de obtener algo a cambio. Es una abstraccion de la mente humana como lo puede ser un vector, la realidad es aliado o enemigo (activo o pasivo). Con respecto a Fina no debe ser tan interesante lo que dice cuando no cumple la primera regla de la comunicacion en un foro: expresar sus ideas a toda la audiencia posible.

  12. Berta:

    El altruismo,no es otro que la “supervivencia de la especie”.
    Cuando uno sólo se basta,no necesita de los demás,cuando se trata de nuestras necesidades básicas buscamos ayuda,herramientas para conseguir lo que necesitamos,y si es con nuestra propia especie,has de compartir o en este caso ser altruistas,pues si no peligraria nuestra propia existencia.

  13. Aldo Lima:

    a pesar de que los chimpances sean nuestros primos lejanos en el árbol genealógico de los hominidos (donde se encuentra el hombre), aun conservamos grandes similitudes y conociendo su comportamiento, podemos intentar conocer el nuestro.

    refiriéndose al cerebro el hombre tiene un área del cerebro que no ha evolucionado, debajo de la masa cerebral, seguramente será lo que compartimos con los chimpances, lo que rige nuestro instinto, o a lo que muchos llaman nuestra naturaleza!

  14. juan sebastian baenacock:

    ‎.. . son las 2:30 de la madrugada, pero estaba esperando este momento/ .. . con el debido respeto/humildad.. ., bAsicamente creo que el altruismo es el eslabOn que ha permitido evolucionar y mantener cada especie vital / me explico /la definiciOn de altruismo es segUn wikipedia .. . es: el Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros, a costa de una reducciOn de las propias.. ., / creo que todas las asociaciones/manadas/conjunto de animales, siguen ese principio / la Unica diferencia con respecto al ser humano, es que el hombre ha hecho consciente el sentido del altruismo / los animales no .. . por quE los animales migran en grupos o por quE mantienen cierta jerarquIa en colonias, pues, por una razOn muy evidente… en su informaciOn genEtica estA el reflejo/sentido del altruismo… el sentido de conservar la especie y Esto eso solo es posible mediante la uniOn… la suma de fuerzas produce como resultante el mantenimiento de un grupo constante de individuos, a sabiendas que disminuye la proporciOn de ingesta p.e., altruismo)… / en el hombre Esto tiene otros matices, exacerbados por el consciente/ ambiciOn … un saludo

  15. maanuel mercado:

    Superior, superarse. Todo ser humano que se supera es superior a aquel que no lo hace.

  16. Richi:

    Fina: Supongo que solo quieres compartir tus ideas con aquellos que hablan tu idioma.
    Francisco: Creo que es un error intentar separarnos del reino animal, al cual pertenecemos, pero de lo que no hay duda es que al menos evolutivamente hablando somos muy superiores a cualquier especie.
    Nos hemos adaptado para vivir en prácticamente todos los hábitats del planeta (o hemos adaptado esos hábitats a nosotros), algo que de pocos organismos vivos se puede decir, pero ademas, somos el único ser vivo que ha salido del planeta, y el único que tiene posibilidades (con la excepción de los que llevemos con nosotros) de colonizar otros mundos. Es posible que haya vida en otros planetas, e incluso puede que sean tecnológicamente superiores a nosotros y hayan colonizado otros planetas, pero mientras no se demuestre su existencia, creo que mi afirmación es valida, y aun en el caso de que se demostrara, se seguiría cumpliendo en este planeta.

  17. Eugenia Martínez Huerta.:

    Realmente es muy cierto que la cohoperación entre nosotras es más negativa que positiva en muchas ocasiones, eso nos llevaria a pensar que no somos capaces de colaborar tanto como nosotros imaginamos, o por lo menos, no lo hacemos tan bien cómo debiese de “ser”.

  18. julio:

    la naturaleza es sabia y se mantiene latente ,esperando el momento de pedir responsabilidades.alla cada uno con lo sullo

  19. CARMEN:

    es interesante pero distinto ya que ellos trabajan por algo en comun, aunque necesitan ser empujados, sin embargo el ser humano ya por naturaleza actua de manera egoista y solo en su mayoria lo hace por su proñio beneficio y le cuesta realizar un trabajo en equipo y sin compligidades.

  20. pomelo:

    y no solo luchar por su supervivencia, pienso que tambien corre el peligro de perder su identidad.

  21. Jhon Alexander Cuba Jimenez:

    La cooperacion es algo que a estado presente y se mantiene vigente desde los inicios de la vida en la tierra hasta la actualidad. La cooperacion como tal es lo que le falto a Darwin, porq siendo asi el mas fuerte sobrevive y los deviles mueren, ante ello el mas fuerte se queda solo, eso seria la logica, pero la cooperacion entra a tallar aqui como un ente que hace que los de una especie se reunan y cooperen con un fin común y mas aun si se trata de vivir, lo que a llevado a mantener viva la y lo que es mas aun de las especies.
    Y para hacerlo mas pragmatico, llevemos este aspecto a diferentes planos de nuestras vidas como lo empresarial, gubernamental, social, educativo etc, en todos los planos se aplica la cooperación en diferentes niveles.

    Creo que el mensaje esta claro, cooperemos con cariño con todos los que necesitan de nosotros, eso alegra el alma, el universo se encargara de devolverles lo mismo que dieron a los demas. 🙂

  22. Fina Blàzquez:

    RICHI, lo hice de tirada tal como pensaba. Por inercia no por ninguna clase de no compartir -ni mucho menos- de excluir . Un saludo..

  23. Fina Blàzquez:

    CAPACHA, y RICHI queridos/as contertulios de la red de Redes y el profesor PUNSET… Digo -en mi aportación- que es la nº 4, que: Naturalmente el altruísmo en nosotros los humanos es el sentimiento perfecto. Pero que no toda perfección es compatible al 100%. Y con ello quiero señalar que no podemos “dejar actuar libremente” tal sentimiento, cuando estamos con personas, entidades, asociaciones o gremios en el mundo, que opinan, “que todo es suyo”, Y que nada tiene dueño. Yo les llamo OKUPAS del mundo . Queriendo decir que blindan lo suyo pero ocupan lo ajeno. Mas ay… ! del pobre ALTRUÍSTA, que a pesar de serlo.. defienda su parcela de los seres de tal conducta. Porque curiosamente se da en ellos, un comportamiento primate de lo más raro -y hasta desagradable-, blindan SU propiedad privada, pero tildan de EGOISTAS (y se enfurecen con ellos) si los OKUPADOS organizan o lo intentan su propio núcleo de localización -aunque lo compartan- . Esta conducta sana, para mi es demostradora de salud en todos los campos . Y señala a personas de honor, pués que el pueblo de uno -es su familia- y la familia es lo primero . Un cordial saludo . Fina .

  24. NEURIWOMAN:

    El altruismo es solo otra cara más del egoismo, si bien es cierto que en los animales que vivimos en sociedad muchas veces es necesario aportar sin recibir nada a cambio, pero suele ser como en el caso de las catastrofes para salir adelante. ¿Existe el altruismo? ¿Son heroes? O hablamos del bombero piromano, del viandante anonimo que se ve involucrado y es portada en medios de comunicación. Desde luego el altruismo no es cooperación, porque en ella los participantes obtienen beneficios. En el altruismo solo el que es ayudado recibe y el otro solo aporta. Y eso convierte a uno en listo y al otro en tonto. Por eso el refranero esta lleno de rimas previniendonos contra el altruismo y venimos dotados con un GPS sensorial para distinguir a los tramposos. A los que explotan el victimismo y nunca ayudan, para los que se escabullen siempre de pagar el cafe de los amigos. En fin que según la Teoría de Cosmides es importante detectar al tramposo antes de dejar aflorar nuestra parte altruista. Al fin y al cabo, unas veces somos angeles y otras demonios.

  25. NEURIWOMAN:

    Que conste que no creo en la existencia del altruismo, como forma desinteresada de dar hasta la vida por un desconocido, pero si creo en la bondad humana que tiene unos limites más cortos en ese aspecto. Sin embargo no es algo que abunde, asi que ese angel que portamos dentro sería nuestra bondad y ese demonio nuestra indiferencia al sufrimiento ajeno y nuestra maldad. El simil no tiene nada que ver con temas espirituales, es el primero que me vino a la cabeza.

  26. Montse O Rodriguez:

    Me acabo de quedar impactada, no habia visto los videos, pero efectivamente somos primates. Que espectacular

  27. Sara:

    ¡Me ha encantado! Ya había visto un vídeo también impresionante en el que un primate intenta partir un fruto pero no tiene piedra, al lado hay otro con una piedra partiendo frutos. El primero se acerca al segundo, estira la mano, y el segundo deja de partir su fruto y le pasa la piedra… ¡me puso los pelos de punta!
    No sé si sabéis que se está celebrando la Semana de la Ciencia. Os dejo el enlace a Facebook porque creo que muchas actividades pueden interesaros. http://www.facebook.com/semanadelaciencia

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: