Autor: Pablo Herreros Ubalde 14 octubre 2010

Esta es la segunda parte del artículo El efecto camaleón (1), publicado por Pablo Herreros la semana pasada en este mismo blog.

Una de las funciones principales de estas reacciones es la de alimentar o frenar la acción de aquellos con quien interaccionamos ,a la vez que dan información sobre el estado emocional en el que nos encontramos. Se trata de un proceso constante de retroalimentación entre el emisor y el receptor que consta de multitud de elementos conscientes e inconscientes, cuyo objetivo es mantener la sincronía e informar de nuestro ánimo a los interlocutores.

Foxie and Jamie, en el Santuario de Chimpancés de Northwest, comparten risas contagiosas en su juego.

Otro contexto interesante para observar estas situaciones de sincronización se encuentra en el modo con que una se relaciona con su cría. La experta en la infancia Beatrice Beebe, de la Universidad de Columbia, señala que las madres suelen variar conscientemente el ritmo de sus movimientos para mantener la atención y provocar un afecto positivo en sus crías. Suele ocurrir que cuando una madre comienza a usar juegos rítmicos, como chocar las palmas, el bebé orienta el cuerpo hacia ella y la mira. Cuando la madre se detiene, el bebé rápidamente pierde el interés y cesa de sonreír. Este tipo de mecanismos ofrecen datos adicionales sobre si la comunicación continúa o se detiene.

Nuevas evidencias del contagio emocional provienen de la investigación neurocientífica sobre neuronas espejo, realizadas con macacos en la Universidad de Parma, por el grupo liderado por Giacomo Rizzolatti. Este neurocientífico probó que el vínculo existente entre observar y ejecutar uno mismo la acción es tan grande y sus efectos, tan similares, que en ocasiones se confunden. Asimismo, existen otros fenómenos que descansan sobre los mismos mecanismos cognitivos son pruebas de su existencia, como son el contagio de la risa y el bostezo. Éste último ha sido probado con éxito en chimpancés, lo que sugiere que compartimos circuitos neuronales similares con los grandes simios.

Marina Davila Ross y su equipo de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) han estado registrando episodios de juego en orangutanes y han encontrado fuertes indicios de la existencia de mímica y coordinación en sus encuentros lúdicos, al igual que ocurre con los seres humanos. Cada vez que un individuo abría la boca, no pasaba mucho tiempo sin que el compañero lo hiciera también. Esta comunicación bidireccional es fundamental para la vida social compleja, ya que alimenta la actividad e informa del estado emocional en el que se van encontrando ambos en cada fase del juego.

Pero las consecuencias de estos fenómenos van más allá de lo aparente y están relacionados con conductas positivas complejas. La psicóloga del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano en Estados Unidos, Annika Paukner, demostró que tras imitar a un grupo de monos capuchinos, éstos eran más proclives a compartir, sentarse cerca del investigador e intercambiar fichas en las tareas propuestas que los no-imitados. En otro experimento similar con humanos realizado por Rick B. van Baaren en la Unviersidad de Nijmegen, los imitados eran más altruistas con aquellos investigadores que copiaban sus movimientos que con aquellos que no lo habían hecho. En otra versión del mismo experimento, del mismo modo, los copiados dejaban más propinas a investigadores disfrazados de falsos camareros.

A pesar del camino recorrido en la última década, algunos mecanismos psicológicos quedan sin explicar, como por ejemplo la manera en que estas reacciones se ven afectadas por situaciones concretas o el clima emocional previo. También es fundamental conocer si van más allá de situaciones simples y pueden llegar a condicionar emociones más complejas. Debido a los efectos que tiene la imitación y el contagio emocional en los primates, se cree que es una adaptación evolutiva que facilita la vida en grupo. Por esta y otras razones es tan importante descubrir qué determina la mímica, ya que en ella están implicadas un gran número de procesos socio-emocionales de vital importancia para los seres humanos, además de estar estrechamente relacionada con uno de los mayores logros de la evolución, que es la empatía.



19 Respuestas to “El efecto camaleón (y 2)”

  1. YOLANDA CLUA:

    somos primates?. sin lugar a dudas me emociono al ver lo que hemos evoluciona do, en estos miles de años pero no dejamos de ser lo que somos primates algunos con un grado de inteligencia superior otros
    no llegamos muchas veces ni a tener la de un chimpancés………
    me encanta ver a los primates jugar………… en ellos podemos ver todos los sentimientos recogidos la tristeza el aburrimiento la cólera todo se refleja muchas veces en sus ojos solo hace falta observarlos para ver que no distan mucho de nosotros los homo sapiens

  2. adrian:

    Siendo la empatia uno de los mayores logros de nuestra evolucion, segun nos interese la dejamos de lado de buena gana..una lastima!!

  3. sole lopez:

    Es cierto que la empatia es una de las cosas mas importantes del ser humano y es un progreso lo descubierto con los primates….Estoy de acuerdo con Adrian;siendo tan importante como es,la dejamos de lado como todo lo que suponga implicacion y altruismo. Son pocos los que lo son…yo lo intento en la medida de mis posibilidades e invito a todos a intentarlo.
    Lo descubierto es mucho mas importante de lo q pensamos, si fueramos mas empaticos nos iria de otra manera.

  4. Teresa:

    ¿Esto también está relacionado con la manera en que los adultos nos dirigimos a los bebés? Porque ahora mismo me viene a la cabeza como cambiamos la voz (e incluso la expresión de la cara) a la hora de hablarle a un bebé…

    Un saludo.

  5. Rita:

    Por que no evolucionaron los demas primates?? Por que lo sdemas no copiaron los patrones de conducta que el hombre desarrollo??

  6. Amparo:

    Rita, tu pregunta de porque los demas primates no evolucionaron hasta llegar a lo que somos nosotros , me la he hecho yo muchas veces,y en un libro que llego a mis manos encontre la respuesta.”la huella de mery” autor: Hernan Perez Ramos.Solo la empatia y la accion de las neuronas espejo, y aprendiendo por imitacion no es suficiente,con la ayuda de las neuronas espejo hemos conseguido imitar, copiar ,pero los que de verdad han conseguido que nosotros y nuestro mundo evolucione son las circunstancias que sucedieron en nuestro cerebro hace millones de años que hicieron que la configuracion de unos monos,antepasados nuestros,cambiase radicalmente.

  7. Pablo Herreros Ubalde:

    Estimada Rita, claro que el resto de los primates evolucionó. No existe primate vivo que no lo haya hecho. Saludos. Pablo.

  8. Alberto:

    Me encanta cada granito de arena que demuestra que el tal Dios, aparte de lógicamente no existir, es una mala historia contada en un mal momento que sólo es capaz de amargar el entendimiento entre animales y humanos.
    Que alegria ser capaz de contagiarse de la risa real de un primate y darse cuenta de que ni somos tan humanos ni ellos tan animales.

  9. Fina Blàzquez:

    He conocido en mi vida a dos personas muy altas que al caminar junto a una persona más baja, se encogían hasta el nivel del otro, Supongo q

  10. Fina Blàzquez:

    (sigue) …sería una conducta dentro de lo que estamos hablando.. a mi me parecía extrañísimo .

  11. Jorge:

    Muy interesante todo,
    Me pregunto hasta que punto las personas que sufren de desregulación emocional encajarían en todo esto. Como los que padecen transtorono límite de la personalidad, y que también han llegado a ser descritos como personas con personalidad camaleonica por su capacidad de mimetizarse en cualquier situación social, todo debido a un terrible miedo a ser socialmente rechazados o excluidos.
    ¿ Está relacionada su desregularización emocional con copiar de forma excesiva a los demás y carecer de identidad propia? ¿Hasta que punto ser tan volatil para adaptarse a la sociedad es bueno?
    Y qye hay del transtorno narcisista de la personalidad, donde el que lo padece carece de empatía. Con una sociedad cada vez mas narcisista la pregunta que habría que hacerse es si evolucionamos o involucionamos.

  12. Concha Sanchez:

    Por eso al sonreir al interlocutor, este tambien te responde de una manera mas amable?. Yo intento ponerlo en practica cada día en mi trabajo y, cuando lo consigo, funciona.

  13. Mar:

    Continuando con los dos aspectos que distingo en el “Efecto Camaleón” como lo comenté anteriormente en la primera parte de este artículo, a los que me referiré como: “Efecto Camaleón Espontáneo” (EC-Esp.) y “Efecto Camaleón Estratégico” (EC-Est.), en éste último, además de su uso didáctico como el conocido con el nombre de “Modelaje de Espejo”, se puede encontrar el uso político, que sería el utilizado por los personajes que actúan como “Líderes de Multitudes” cuando se “mimetizan con las masas”, a partir de estas reflexiones y metacogniciones (El darme cuenta de) me permito plantear dos preguntas ¿Es posible encontrar este uso estratégico en los Primates?, en este caso ¿Sería un uso estratégico espontáneo (instintivo)?

  14. GUYUS:

    El antropocentrismo es algo que debe ser superado, igual que se ha superado la superstición y el oscurantismo.
    Las diferencias que existen entre nosotros y los demás animales, son las mismas que existen entre unos humanos y otros.
    Unos podemos hablar, otros no
    Unos podemos diseñar aviones, otros no
    Unos podemos caminar bípedos, otros no
    Unos podemos crear arte, otros no
    Pero todos tenemos la capacidad de sentir y sufrir, todos merecemos que se respeten nuestros intereses de vivir en libertad.

  15. Pablo Herreros:

    Estimada Teresa, aunque tendría que ver por mi mismo las interacciones con tu pequeño de las que hablas, sí está relacionado si intentas sincronizarte o lo que buscas son respuestas de contagio en el bebé. Gracias por los comentarios. Pablo.

  16. marco aurelio gonzalez:

    primero quiero dar un saludoy un gran abrazo para todos y el amigo pablo y portanto a nuestra voz universal que tanto queremos por todo lo que nos a dado tanto como persona,y como profecional hablo como no de el gran edward punset, para mi personalmente- loes todo,ahora mismo que hago este comentario y miro la tv y veo queestan hablando de nuestra voz universal, en la cuatro, podriamos hablar de efcto camaleon, tambien tenemos el caso del profesor neira, estoy seguro que cientificamente es un efecto camaleon, y todo esto nos lleva a ser muy realistas, y como no tener ya pensamientos como el de que la ciencia cambiaria este mundo si lo llegan a gobernar cientificos, para mi ya somos o tenemos una gran dependencia de la ciencia para poder pensar que viajamos seguros por este universo el que nos estan ayudando a descubrir, pero esto es muy posible si no nos olvidamos de lo expiritual, porque es aqui donde esta el secrecto de las energias oscuras, doy gracias un beso

  17. Pablo Herreros:

    Estimado Jorge, copiar a los demás no es síntoma de ausencia de personalidad. Hay una enfermedad que sí parece estar asociada en algunos casos a un exceso de imitación y falta de auto-control, que es el síndrome de Tourette, pero no siempre ocurre así. Es cierto que algunas personas sufren por tratar de vivir como sus modelos o “héroes”, pero no está relacionado con tener o no identidad. En mi opinión, ocurre lo mismo que con el concepto de cultura. No hay gente con más cultura o menos, sólo gente con más datos o conocimientos, pero eso no es sinónimo de cultura desde la antropología o la evolución humana. Gracias por los comentarios. Pablo.

  18. Fina Blàzquez:

    Tal ez en eso también influya la personalidad dominante y por ello tendemos a “imitar” o copiar -p. e. entre las chicas- a la artista que triunfa o que gusta mucho.. Pero en cuanto a los chicos -en esto mismo- creo que ellos tienden más… a querer ser amigos del “tío” que triunfa, y que se le acercan para lograrlo .

  19. Belén:

    Estos dos artículos relacionados con el efecto camaleon, me han parecido exelentes, es muy facil de entender y pienso que describen perfectamente lo que el contagio de emociones produce en los humanos. Como experiencia personal, al leer la palabra “bostezo” me ha producido un bostezo.. es un condicionamiento que nosotros los seres humanos tenemos gracias a la evolución, y yo misma lo he podido comprobar. Me agrado mucho leer estos articulos y felicito al autor por su investigación y su objetividad en el texto.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: