Autor: Pablo Herreros Ubalde 18 Noviembre 2010

Esta es la segunda parte del artículo Las ventajas de ser justo (1), publicado por Pablo Herreros la semana pasada en este mismo blog.

La existencia de normas sociales es uno de los misterios más apasionantes de la ciencia, ya que la cooperación humana se basa fundamentalmente en ellas. Las normas sociales son estándares de comportamiento que se basan en creencias compartidas sobre cómo los miembros del grupo deben comportarse en determinadas circunstancias.

Un chimpancé encuentra una colmena cargada de miel  y la reparte con el resto del grupo.

Por ejemplo, aunque en un grupo no todos los individuos reciben lo mismo debido a su posición en la jerarquía, dicho sistema sí debe implicar el que los individuos esperan un cierto grado de equidad. Suele ocurrir que los individuos que no obtienen lo que creen que les corresponde reaccionan con temper tantrum o ataques de mal genio muy similares a los que observamos en niños de corta edad, en el que se expresa descontento hacia el sujeto que ha roto la expectativa. De la misma forma que los humanos, los chimpancés muestran este tipo de reacciones de enfado cuando no sucede lo que esperaban.

Las reacciones ante la violación de normas sociales están basadas en las expectativas. En unos estudios realizados en el año 1928 por Otto L. Tinklepaugh, se probó que los macacos tienen expectativas basadas en lo que previamente han experimentado. Estos reaccionaban negativamente si recibían una recompensa menos deseable de la que en un principio pensaban que iban a obtener. Compartir la comida está ampliamente desarrollado en varias especies de primates y también se enojan cuando la piden y no la consiguen.

En otros estudios observacionales con chimpancés, los individuos perjudicados lanzaron temper tantrum en situaciones sociales en las que lo que esperaba que ocurriera no sucedió, como por ejemplo recibir apoyo de un compañero. Las reacciones consistieron en gritos, lloros y molestar al individuo responsable del problema.

Un contexto interesante en el que aparecen estas reacciones es en los conflictos. Algunas especies de primates interfieren en las peleas, en las que el ataque de un macho dominante se convierte en excesivo, para devolver la estabilidad al sistema. Otras muestras de estos patrones las podemos observar cuando los chimpancés atacan a los individuos que no atienden a la petición de intervención en una pelea.

Vídeo de un estudio que pone en evidencia cómo los bonobos comparten voluntariamente alimento con los demás.

El primatólogo Christophe Boesch, describe cómo existe una obligación aparente de compartir tras las cazas cooperativas que suelen llevar a cabo los chimpancés en el bosque de Tai, en Costa de Marfil. Este patrón reduce la posibilidad de engaño, ya que los individuos que no participan activamente, pero sí actúan como si lo hicieran, son sancionados y consiguen menos carne que otros miembros.

Otras observaciones parecen mostrar comportamientos asociados al sentido de la equidad en gorilas. En situaciones en las que estos pegan a sus compañeros e inmediatamente intentan escapar, normalmente son seguidos por la víctima, que trata de devolver el golpe, lo que sugiere un cierto intento de equilibrio de la situación e incluso rencor y venganza. Otro intente de ejemplo de búsqueda de equilibrio de la situación es en los momentos que suceden tras una pelea, ya que se ha descrito en varias ocasiones cómo otros compañeros se acercan a compartir comida con la víctima.

Hasta hace muy poco, pensábamos que estas tendencias eran un asunto cultural que se adquiría por aprendizaje, pero comenzamos a encontrar pruebas de lo contrario en la investigación con primates y otros animales. Nuevas disciplinas parten de esta hipótesis, como por ejemplo la biología de la moral, cuyo objetivo es descubrir cuáles de los valores que tradicionalmente hemos considerado humanos y esencialmente culturales, también existen en otros animales y, por lo tanto, es probable que también en el ancestro común de todos nosotros. Esto implica, que los valores esenciales no se transmiten de padres a hijos  sino que hasta cierto punto ya forman parte de nosotros al nacer y se desarrollaron hace millones de años.



14 Respuestas to “Las ventajas de ser justo (y 2)”

  1. Lili:

    me encantó el texto y los testimonios filmados
    Es ciencia , no palabrería vana
    Sería interesante difundir má
    Muchas gracias

  2. juan felipe:

    me encantan estos estudios,,reportajes pequeñas dosis q nos dais cn estos parrafos tan interesantes para mi persona……………..seguir y siempre para adelante

  3. FAINA VEGA:

    Me parece asombroso…Supone una perspectiva nueva y diferente sobre la naturaleza humana. Lo que creemos que son normas establecidas , tendencias culturales, que aprendemos de forma natural , mientras vivimos…¡Estan en nuestra esencia!!!En nuestro mapa genético hay un espacio para la conducta social…¡Increíble !!

  4. sebastian:

    Las conductas sociales, las poseen todos los seres, no solamente los humanos o primates. Cada ser posee su código social. Independientemente del ser del que estemos hablando, creo que también influye el hábitat en el que vive y del que está rodeado. Esta conducta social es muy difícil de estudiar y requiere un esfuerzo en tiempo difícil de contabilizar. No creo en la extrapolación de datos para aplicar un tipo de conducta a un ser vivo determinado. No podemos hablar de que todos los seres humanos se comportan igual, porque dependiendo del lugar donde habitan sus comportamientos difieren.

  5. Sonia:

    Me ha encantado, muy interesante. Y como dicen otros comentarios, esta en nuestra esencia, no es cultural ni por enseñanzas, pero, sin embargo, en algunas personas se agudiza más el querer un equilibrio que en otras, que les gusta el poder y todo para ellos, vamos, que se vuelven egoístas. Eso debe ser el toque humano, no?

  6. Pablo:

    Estimada Sonia, aunque todos parecemos nacer con esas tendencias, luego el entorno las activa o las desactiva. Por supuesto que la cultura influye y condiciona sobre lo que ya existe al nacer, desarrollando más unas u otras. Muchas gracias por participar del debate. Saludos. Pablo Herreros Ubalde

  7. garfios:

    Constantemente veo como adquirimos nuevos conocimientos,y al mismo tiempo observo como es devorada,y banalizada una información,que teóricamente debería convertirnos en más sabios,pero parece que al final tantos árboles no nos dejan ver el bosque,pues no parece que consigamos asimilar e incorporarnos dicho conocimiento.
    Y pienso que esto es así,porque nos hemos creído que basta con la teórica para resolver todos los problemas de la vida,y que podemos solucionar las cosas más complejas gracias a la observación de una realidad virtual,que tiene mucho de virtual,pero muy poco de realidad,aunque al parecer si lo bastante para confundir nuestra mente y anular el uso de nuestros otros sentidos.
    La verdad y todo lo necesario para comprenderla está a vuestro alrededor y no aquí,esto es sólo un juego y muy adictivo,pero aquí sólo ganan los mercaderes,ósea la banca.

  8. Edith Recoder Exiga:

    Es un excelente trabajo de investigación y la presentación es muy clara, interesante darnos cuenta que las normas sociales que se desarrollan en la doctrina del derecho, tengan un origen marcado en los origenes de las especies. Me gusto mucho, para compartir con los amigos y alumnos.

  9. lyly:

    como se puede saber si eres justo en euna situacion de violencia?

  10. maria:

    No se porqué tengo que compartir espacio con los de arriba,jajaja.

  11. Marga Moreno:

    Me ha encantado.Es asombroso todo lo que esconde la mente humana y gracias a personas como vosotros podemos descubrir y aprender.Es maravilloso!todos los seres vivos somos animales de costumbres y de todas ellas podemos aprender.Sois geniales.
    Gracias.

  12. antonio:

    Me parece muy interesante y mucho mas “bonito” que la concepción que se tenía hasta ahora.

  13. maría fernanda rizzo:

    Estoy pensando, a raíz de ver estos vídeos, … yo creo que los seres humanos al vivir en esta sociedad hemos perdido esa esencia… Según vemos día a día el desequilibrio en el reparto de la riqueza en el mundo es absoluto … Y no parece que, en general, nos importe mucho. No se ven soluciones, sino todo lo contrario, las diferencias van a más … Qué pensáis al respecto ? …

  14. Somos Primates » Las ventajas de ser justo (1):

    […] Leer la segunda parte de Las ventajas de ser justo swfobject.embedSWF(“http://www.youtube.com/v/t7X0-dIXThE&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0”, “vvq-813-youtube-1”, “640”, “505”, “10”, vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes); […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.