Autor: Pablo Herreros 16 December 2010

Esta es la segunda parte del artículo Arte innato (1), publicado por Pablo Herreros la semana pasada en este mismo blog.

Algunas pruebas de que los primates no pintan figuras al azar sin ningún criterio vienen de algunas observaciones anecdóticas. Frans de Waal nos cuenta lo peligroso que puede ser interponerse entre un primate y su obra. En el zoo de Amsterdam, Bella, una chimpancé suele pintar muy concentrada, algo que suele hacer con gran tranquilidad. En una ocasión perdió los nervios cuando el cuidador intentó quitarle los materiales en mitad del proceso creativo.

Chimpancés en cautividad disfrutan pintando en un lienzo.

Desmond Morris cuenta también que una vez le quitó a Congo sus papeles y pinturas cuando estaba dibujando algo similar a un ventilador. Cuando pudo regresar, retomó el trabajo en el mismo punto que lo había dejado, mostrando que tenía un objetivo y no eran simples manchones.

Pero, ¿cómo perciben y reconocen las figuras y símbolos escritos los primates no humanos? El primatólogo Tetsuro Matsuzawa cree que antes de intentar estudiar científicamente la comunicación escrita en simios, uno debe determinar si pueden producir y copiar las formas más simples de dibujo, como por ejemplo unir dos puntos con una línea.

Matsuzawa llevó a cabo una serie de experimentos para indagar este y otros aspectos con tres hembras de chimpancé llamadas Ai, Chloe y Pendesa. El propósito era también determinar si pueden ser entrenados a pintar de una manera controlada, mediante una pantalla táctil, que registraba la localización exacta de la figura y los movimientos que realizaba para dibujarla. Los resultados prueban que aprendieron a usar figuras geométricas complejas, como por ejemplo símbolos para los nombres de las cosas. También revelaron que pueden ser enseñados a dibujar formas simples de dibujo estructurado a través de la guía de un modelo visual y unir varios puntos con gran facilidad. Además, en estudios comparados, la percepción del color y de las formas resultó ser muy similar a la que tenemos los humanos

Masayuki Tanaka ha comparado en varias investigaciones el desarrollo de los dibujos de niños y chimpancés. Los garabatos de los primates contrastan con los dibujos de los niños, en que avanzan hacia formas más complejas de reproducción según avanza el tiempo. Éstos suelen comenzar a hacer garabatos de manera espontánea alrededor de los 18 meses de edad. Parecen aprender simultáneamente a hacerlos y a usar las herramientas necesarias, como lápices y rotuladores. De acuerdo con los estudios, primero hacen garabatos y luego adquieren la habilidad de hacer dibujos figurativos.

Ejemplos de expresión artística y simbólica a lo largo de la filogenia de los grandes simios.

Pero el arte, o al menos su percepción, no parece ser patrimonio exclusivo de los mamíferos. Shigeru Watanabe y su equipo de investigación, pusieron a prueba la capacidad de las palomas para diferenciar cuadros de Monet de los de Picasso. En un periodo inicial, se les enseñaba a discriminar cuadros de ambos autores mediante refuerzos. En una fase posterior, se les mostraban cuadros que no habían visto nunca en el entrenamiento y debían elegir a cuál de los dos pintores correspondían. Las palomas acertaron en aproximadamente un 90% de las ocasiones. Pero aún hay más, cuando se les enseñó cuadros de Renoir y Cezanne, impresionistas los dos, mostraron ser capaces de adscribirlos a la misma categoría que Monet. Las palomas realizaron el mismo tipo de generalizaciones para distinguir pinturas hechas con pastel de las realizadas con acuarelas.

El mismo equipo, quería probar la capacidad de discriminar el “buen arte” del “mal arte” en estos pájaros y poder establecer comparaciones con los parámetros y cánones que poseemos los humanos. Para poder hacerlo, primero pidieron a varios humanos que clasificaran en buenos y malos una gran cantidad de dibujos hechos por niños. A continuación reforzaron a las palomas mediante condicionamiento a elegir los que habían sido calificado de buenos. Después se le presentaron indistintamente nuevos dibujos, tanto buenos como malos. Las palomas volvieron a acertar en la mayor parte de las ocasiones y coincidieron con la crítica subjetiva de los humanos.

Impresionante vídeo de un elefante que ha sido enseñado por condicionamiento a dibujar mejor que lo que hacen muchos humanos.

Lo que sugieren todas estas observaciones e investigaciones es que a pesar de que las primeras manifestaciones artísticas humanas aparecen hace más de 35.000 años en el paleolítico superior, es probable que cierto sentido de la estética, el gusto por la simetría y el reparto de figuras en el espacio, sentara sus bases mucho más atrás en la evolución de lo que habíamos pensado hasta ahora.



16 Respuestas to “Arte innato (y 2)”

  1. Fernando Canelón Vilar:

    De este estudio podes deducir una definición mejor de humano, animal capaz de condicionar a los demas a clasificar todo el mundo en bueno y malo, otra gran avance .

  2. DAMADENEGRO:

    hay demasiadas pruebas que la inteligencia del primate es mucho mayor de lo que puede creer; he tenido varias experiencias que me han dejado helada con simples moos de zoos

  3. ana:

    ya sabemos que los animales es intinto y saben mas que los humanos me encanta la pintura de supropio cuerpoes todo un arte no le fartan mas que hablar

  4. Rakel:

    ¡Queeeeeeeé! buenos y malos. ¿Volvemos a los indios y vaqueros? No por favor, eso esta más que pasado de rosca. Todos tenemos cosas buenas y otras no tan buenas. Lo importante es querer cambiar aquellas que no son lo mejorcito de cada dia. Y otra cosa mariposa. “Positivismo” je, je, je. Me siento bien o mejor dicho superbien ayudando a los demás. Je, je, je, je.

  5. Pablo Herreros:

    Estimada Raquel, por eso va entrecomillado lo de “buenos” y “malos”, lo que sí parece demostrado es que hay criterios universales sobre la percepción de lo que es bonito y de aquello que lo es menos. Por supuesto que hablamos de un rango o límites, entre los cuales se sitúan la mayoría de los humanos y, por lo que sabemos ahora, otros animales también. Muchas gracias por participar en el debate. Saludos. Pablo Herreros Ubalde.

  6. Humano:

    A los que no les gusten como somos los humanos se pueden dar un tiro si gustan =) o convertirse en perros o gatos o palomas lo que gusten.

  7. Eddie:

    HUMANO… Hemos devastado 3 cuartas partes del planeta, hemos colaborado en la extinción de especies, Nuestra propia tendencia universal nos lleva a destruirnos incluso a nuestra própia especie en guerras interminables… tendemos a ser una especie egocentrica que hace que todo el universo gire en torno a si misma y por consiguiente todo lo que no sea humano puede ser manipulado, despedazado, torturado o aniquilado. No tengo mas deseo que tu de ser un perro, un gato o una paloma, pero si tengo deseos de algo que por lo visto a ti te importa muy poco… de ser cada día un poco mejor persona y que de este modo algún día , la palabra ser humano no signifique asesino sanguinario y depredador implacable. Por lo que a mi respecta, el que no quiera ser persona, puede seguir siendo como tu.

  8. Fran Porras:

    Son conclusiones muy interesates… una lastima que un animal tenga que estar privado de su libertad y de su autentica naturaleza para poder llegar a ellas de un modo científico… La creatividad animal está en los bosques y en los mares, no en ninguna prisión animal…

  9. FRANCISCO GARCIA:

    Tengo la firme conviccion de que la vida siempre evoluciona hacia la inteligincia, desde que la celula se relaciona con el medio en cuanto a temperatura, luminosida, ph, etcc hasta el homo sapiens es un camino de evolucion obligatoria. Alguien sabe si hay bibliografia al respecto.

  10. Fina Blàzquez:

    Creo que hay muy pocos primates “que creen” los demás IMITAN.. o copian.

  11. Fina Blàzquez:

    MADRE MIA! se dibujan de verdad… o bajo hipnosis se les conduce?? -No lo entiendo-.. ya pensaré en ello mañana ..

  12. Andres:

    Bueno, la verdad es que no me extraña nada que haya primates que pinten cuadros que podriamos considerar como hechos por humanos, ahora me axplico muchas “obras de arte” colgadas de bastantes museos…ja,ja. Es solo un cometario para rejajar el ambiente.Saludos.

  13. Pablo Herreros Ubalde:

    Estimado Francisco, los seres vivos no siempre evolucionan hacia formas, consideradas desde el punto de vista de los humanos como “inteligentes”, ya que se tratan de estrategias o tecnologías que se desarrollan como respuesta al entorno. Ahora bien, desde la física sí se está estudiando la tendencia de la materia a auto-organizarse desde hace muchos años. Saludos. Pablo Herreros Ubalde.

  14. José Antonio:

    Pablo, permiteme que te haga un inciso. ¿Bueno o Malo? ¿ Bonito o feo ? perdóname no creo que eso sea trascendente, ni tan siquiera creo sea importante. Lo que si tiene importancia es saber lo que nos gusta o no nos gusta porque apartir de ahí es cuando empezamos a clasificar. A los primates les sucede algo parecido. Nosotros cambiamos nuestro comportamiento por haber aprendido determinadas cosas y ellos actúan de la misma forma, aunque por motivaciones diferentes. El premio que se les daba a algunos y que hizo que perdieran interés, es comparable al “no premio” de Congo, dado que al no estar en su habitat sus necesidades cambiaron. No son artistas pero si saben lo que les gusta o no, además tienen necesidades de comunicación lo que les lleva a desarrollar su inteligencia emocional.

  15. Janet:

    Buenos dias! Sería interesante realmente saber (creo q es el objetivo) si llevamos impreso de manera innata (sin condicionamientos) ideas de belleza o lo bueno y lo malo. En cuanto a la belleza, la simetría, el gusto por ciertas formas (círculo, triángulo) por ejemplo, son elementos que se repiten en todas las culturas, aunque no hayan estado conectadas entre sí. Lo mismo entre lo bueno y lo malo, aún las culturas más ´bárbaras´tienen unos límites morales que no se pueden transgredir. SUpongo q siempre habrá lugar para la duda, al fin y al cabo esto no es matemáticas, pero no creo q sean coincidencias…saludos y buena semana

  16. Marta:

    Maravilloso, a esto me refería, ejemplo humano de elefante. Me encanta. Ejemplo sobre el arte, el conocimiento propio y lo poco humanos que somos nosotros tantas veces.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.