Autor: Pablo Herreros Ubalde 3 Febrero 2011

Los Monos capuchinos han desarrollado una manera muy sofisticada de obtener el alimento del interior de los frutos secos. Primero los golpean para saber cuáles de ellos están maduros y arrancan del árbol los seleccionados.

Monos capuchinos usan herramientas para procesar su alimento.

A menudo, estos frutos necesitan más preparación antes de ser consumidos, ya que algunos no están lo suficientemente maduros como para ser ingeridos inmediatamente, así que los pelan y los dejan secar sobre el suelo varios días. Luego los transportan hacía el lugar donde se encuentran las herramientas y las abren con la ayuda de yunques y piedras. Estas observaciones, son un ejemplo perfecto de el uso de capacidades intelectuales como son la visión de futuro y la planificación.

Fragmento del vídeo anterior que rememora la secuencia de la película “2001: una odisea en el espacio“, de Stanley Kubrick (1968).

Por cierto, este segundo vídeo, con música del compositor Richard Strauss, hace un guiño a una secuencia de la película 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick (1968), en el que unos supuestos antepasados del ser humano descubren las ventajas de utilizar herramientas. De todos modos, hay que aclarar que ese enfoque pertenece a modelos mentales que no encajan con lo que hemos descubierto. Además, transmiten una falsa idea de la violencia como motor de la evolución.

Secuencia de “2001: una odisea en el espacio” a la que hace referencia el vídeo anterior.



9 Respuestas to “Mejor con herramientas”

  1. Mark Roberts:

    No conozco con detalle el comportamiento de los monos capuchinos, pero no creo que actúen en función de capacidades intelectuales avanzadas. En mi opinión, este comportamiento es fruto, o bien de reacciones instintivas, o bien del aprendizaje metódico. Si que creo que algún primate común a nosotros, con un comportamiento similar y bajo circunstancias especialmente peculiares pudo dar lugar a capacidades más avanzadas. Quizá por una mutación u otra anomalía genética. Si el capuchino picase piedras parecería un mono loco en lugar de estar fabricando herramientas, pero las piedras afiladas le darían una ventaja evolutiva, al igual que la cabeza ensanchada de un tiburón martillo le proporciona una gran ventaja a la hora de utilizar sus sensores electromagnéticos.

    Estupendos vídeos, las imágenes dicen más que las palabras, sobre todo si son objetivas, aunque los montajes cinematográficos subjetivos también son interesantes.

  2. Pablo Herreros:

    Estimado Mark, con intelectuales nos referimos a que pertenecen al terreno del entendimiento, es decir, que entienden lo que hacen. Sabemos que no es instinto porque no lo hacen con todas las piedras que encuentran, ni tampoco con todos los frutos; por lo tanto esta hipótesis queda descartada. Aprendizaje metódico sí, lo que implica que son necesarias ciertas capacidades cognitivas previas a su manifestación. Por ejemplo, los chimpancés tardan varios años en perfeccionar la técnica de percusión, lo cual requiere sin duda de ciertas dosis de lógica, razonamiento, memoria, planificación, etc. además de un esfuerzo e interés continuado. Muchas gracias por participar en el debate. Saludos. Pablo.

  3. GUINNESS KILKENNY:

    Muy bien explicado pablo, además como ejemplos con los primates sólo tenemos que ver como se actua en la noche, cuando se está en los bares, en la forma de actuar de la gente en situaciones de necesidad. Actuamos igual con la diferencia de pensar que somos más inteligente y más importantes…

    Sobre si la violencia ha sido un motor para la evolución, no sé si ha sido pero que ha sido un pilar para una serie de cambios eso seguro; igual que la paz…..o mejor dicho la no violencia. Gracias…

  4. GUINNESS KILKENNY:

    Pablo, tengo una duda, viendo el video he visto como el primate no tiene esa tendencia a cerrar los ojos cuando se golpea, cosa que nosotros sí tenemos y siempre nos han dicho que eso es un instinto natural. El primate no cierra los ojos en el acto de golpear, eso tiene alguna explicación en comparación con nosotros…Gracias

  5. Ivo:

    Los astronomos estudian planetas que tienen actualmente las mismas condiciones que en otra era fueron en la tierra, la antropologia deberia de poner más atención a estos comportamientos pues pueden hablarnos de nuestra propia evolución en fases iniciales.

  6. Maria:

    Solos les falta hablar!!!!
    Muy bueno!! Muy creativo el segundo video. Me gusto!

  7. fuyu:

    que fuerte. que cocinillas estan hechos!! esto nos deja a la altura del betun a muchos de nosotros los humanos…
    gran video el primero, gracias por compartir.
    xxx

  8. Julio Gutiérrez:

    Obviamente no son capacidades intelectuales avanzadas, pero si son un embrión de ellas. Nosotros en nuestros principios dimos estos mismos pasos. Estamos empeñados en hacer dos categorías cuando todas las especies estamos en la misma.

  9. Pablo Herreros Ubalde:

    Estimado Guinnes, conozco esa idea popular, pero aplicada al estornudo, no a cuando golpeamos algo. Saludos. Pablo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.