Autor: Pablo Herreros Ubalde 22 abril 2011

¿Son compatibles la protección de las especies y el cambio climático? Sin lugar a dudas, sí, tal como demuestran los hechos que los autores de Los pensadores de la jungla: presente y futuro de los organgutanes (H. F. Ullmann Publishing, 2008). La destrucción de las selvas está acelerando el calentamiento global y aniquilando sistemáticamente el hábitat de los orangutanes. Pese a las declaraciones de buenas intenciones de las partes implicadas, se hace muy poco para proteger a este simio amenazado; así, el mensaje de este libro, tiene la intención de servir de llamamiento a la acción. Los pensadores de la jungla, de Willie Smits y Gerd Schuster, se ilustra con increíbles imágenes de estos primates tomadas por Jay Ullal en Borneo y Sumatra.

Somos Primates: Los pensadores de la jungla

Portada del libro cuya edición española fue publicada por H. F. Ullmann en el 2008.

Los orangutanes, que viven en Sumatra y en Borneo, son uno de nuestros parientes más cercanos del reino animal. Comparten con nosotros el 97% de los genes y son reflexivos, ingeniosos y muy inteligentes. Poseen amplios conocimientos, son sensibles a la belleza y se parecen a nosotros en la mímica, los gestos y otros muchos aspectos.

Willie Smits trata en Los pensadores de la jungla una serie de problemas de dimensiones mundiales que están claramente relacionados entre sí: las causas del cambio climático, la deforestación, los beneficios que aporta la selva tropical al medio ambiente y la destrucción sistemática del hábitat donde viven los orangutanes. Willie Smits, una reconocida autoridad moral en la materia, lucha a diario con sus propias manos en la jungla de Indonesia para resolver esta situación.

Nacido en los Países Bajos, Smits se doctoró en silvicultura y microbiología. En 1980 viajó a Indonesia y, nueve años más tarde, por una mera casualidad, se convirtió en el protector oficial de los orangutanes. Paseando por un mercado, encontró un bebé orangután medio muerto que un distribuidor había arrojado a la basura. Tras mirar a los ojos del mono, Smits sintió un impacto emocional tan fuerte, que se lo llevó consigo, le salvó la vida y dos años más tarde creo la Borneo Orangután Survival Foundation, entidad que ya ha salvado a más de 1.300 animales de la muerte.

Somos Primates: Los pensadores de la jungla

Un joven orangután de tres años se balancea entre las ramas (imagen: Jay Ullal).

Junto con el autor Gerd Schuster y el galardonado fotógrafo Jay Ullal, Smits realizó este maravilloso libro sobre su vida. Fueron varios años de trabajo intenso, tanto por el texto como por las imágenes, que a principios de octubre de 2007 vio su resultado gracias a la publicación del libro por la editorial H. F. Ullmann. El resultado es un libro impactante, con una sólida base científica, con fotos exclusivas donde, por primera vez, se ven a orangutanes nadando y pescando. Estas imágenes, nunca antes publicadas, las consiguió Jay Ullal tras cinco viajes a Borneo y a Sumatra , donde realizó unas diez mil fotos, de las cuales ha escogido las mejores para la publicación.

Muchos gobiernos y organizaciones muestran una total falta de compromiso en lo que respecta a las cuestiones de clima, medio ambiente y la protección de las especies. Los autores exponen sin miedo esta situación, con una fuerte esperanza para resolverla.

El editor, Herbert Ullmann, al recibir el manuscrito quedó tan impresionado que decidió viajar personalmente para conocer a Willie Smits en Borneo. Quedó tan impresionado por su trabajo y sus logros que resumió en esta frase el motivo de la publicación: “Hay libros que se pueden editar y hay otros que, simplemente, se deben editar. Los pensadores de la jungla está claramente en esta segunda categoría.”

Fuente: Editorial H. F. Ullmann

Un organgután intenta pescar con lanza tal y como ha visto hacer a los nativos (imagen: Jay Ullal).



28 Respuestas to “Los pensadores de la jungla”

  1. Dunia Moya:

    Sí, somos “primates”,…homo sapiens también no? Con todo el respeto que me merece…creo que de los primates a los que ústed se refiere actuamente…El primate Homo sapiens…se está encargando de cargarse la tierra y así mismo y a los otros auténticos y todavía “primates” in “strictu sensu”…y aquí la reflexión debe ser otra…LA CONDICIÓN HUMANA:…., las organizaciones o células básicas de cohabitación (de la familia a la comunidad) el poder, la religión, la fuerza…la conquista…el desarrollo científico…y sus malas aplicaciones en la sociedad …(despues) en pro de la hegemonia planetaria…però sin poder alcanzar el “poder” sobre ésta.
    Perdóneme, pero soy historiadora, y con “consciencia” de “especie” …y de ésto podríamos estar un rato largo hablando (CIENCIA I HISTORIA….)

    Perdóneme de nuevo, pero el discurso no es sólo científico: …es y deberia ser …filófico, histórico, psicológico, antropológico.

    Siento tener una pequeña discrepancia con sus planteamientos iniciales.

    Atentamente,

    Dunia Moya

  2. ines maria fortuna orellana:

    interesantisimo,es verdad que el cambio climatico afecta todo lo que hay en la tierra

  3. Dunia Moya:

    Los editores siempre se ven impresionados…porque tienen que publicar…y en eso ustedes estan en ventaja,…pero que hay del pensamiento del actual Homo sapiens vulgaris…vaya de la calle…

  4. Dunia Moya:

    Perdón por mis faltas de ortografía…, y …si éste no es el debate pues me lo dicen y me voy a otra parte…

  5. Janet:

    No falláis nunca…enhorabuena.

  6. Dunia Moya:

    Lo siento…igual era una página muy ciéntifica sobre los primates …però como se puede Leer dice “Somos primates”….

  7. Dunia Moya:

    Janet a quien se lo dices?

  8. Dunia Moya:

    Parece que nadie tiene un poquito/suficiente carisma para discutirle a un científico

  9. simon:

    aprenderemos a ser libres en el momento en que respetemos nuestras naturaleza!

  10. juan carlos espinal:

    Notable.

  11. ada aquino:

    Muy buena!!En mi opinion las leyes que protejen a los animales en peligro de extincion deverian de ser tan importantes como muchas de las que protejen ala misma sociedad.es justo que sean cuidados y queridos,teniendo en cuenta que son nuestros parientes.bien,es mu humilde pensamiento.

  12. Mª Dolores:

    Estupenda labor la de willie smits tengamos la esperanza de que los gobiernos y organizaciones se impliquen para protejer las especies .

  13. RespuestasVeganas.Org:

    Esperemos que se hagan políticas para defender a los individuos sintientes mediante derechos básicos. Es algo que sólo los partidos animalistas defienden. Proteger sólo a las especies (ente abstracto) es injusticia contra cada individuo real. Saludos.

  14. nuria:

    El ser humano el peor habitante de la tierra. Nos lo cargamos todo y eso

  15. nuria:

    El ser humano el peor habitante de la tierra. Nos lo cargamos todo y eso que solo estamos de paso, que dejaremos para los que tendrán que venir, que pensarán de nosotros, que conciencia tenemos?

  16. Joan Tesa:

    No necesitamos teorías de la evolución, ni a ese 97% de nuestra genética, para entender con nuestros relativismos de especie lo que somos. Pudiera ser, efectivamente, que el mono desciende del hombre…

  17. Jose pozas ruiz:

    Todos tenemos k implicarnos,en la conservacion de las especies

  18. Susana:

    Me gustan un montón los orangutanes … me gustaría comprar ese libro. Enhorabuena a todos los que participaron en su elaboración.

  19. Vicente:

    Mientras la obsolenscencia programada no se convierta en un delito lesa humanidad lastima me dan los ermitaños de la selva perdonadme por favor el tema gramatical soy un poco hipotenuso

  20. Veronica:

    Que puedo hacer yo desde mi posición??? Tengo viviendo en Barcelona ya 3 años, soy del Perú quiero contribuir a que nuestra sociedad mejore, como puedo hacerlo?

  21. So little to say… and so much time (la continuación) » Los pensadores de la jungla:

    […] un link a Somos Primates, con otra sugerencia para Sant Jordi. Feliz Día del […]

  22. Rachel:

    La inteligencia de los humanos ha de servir para realizar estos actos de protección y muchos más… estas personas son dignas de admirar en el trabajo realizado. Habeis visto la mirada de los orangutanes en la portada, una imagen vale más que mil palabras, que expresividad… cada cual que piense lo que quiera…

  23. Bernd:

    Creo que poner la inteligencia de los seres humanos y animales en relación con el experimento o la utilización de este tipo a querer sacar conclusiones sobre la evolución de la historia humana, es el camino equivocado .-
    A diferencia de la máquina hace la inteligencia de las criaturas, conocidas como sobre la base de la lógica “fuzzy” que un factor conocido previamente en la investigación de la ciencia. Fue parcialmente a cabo en la informática y la cibernética. El resultado estaba claro antes del inicio del experimento. Tal vez deberíamos demostrar a los animales incluso saber si son realmente inteligentes y tratamos de comunicarnos con ellos. He visto a los delfines, lo que claramente me mostró su inteligencia.
    La capacidad física y mental de un organismo evolucionar según sea necesario en el entorno en que vive. En consecuencia, incluido el centro de comunicaciones en el cerebro.

  24. Ricardo A. Kleine Samson:

    Sugiero leer los libros de Frans de Waal: “El mono que llevamos dentro” “Primates y folosofos” y “El simio y el aprendiz de Sushi”
    Son realmente maravillosos.

  25. Janet:

    Dunia. No tengo tiempo ahora mismo más que para responder a tu pregunta directa hacia mí: doy la enhorabuena a dos personas que en su tiempo de vacaciones publican una entrada en este blog…Además, me parece un acierto que en fechas de San Jordi, presenten un libro que te aseguro hace las delicias de más de uno. Saludos

  26. Julio Gutiérrez:

    El problema es que desgraciadamente abundan los individuos que tiran a la basura las cosas verdaderamente importantes. Somos demasiados tirando cada uno hacia si de la cuerda del egoísmo, hay demasiados que tienen la sartén por el mango con muchos intereses que no van a ceder por un puñado de especies acorraladas y maltrechas y somos también muchos los que por inercia o falta de medios no haremos nada.¿Dejar el mundo a las generaciones venideras lo mas intacto posible? -dicen algunos- pues perdonen pero no, todas esas especies tienen tanto derecho a la vida como nosotros y no están para utilidad ni manipulación de nadie y menos de un mono con aires de superioridad. Los humanos somos así y no tenemos arreglo, ellos desaparecerán mientras nosotros seguiremos tirando las cosas importantes a la basura y dando importancia a lo que no la tiene.

  27. Sergio:

    Recordad que el sector ganadero es la principal causa del calentamiento global (genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte combinado: coches, motos, aviones, camiones…) y que es el responsable del 70% de la deforestación en América latina. Ya que gran parte de los piensos que se utilizan para alimentar al ganado se cultivan allí, y España es el grupo líder como importadora. Por lo tanto es un problema más manejable desde lo personal de lo que se piensa.

  28. Kayru garcia:

    Los animales nos humanizan, Que bueno que han sacado historias con esta esencia y naturaleza que es el milagro que nos trae los animales… (:

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: