Autor: Pablo Herreros Ubalde 14 Abril 2011

Los primates somos especialmente propensos a iniciar juegos en cualquier momento y lugar sin previo aviso; fenómenos todos ellos que se relacionan con la necesidad de imaginar. Aunque la mayor parte de las ocasiones se trata de una actividad social que implica a más miembros, no es raro observar a individuos jugar solos.

De entre estos, los orangutanes son, probablemente, los que más practican esta modalidad de juego. En estas escenas, podemos observar esta tendencia en un grupo que pertenece al centro de reintroducción de Nyaru Menteng (Indonesia), a quien una compañía australiana les ha donado varias decenas de juguetes. Además de la diversión, el objetivo es enseñar a estos orangutanes a buscar la comida por sí solos en el futuro. Para ello, los trabajadores del centro han depositado varios tipos de frutos secos y bayas dentro de algunas bolas.

Jóvenes orangutanes juegan con bolas de colores rellenas de alimento y otros objetos en el centro de Nyaru Menteng, Indonesia.



18 Respuestas to “Necesidad de imaginar”

  1. Somos Primates » Necesidad de imaginar:

    […] Somos Primates » Necesidad de imaginar http://www.somosprimates.com/2011/04/necesidad-de-imaginar/ por Ayolea hace 2 segundos […]

  2. Nietzsche:

    Muy buen vídeo, muy ilustrativo…

  3. Valentina:

    Está muy bién esto de investigar para contestarnos a nosotros mismos tantas preguntas…pero creo que utilizamos a los animales y los humanizamos de tal manera que vamos contranatura. Soy maestra y he sentido el patio del colegio en estas imágenes…cada ser ha de estar en su sitio y estos animales no están en un patio de colegio…ni sus cuidadores han de ser humanos…

  4. Belen:

    Qué interesante e ilustrativo. Me fascina la historia del ser humano y de este planeta y la forma tan concreta y clara en la que aparece en el primer video. Los vídeos de los orangutanes jugando son muy curiosos…

  5. Esteriquilla:

    Pues yo imagino un mundo mejor para estos tipos tan simpáticos.

  6. AndaluzaJASP:

    El JUEGO “divertido” entre primates y entre humanos…
    Gracias por una nueva entrega de tu “EXCELENCIA” Pablo Herreros!!!

  7. Rachel:

    No me imagino una vida sin juego. Forma parte de nuestras vidas desde que nacemos. Es necesario y muy útil en el aprendizaje del dia a dia porque lleva intrínsecos una serie de valores que son posibles de conocer y experimentar mediante él. La música del vídeo es preciosa y acompaña mucho las imagenes.

  8. marta:

    Pueden jugar porque no tienen hambre, están bien cuidados y no tienen que conseguir la comida, pasa con los perros, los periquitos y hasta con los humanos, digo así porque es nuestra ambición de atesorar la que a veces nos hace olvidar que podemos jugar, disfrutar e imaginar un mundo mejor, si no que lo digan los que montan las guerras, no tienen tiempo para jugar empobrecidos por la ambición de aniquilar a otros.
    Tampoco los niños que viven en la pobreza pueden jugar, ellos solo tienen la ambición de sobreivir.
    Los humanos vivimos en un mundo injusto creando diferencias entre nosotros. Eso no es un juego.
    Nos asombra reconocernos en otros animales cuando los orangutanes en su hábitat también juegan, como los chimpancés y otros monos, no con pelotas de plástico, pero juegan y ríen. Los humanos hacemos pelotas pero sabemos jugar muy poco. Creo que nos enseñan más los orangutanes a nosotros que no al revés, pero aquello de que si no escuchamos a nuestros congéneres, cómo vamos a escuchar a otros animales.

  9. marta:

    http://www.peta.org/feat/ChineseFurFarms/index.asp

    Mirad este enlace, es importante, hablando de animales. Suerte

  10. Márcio:

    Vi y no me gustaría tener visto ese vídeo del enlace sugerido por Marta,
    De toda manera nos lleva a ver quién son los animales en el mundo en que vivimos.
    Soy de Brasil y no me quedaría en mi país sabiendo que tal práctica fuera hecho en mi país.
    Sin más comentarios.

  11. jsosefina fabra beltran:

    !Qué horror! el enlace de Marta, sólo lo he leido, no he sido capaz de ver las imágenes, me basta con saber las aberraciones que el ser “humano” es capaz de cometer con los animales. ¿Por qué no se castigan estas prácticas macabras? !No lo entiendo! ¡Cómo podemos permitir tan miserable comportamiento del hombre? !Por favor, seamos más inteligentes y luchemos por el bienestar de todos los seres vivientes!

  12. Lourdes Madueño:

    A todos nos une la naturaleza y la sabiduría no se alcanza si no hay humildad. Está bien que aprendamos los unos de los otros, que sepamos como tratarnos, como cuidarnos y respetarnos. No creo que el hombre tenga la capacidad de discernir qué es contranatura en todo momento. Investigar a los primates o cualquier otra especie, ver como se integran con nosotros y nosotros con ellos para mí forma parte de nuestra naturaleza, ¿o acaso hemos gozado siempre del confort de nuestros hogares? No perdamos nuestro instinto y reforcemos nuestras raíces. Eso sí que haría un mundo más sostenible.

  13. Ana:

    Marta, estoy de acuerdo con lo que dices. Me parece bien que coloques enlaces con la intención, entiendo, de denunciar las prácticas deshonrosas y crueles del ser humano contra los animales, como es el caso, pero no estaría de más que para la próxima vez avisases acerca de la dureza de las imagenes.Gracias.

  14. Francisco Joaquin:

    Es muy interesante para mi ver que cuando se relacionan humanos y orangutanes desde el punto de vista emocional, los dos pueden aportar lo mismo. Esto me lleva a tener una profunda reflexión sobre el sentido de la vida, el éxito y la felicidad. Es muy difícil ser feliz si el dinero se cruza en tu mente, por el contrario estas relaciones emocionales entre humanos y orangutanes, aún siendo sencillas, denotan felicidad. ¿Somos más felices los Humanos que los Orangutanes? ¿Tenemos más éxito los Humanos que los Orangutanes? ¿Tenemos más claro el sentido de la vida los Humanos que los Orangutanes?. El progreso es muy importante para el ser humano, pero en mi opinión, todo debe tener un punto de apoyo.

  15. Janet:

    Buenas tardes, el juego no es solo divertido, es la herramienta de aprendizaje de los niños, y el imaginar situaciones nos permite a los adultos estar algo más preparados para ellas si se producen en la realidad. Ya que estos pequeños en su medio no pueden estar y para sobrevivir tienen que permanecer en estos refugios, es muy importante que además de darles cobijo les preparen con juegos adaptados para su futura libertad y puedan tener una oportunidad. La crueldad humana es verdad que no parece tener límites, pero tampoco la bondad.

  16. rosa:

    marta…….porfavor….es imprescindible avisar de la crueldad que se ve en tu video……..hace dias que lo vi….si querer…..y sigo estando enferma ,angustiada ,y muy triste…….

  17. Julio Gutiérrez:

    Las cosas no por no verlas van a dejar de existir y esto es solo una gota en la inmensidad del océano. Los humanos si en algo hemos destacado y con creces es en sufrimiento gratuito propiciado a otros seres.

  18. javier crespo:

    estoy de acuerdo con lo que veo en el video, el juego abre vías de comunicación

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: