Autor: Pablo Herreros Ubalde 6 Mayo 2011

Ya se ha demostrado en varios experimentos, que los chimpancés son capaces de reconocer cuáles son los elementos que controlan en un video juego a través de un joystick. En esta ocasión, en el Instituto de Investigación de Primates de Kyoto, el investigador Takaaki Kaneko, enseñó a tres hembras adultas un juego en el que había que golpear bloques verdes rectangulares con el cursor. Los individuos aprendieron a llevar a cabo la tarea con éxito. Pero más allá de la pericia necesaria, estos resultados demuestran, una vez más, que los grandes simios poseen un concepto de sí mismos, es decir, una conciencia.

Podemos comprobar esta capacidad en otra prueba llevada a cabo por Susan Sue Rumbaugh, que practica con la famosa Kanzi un clásico de los ochenta en salas recreativas, como es el pac-man. .



18 Respuestas to “A los bonobos les gusta Pacman”

  1. Fernando:

    Yo creo que hubiera disfrutado más con el Donkey Kong.De todas formas es un máquina jugando.

  2. Fidencio:

    Cuando llegan los religiosos a tocar mi puerta con la intención de persuadirme con la idea de que Adan y Eva fueron nuestros primeros padres, yo les digo: estoy dispuesto a escucharlos pero antes denme otro fundamento que no sea la biblia para explicarme y decirme que lo que predican es cierto y en tanto yo les hablo del por que la evolución es verdadera, salen corriendo con una cara de: what?… Yo estoy convencido que somos primates y que no todos sabemos que lo que somos.

  3. paradysso1312:

    Desde que ví a un mono encuadrando a unos paseantes con su cámara de fotos para hacerles unas tomas y luego enseñarselas. Hacerse una foto a si mismo para ver el reflejo de su imagen, o enseñando a su compañero de aventuras (un perro) el manejo de la misma para que le hiciera una foto con merecido éxito, eso sí, despues de varios intentos. Me creo todo respecto a estos temas.. si si.

  4. A los bonobos les gusta Pacman:

    […] A los bonobos les gusta Pacman http://www.somosprimates.com/2011/05/a-los-bonobos-les-gusta-pac... por Asexual hace 3 segundos […]

  5. Jenni:

    Es de agradecer encontrar un espacio en la televisión actual llena de trivialidades y mensajes arbitrarios, que nos enseña a respetar y entender un poco más el mundo en que vivimos, siempre he pensado que todo los sucesos mundiales se deben a un proceso de maduración de la humanidad solo espero que no acabemos con nosotros durante el mismo, somos como un adolecente desbocado.
    Soy una admiradora de Eduardo Punset y de toda su labor en pro de la ciencia y la educación. Gracias y felicitaciones a todos los que conformais el equipo de redes.

  6. Ana Lu:

    Son increibles , no se porque los humanos tenemos que creernos superiores y utilizarlos , ellos dentro de su habitat son tan inteligentes y saben que hacer para vivir sin intervenciones , losw grandes simios y cualquier animal( palabra que no me gusta ) es mucho mejor fauna.
    La persecución del hombre para lucrarse de la fauna que puebla el planeta, cortarle las aletas alos tiburones despues los tiran y se mueres solo por hacer una maldita sopa”” alas tortugas marinas le quitan el caparazón para hacer cosas inutiles puesto que no las necesitamos y a si un largo ecetera de” bestiadas”no queda uno al que no persigan despellejen , maten ,por el placer de matar no tenemos bastantes mataderos ?¿
    Lo siento es lo que pienso , no tenemos derecho hacer lo que se hace … es como todo solo dinero!!!!
    Saludos al mejor profesor señor Punset

  7. marcgm91:

    Pues sí, es verdaderamente increíble. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, Ana Lu.

  8. mochilo:

    Muy bonito Ana Lu, sin embargo, si los bonobos pudieran esclavizarte, no dudes que lo harian.

    PD: Con esto no pretendo justificar ni en los mas minimo la tortura animal, en la que estoy plenamente en desacuerdo.

  9. yolanda:

    Porqué nos empeñamos en humanizarlos para demostras que son más inteligentes de lo que pensabamos, ellos ya son inteligentes dentro de su sociedad,resuelven los problemas dentro de su mundo para seguir sobreviviendo. Verlos utilizar medios humanos no me hace pensar que sean más listos de lo que ya son ,somos tan egocentricos que pensamos que sólo lo que nosotros hacemos demuestra una inteligencia superior, parece solo la valoramos si otros “inferiores” actúan igual que nosotros, pero ellos (los primates , simios..) no son nosotros, y pienso que su inteligencia no se ha desarrollado para resolver un problema matemático o la mejor estrategia de negocio, pero si para sobrevivir en su mundo y si no fuera por nosotros, hasta ahora lo han hecho muy inteligentemente.

  10. Jose Manuel:

    Lo peor es que el ser humano dispone para su evolución de una poderosa arma que el tiempo, de momento, ha demostrado que no merecemos: la inteligencia. Su mayor virtud es que nos permite relacionarnos con nuestro entorno eligiendo el modo y las formas, y tanto uno como las otras han sido perjudiciales, no ya para el planeta, que es capaz de defenderse solo y acabará, por supuesto, sobreviviendonos, sino para el propio ser humano. Vivimos en una contradiccion evolutiva que nos retrotrae, inevitablemente a la extinción. No sería un drama si no fuera por que arrastramos en nuestra caida a millones de especies que sobrevivirían pacificamente durante mucho mas tiempo si la magia cosmica no hubiera creado seres tan destructivos y perjudiciales como nosotros.

  11. Lydia:

    Este video es enternecedor. Cada vez pienso que la distancia entre humano y simio ha sido fruto de la casualidad. No me extrañaría que la película del Planeta de los Simios fuera una Profecía 😉

  12. Adriana:

    Totalmente deacuerdo Ana Lu! Hasta que “punto” (si existe..) tenemos derecho a manejar el resto de animales a nuestro antojo? una cosa es por necesidad (comer… y poca cosa mas) y otra para el resto de caprichos y, como tu dices, tantas otras “bestiadas”.
    Un saludo Ana.

  13. Mar:

    Impresionante el video! me encanta Pablo! mil gracias

  14. Julio Gutiérrez:

    No es posible tener dos pensamientos y ser consciente de ambos a la vez, solo podemos ser conscientes de una sola cosa en cada momento. Cuando los humanos utilizamos un videojuego en muchos instantes de ese tiempo no somos conscientes de nosotros mismos ni de lo que nos rodea solo del mando y de moverlo para conseguir tal o cual cosa. En esos momentos el estado mental y la percepción de la realidad de nuestro cerebro no se diferenciaría ni un ápice de los de nuestro amigo colega y pariente el bonobo.

  15. Mª Dolores:

    Es increible que un chinpance pueda jugar co un video juego , sabia que eran inteligentes pero no tanto , desde luego se parecen un monton a nosotros los humanos y pensar que los persiguen para matarlos.No se quien es mas humano si nosotros o ellos.Un saludo Pablo.

  16. marely:

    BINGO.. Dijo ud. tres fèminas chimpances .. interesante.. acertada elecciòooon.. caso contrario no funcionaria el experimentooo..

  17. Tay:

    Precioso vídeo.

    Aunque creo que, en lo referente al texto, se debería hablar de autoconsciencia y no de consciencia, pues no son lo mismo, aunque una incluya a la otra.
    De hecho igualar autoconsciencia a conciencia es un error típico de aquellos que tratan de buscar diferencias cualitativas entre humanos y no humanos, algo (creo) impropio de este blog.

    Un saludo

  18. Alberto Millan:

    Hay quienes han afirmado que si una cantidad infinita de monos se pusieran a teclear en un número infinito de máquinas de escribir, con el tiempo escribirían las obras completas de Shakespeare. Así que unos investigadores de la Universidad de Plymouth (Inglaterra) les dieron a seis monos una computadora durante un mes. “No escribieron ni una sola palabra”, informa The New York Times. Los seis monos del zoológico Paignton, en el sudoeste de Inglaterra, “escribieron solo cinco páginas de texto”, principalmente llenas de eses. Al final del documento, los monos pusieron unas cuantas jotas, aes, eles y emes. Además, usaron el teclado como baño comunitario.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.