Autor: Pablo Herreros Ubalde 19 Mayo 2011

La psicóloga Penny Patterson enseñó en los años setenta el sistema de signos americano (ASL, de su nombre en inglés American Sign Language) a una hembra de gorila llamada Koko. Esta llegó a aprender varios cientos de signos y a entender un número similar de palabras habladas.

Un día, Patterson mostró a Koko un grupo de gatos para que escogiera el que más le gustaba. El encuentro entre ambas especies puso de manifiesto un perfecto ejemplo de empatía, ya que para que un ser del tamaño de un gorila interactúe con un felino tan pequeño sin lastimarlo, debe ajustar sus movimientos y caricias teniendo en cuenta la fragilidad del destinatario, algo que Koko realiza a la perfección.

La gorila Koko recibe la visita muy especial, que atiende con sumo cuidado..

El día en que uno de sus queridos gatos murió, Koko no paraba de realizar las señales que se corresponden con los conceptos de “malo” y “triste”. La hembra de gorila expresó de este modo que comprendía perfectamente la tragedia del suceso.

Expresiones negativas de Koko tras la muerte de uno de sus queridos gatos.



42 Respuestas to “Pasión por los animales”

  1. Laura:

    No he podido evitar emocionarme con estos videos … es fascinante ver la empatía de la gorila .. el ser humano debería conocer el mismo sentimiento para con los suys

  2. Chey:

    Resulta impresionante observar el comportamiento ….asombra y me enternece , gracias me ha gustado mucho =)

  3. laura:

    IM-PRE-SIO-NAN-TE

  4. montse:

    y aun hay alguien que piense que somos una raza superior?

  5. Los gorilas son capaces de sentir empatía por los gatitos:

    […] Los gorilas son capaces de sentir empatía por los gatitos http://www.somosprimates.com/2011/05/pasion-por-los-animales/ por lacabezaenlasnubes hace 2 segundos […]

  6. Fer López:

    mientras los humanos son capaces de hacer con los animales una autentica barbarie, los animales nos dan una lección de respeto y de empatia, me he emocionado

  7. GEMMA:

    Precioso…No tengo mas palabras¡¡¡

  8. sofia:

    Si en los seres humanos reinara la nobleza del corazón de los animales, no habría tanto dolor en el mundo!

  9. Constantino Cuesta Ibáñez:

    Está muy bien. Creo que a algunos primates les faltan unos cientos de miles de años para que, sometidos a muy diversos avatares, como el cambio de hábitat, de alimentación, selección de las especies más inteligentes, u otros etc. lleguen a convertirse en homínidos más avanzados. Los animales, por otra parte, pueden ser muy crueles entre ellos, la crueldad no es patrimonio sólo de algunos hombres.

  10. EULALIA:

    Gracias, por recordarnos quienes somos… Quienes deberiamos ser…..si realmente procedemos de los primates , como se deben sentir estos, al ver en lo que nos hemos convertido. Que nos perdonen….

  11. Julián Ojeda Rodríguez:

    Que lección nos da.

  12. Sandra:

    No deja de sorprenderme cómo las personas consideran un avance parecernos cada vez menos a los animales. Este video refleja el sentir más puro tanto en tristeza como en alegría. Me ha encantado.

  13. ooocb:

    haaaaag pobre gatitoo!! el gorila parece mi abuela con mi perrita… no le da libertad al minino, cuando se quiere ir se lo pone en la falda de nuevo, tienen que huir en el momento de despiste!
    genial video.

  14. Pasión por los animales:

    […] Pasión por los animales http://www.somosprimates.com/2011/05/pasion-por-los-animales/  por aldoem hace 3 segundos […]

  15. David:

    Cada dia dejamos mas claro a muchas entidades ya establecidas quienes fueron nuestros predecesores,por mucho que quieran retirarnos la palabra o la mirada.

  16. Ana Belén:

    Joder sólo por ver esto merece la pena la vida. Se me han saltado las lágrimas, adoro a todos los animales y creo firmemente que hasta que no se respete a la naturaleza y a todos sus seres, difícilmente podremos vivir en una sociedad justa y buena. Es de 1º de convivencia.

  17. Inés:

    Gracias por esta información y estos videos, ha sido emocionante!! . Ojalá el ser humano fuera menos egocéntrico y más consciente de la empatia que también sientes los animales. Son seres sensibles, no somos los únicos aunque seamos tan soberbios como para creerlo. Si todos/as practicasemos un poquito de empatía a diario, hacia cualquier ser sensible de este maravilloso planeta, el mundo mejoraría en cuestión de meses, no me cabe duda! De nuevo GRACIAS!

  18. ingeniero:

    Hya un video de la national geographic de un guepardo que mata a un mono y cuando se da cuenta que el mono llevaba un bebe mono encima, el guepardo lo intenta cobijar y darle calor para mantenerlo vivo pero al final con el frio de la noche en la sabana muere, pero el guepardo lo coge con la boca como si fuese su propia cria incluso despues de haber matado a su madre.

  19. pedro:

    no solo los humanos tenemos conciencia de la vida y de la muerte

  20. Mª Dolores:

    Yo no dejo de asombrarme cada vez que me poneis un video , de chimpances, me parece asombroso que un chimpance , coja a un gatito entre sus brazos con el cuidado que lo haria una Madre ,y despues la pena que tiene cuando se muere, ella , lo manifiesta a su manera, casi como una persona, o quizas mas que algunas personas , luego entonces , “tienen sentimientos”Un saludo PABLO

  21. angel:

    ver estos videos nos hace pensar en lo que cada día dejamos mas y mas atras……. impresionante!!! gracias

  22. ares:

    me parecen auténticas tontería las que dicen laura o fer lópez,eso de que el “ser humano debería conocer el mismo sentimiento para con los suyos” o “mientras los humanos son capaces de hacer con los animales una autentica barbarie, los animales nos dan una lección de respeto y de empatia”…. debe ser porque ahora mismo estáis en casa maltratando a vuestras mascotas,n?? que haya 4 degenerados que cometen tales barbaries con los animales no es motivo para decir esas chorradas… dale el gato a un gorila salvaje,a ver como lo deja….
    Esos gestos del mono son contrarios a la naturaleza del animal, si lo hace es porque esa conducta es aprendida…no veo gorilas que domestiquen a otros animales o algo por el estilo…

  23. Mariceli Moreno:

    no tengo ni idea de como funciona esto….

  24. atreyu:

    es incomprensible que despues de todo lo demostrado con la investigacion que se hizo con KOKO,entre otros, los gorilas aun no tengan el respeto que se merecen….

  25. Alex:

    Impresionantes imágenes que muestran la sensibilidad de un animal muy próximo a nosotros.

  26. Julia Badenas:

    He visto bastantes videos de afectos entre animales de distintas razas, son realmente entrañables, pero no olvidemos que a la vez pueden ser extemadamente agresivos, tanto como los humanos…. Un saludo Pablo, siempre tan interesantes tus videos!.

  27. Begoña:

    De esa misma forma he jugado yo con mis gatitos, o los he tenido junto a mí cuando eran pequeñitos, no los dejaba marcharse, me gustaba sen-
    tirlos cerca y cuidarlos. ¿Ese movimiento de las manos en el rostro es
    como el que hace la gente, en algunas culturas, frente al dolor?

  28. Magdalena:

    y si la empatia que todos tenemos dentro, la desarrollamos a todos niveles posibles, no sólo a lo que nos agrada ?. Empezaríamos a practicar el respeto y el amor hacia todo y todos.

  29. Juan Luís:

    Creo o imagiuno que todo cerebro anterior al primate no sabe distinguir ni ser conciente ni ligeramente de su ser y ese gorila entiende la muerte como algo para siempre que le entristece, el hombre comprendiendo como comprende se limita en gran parte a dañar a los demás algo que con pocos animales pase…

  30. Nietzsche:

    espectacular…

  31. Julia Badenas:

    Sólo se publicarán mensajes respetuosos….. ¿22?

  32. mari charo:

    no se que pensar cuando veo a estos animales como se comportan solo se que me producen una ternura inmensa

  33. Pilar Castañeda Blánquez:

    Está claro que todo lo que habita la tierra ha evolucionado pero hay momentos que nos demuestran que no todo lo ha hecho en la misma dirección.

  34. Julio Gutiérrez:

    La crueldad es deleitarse con el mal ajeno esto es un sentimiento plenamente consciente y por lo tanto la crueldad si es patrimonio único y exclusivo de los hombres. Una vez paseando por el campo me encontré un gato muerto colgado de un árbol por el cuello, de esto han pasado muchos años pero todavía recuerdo la mueca de dolor que tenia en la cara.¿Que horrible mal habría cometido aquel gato para merecer tal fin? siempre me he preguntado que le pasaba en ese momento por la mente al humano que lo colgó. Desgraciadamente no son solo cuatro los degenerados que cometen barbaries con los animales , se pueden contar por millones. Por cierto las opiniones de los demás no son chorradas.

  35. Pasión por los animales | PsicoSapiens:

    […] Fuente: Somosprimates.com […]

  36. Somos Primates » Amistades inquebrantables:

    […] Pasión por los animales swfobject.embedSWF(“http://www.youtube.com/v/Iqmba7npY8g&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0”, “vvq-1221-youtube-1”, “640”, “505”, “10”, vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes); […]

  37. Alberto Millan:

    ¿Tienen sabiduría los animales?
    LA SABIDURÍA es la capacidad de usar conocimiento adquirido para resolver problemas y evitar peligros. Para los seres humanos, la sabiduría implica el uso del poder de raciocinio. ¿Puede decirse lo mismo acerca de los animales?
    Por ejemplo, se ha sabido de gatos que abren la puerta moviendo un picaporte. ¿Es esto evidencia de que hayan razonado para resolver el problema? Considere los resultados de experimentos científicos.
    Un científico puso un gato en una jaula equipada con una puerta que se podía abrir moviendo un picaporte. Pasó las manos a través de las barras de la jaula y presionó una de las garras del gato contra el picaporte, con lo cual se abrió la puerta. Al abrirse la puerta le dio al animal un pedazo de pescado. A pesar de los repetidos esfuerzos del científico por enseñar al gato a abrir la puerta de esta manera, el animal nunca aprendió a hacerlo.
    Después de eso el investigador puso varios gatos en la jaula. Los animales probaron todo para salir. Patearon, arañaron y mascaron por todo alrededor de la jaula. Andando el tiempo, por el método de tanteos, lograron mover el picaporte. Pero cuando fueron vueltos a la jaula, los gatos recurrieron de nuevo al método de tanteos. Aunque con el tiempo se hicieron muy aptos para escapar del encierro, manifiestamente no habían podido razonar para hallar la solución.
    ¿Qué hay de animales como el chimpancé? Es posible entrenarlos y hacerlos sentarse a la mesa, comer con cuchillo, tenedor y cuchara, montar en bicicleta y participar en diversas otras actividades humanas. ¿No indica esto que tienen la facultad de raciocinar así como la tienen las criaturas humanas? Para contestar esta pregunta, podríamos examinar los resultados de varios experimentos que se hicieron con chimpancés.
    Se puso una banana fuera de la jaula, más allá del alcance de un chimpancé hembra. Dentro de la jaula había palos que se podrían usar para obtener acceso a la fruta. ¿Reconoció la chimpancé la imposibilidad de conseguir la banana sin emplear uno de los palos? No. Trató en vano de alcanzar la fruta con los brazos. Finalmente sí usó un palo para acercar la fruta. Pero más tarde cuando se enfrentó a la misma situación, la chimpancé de nuevo pasó por alto el palo.
    Otro chimpancé hizo algo parecido al ver una banana colgando muy por arriba de él. Aunque estaba a su disposición un cajón sobre el cual podía pararse, el chimpancé trato en vano de alcanzar la fruta saltando. Después el cajón atrajo su atención. Pero a pesar de haber tenido experiencia anterior con cajones, no lo movió directamente debajo de la banana. Simplemente empujó el cajón en la dirección de la banana y entonces saltó desde él para coger la fruta.
    En otro experimento, un chimpancé empleó dos cajones, colocando uno encima del otro para alcanzar la banana. Cuando esto todavía no trajo a su alcance la banana, sacó el cajón de abajo e intentó colocarlo encima del segundo cajón.
    Estos experimentos y otros similares han demostrado que los chimpancés varían considerablemente en su habilidad para resolver problemas y que no pueden razonar como lo hacen las criaturas humanas. El libro Animals Are Quite Different dice: “Los monos se dieron cuenta, al menos algunos de ellos, aunque aun éstos solo lo hicieron de vez en cuando, de que se puede realizar un propósito usando dispositivos auxiliares, cuando los brazos resultan demasiado cortos para el fin que tienen en mira. Pero aunque un ser humano, hasta un niño muy pequeño, deduce leyes generales de sus experiencias y siempre saca conclusiones válidas, los monos por lo general no mostraron que comprendieron el significado de cosa alguna. . . . Todas las acciones de los monos sujetos a pruebas de inteligencia procedían invariablemente con la perspectiva de fines enteramente materiales. A menos que estuviera disponible una banana o cualquier otro cebo rehusaban por completo interesarse . . . Invariablemente su conducta estaba dirigida puramente por el ojo. Si sucedía que el palo estaba donde resaltaba a la vista, lo cogían y empezaban a tratar de pescar la banana que estaba fuera de la jaula. Pero si el palo estaba detrás de ellos nunca se fijaban en él
    Evidentemente los animales aprenden por el método de tanteos más bien que sacando conclusiones lógicas de las experiencias. Esto está bien ilustrado por lo que le puede suceder a un perro. Puede que el animal pase por cierta esquina. Repentinamente un perro más grande se abalanza sobre él y lo lastima gravemente. Desde ese momento, el animal hará todo lo posible para evitar pasar por la esquina donde tuvo la mala experiencia, aunque el perro que lo atacó quizás no viva en esa zona en absoluto. Aunque ha aprendido algo de lo que sucedió, el perro es incapaz de razonar que la esquina misma no tuvo relación con el incidente desagradable.
    ¿Evidencia de pensamiento lógico?
    Sin embargo, se podría preguntar: ¿No ha habido caballos y otros animales que han podido resolver problemas matemáticos? Las apariencias son a veces muy engañosas. Tome el caso del caballo conocido como “Clever Hans.” Este caballo aparentemente sabía sumar, restar, multiplicar y hasta deletrear de acuerdo con un sistema ideado por su entrenador. Por ejemplo, si se le preguntaba: ‘¿Cuánto es un tercio más un cuarto?’ el caballo piafaba siete veces y luego doce veces, lo que indicaba que la respuesta era siete duodécimos. ¿Cómo podría hacer esto un caballo irracional? J. P. Scott escribe en su libro Animal Behavior:
    “Un comité de zoólogos y psicólogos estudió a Hans y halló que el caballo en realidad podía hacer lo que se había informado acerca de él. Una de las primeras sugerencias acerca de cómo obtenía Hans sus resultados llegó cuando hallaron que siempre fallaba cuando nadie presente sabía la respuesta a un problema. Esto sugirió que el amo, que aparentemente estaba allí perfectamente quieto y esperando la respuesta, de alguna manera le estaba dando a Hans una señal inconsciente cuando llegaba a la respuesta correcta. En efecto, cuando se puso una pantalla entre amo y caballo, Hans perdió por completo sus poderes. Lo que realmente sucedió en el caso de este maravilloso caballo fue que se le había enseñado a golpear el piso con su pata, y si golpeaba lo suficiente, inevitablemente llegaba a la respuesta correcta. Llegado a ese punto su amo sentiría alivio y se relajaría ligeramente, y Hans veía que ése era el momento de detenerse. Hans era un caballo muy alerto y apto para ser entrenado, pero no sabía aritmética.”—
    Sabiduría instintiva y experiencia
    Aunque los animales no pueden razonar como las criaturas humanas, tienen todas las facultades necesarias para la conservación de su género. Esto está incluido en su estructura como instinto. A menudo su sabiduría instintiva es sorprendente.
    Un ejemplo interesante es el pingüino emperador, que se aparea durante el tiempo más helado del año en las partes más frías de la Tierra. Una vez que la hembra pone el huevo se lo pasa a su compañero. El huevo entonces llega a descansar sobre sus patas palmípedas, que están provistas de abundantes vasos sanguíneos y, por lo tanto, pueden mantenerlo calientito desde abajo. Un pliegue de piel o saco se ajusta cómodamente sobre el huevo, manteniéndolo caliente desde arriba. Después de una ceremonia de partida “ritual,” la hembra se marcha. Para ese tiempo el macho no ha comido nada durante más o menos un mes y tiene que aguantar otros dos meses sin alimento en temperaturas que descienden a 65 grados bajo cero, acompañadas de grandes ventiscas. ¿Cómo sobreviven los pingüinos machos? Cuando se desata una tempestad, se amontonan unos quinientos o seiscientos pingüinos y forman un sólido círculo en movimiento. Los pingüinos más afectados por el viento se mueven hacia el lado protegido y los que estaban resguardados se someten temporariamente a lo peor de la ventisca. De este modo, por cooperación mutua, procedente de sabiduría instintiva, se mantienen vivos los pingüinos machos.
    Además del beneficio del instinto, muchos animales tienen la habilidad de aprender mucho por la experiencia. Como resultado, puede que parezcan reflejar razonamiento, lógica y emociones muy humanas cuando se les contempla a través de los ojos de hombres y mujeres. Debido a que éstos miran la conducta de los animales de la misma manera que miran las acciones de los seres humanos en circunstancias parecidas, muchas personas atribuyen equívocamente sentimientos humanos a los animales.
    Aunque se señala que los animales tienen sentimientos, la Biblia muestra definitivamente que solo el hombre está hecho a la imagen del Creador. Por lo tanto el hombre posee cualidades que no tiene la creación animal. (Gén. 1:27) Es por eso que la gratitud, la simpatía, la compasión y cualidades humanas similares no se pueden hallar entre los animales.

  38. Los gorilas y la empatía por los gatitos | Mascotas:

    […] Fuente: somosprimates.com Comparte esto:FacebookStumbleUpon Archivado en: Curiosidades, Gatos | No hay comentarios » Escribe un comentario […]

  39. Los gorilas son capaces de sentir empatía por los gatitos | Linkeando: La Isla Buscada:

    […] » noticia original […]

  40. gora sarith:

    k bonito el gorila se parece ami… es mui bonito como el gorila kiere al gato. 🙂 xD!! soi como el gorilaa gordai asi me kiero.. xD!

  41. gora yo:

    ahora entiendo la historia de tarzan

  42. Empatía y simpatía : una lección de los animales – comunicacciónate:

    […] cerca las reacciones de un gorila al que enseñó un lenguaje de signos. En esta entrada podemos ver la reacción de Koko cuando le ponen un gatito en su regazo y cómo demuestra sus  sentimientos cuando conoce la […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.