Autor: Pablo Herreros Ubalde 9 Junio 2011

El enriquecimiento ambiental es una técnica cuyo objetivo es estimular a los animales que se encuentran en cautividad. Por medio de objetos, recompensas, sonidos, juegos e incluso olores, según la especie, se intenta incrementar la actividad física y mental. El santuario para chimpancés Chimp Haven, en Louisiana (Estados Unidos), mantiene una colonia de más de cien individuos que han sido usados en investigaciones médicas y los proveen de un entorno más adecuado con otros miembros de su especie.

Dentro de su programa de enriquecimiento, dicha institución ha llevado a cabo una curiosa iniciativa. Los responsables contrataron a un grupo de percusionistas para que tocaran para los chimpancés. Aunque no podemos estar seguros de lo que sentían, sí se pueden apreciar conductas de juego, demostraciones de poder y una excitación que acabó por envolver a todo el grupo.

Iniciativa muscial de enriquecimiento ambiental en el santuario para chimpancés Chimp Haven.



13 Respuestas to “Enriquecimiento a ritmo de percusión”

  1. Goio:

    Egunon Goio:

    Hoy en el blog de Punset, he encontrado este video que me ha parecido curioso y me he acordado del concierto de sábado. Visto la conducta de estos chimpancés ante una actuación de un grupo de percusionistas estoy segura de que estos animalitos hubieran disfrutado barbaro en el concierto de Yemn blues. Un saludo.

  2. manubohie:

    Muy bonita esta nueva iniciativa para poder enriquecer y estimular a los chimpancés

  3. Julia Badenas:

    Sobretodo el primero que aparece en el video. Muy interesante Pablo. Saludos.

  4. Jose A.:

    Esto del enriquecimiento ambiental, me suena y/o recuerda al hilo musical presente en el Metro, Tren, etc. Distintas reacciones o sensaciones según el ser humano presente.

  5. Belentxu:

    jejeje..que txuloooo…la verdad, es que la música es mágica!! hasta para los animales!!

  6. José Luis Elgueta Jegerlehner:

    Hmmm, y a cuántos engreídos homos sapiens no nos hace falta tal enriquecimiento ambiental para sacar nuevamente desde dentro de las entrañas nuestra verdadera naturaleza. ¿Qué diferencia existe entre un primate en un zoológico y un “ser humano” encerrado en piso 12 de edificio citadino? A quién pues no le hace falta un poco de ese enriquecimiento ambiental.

  7. Mª Dolores:

    Muy gracioso el video me he reido mucho con ellos sobre todo el primero que sale,que sigue muy bien el ritmo de la musica,yo creo que si que la musica les estimula mucho como a nosotros que tambien nos estimula y a mis gatos que les pongo a Julio iglesias y se duermen se tranquilizan mucho jajaaa.Un. saludo Pablo.

  8. Miguel:

    Genial iniciativa. Con banda sonora se parecen más a nosotros, sobre todo aquel que baila, que lleva el ritmo en la sangre. Este estímulo tan simple merece un detenido estudio de comportamiento. Para mí no hay duda, son nuestros parientes pero tienen menos defectos.

  9. nuria:

    me gustan todos los videos, siempre los miro.
    pero este no, yo creo que lo que hace es ponerlos nerviosos.
    he visto a uno que se daba un golpe de cabeza contra el muro.
    es mi opinión. nùria.

  10. Julio Gutiérrez:

    No me gusta nada es un ruido demasiado estridente para animales que no están acostumbrados a ello. A los machos se les ve estresados y las hembras encima de la torre haciendo movimientos de ansiedad. Los lumbreras que se les ocurrió esta idea podían demostrar un poco mas de sensibilidad y si quieren hacerles la vida mas amena deberían empezar por mantenerlos en espacios mucho mas grandes y con algo de arbolado dentro. Se les ve estresados y sin escapatoria.

  11. áfrica del real caball:

    el meu comentari no és totalment posisitiu. Crec que el Sr Punset és molt més sensible en aquestes coses que jo esmento com científiques. He passat amb la meva mare l’enfermetat d’Alzheimer i això, és per a mí, massa estrident i potser groller, davant de temes que poen ser molt més interessants. Ho sento, malgrat que sóc una seguidora seva. És la llibertat d’expressió, si té cabuda en aquesta societat malmesa. Ánim! congratulacions. Àfrica

  12. David rr:

    Mas que bailar parecen como si creyeran que les van a atacar…. Estos monos parecen estresados… Juegan con ellos como en un laboratorio…. Para empezar el recinto en el que viven ya es cruel, y si un mono le pega con toda su fuerza a la pared no parece que lo este pasando genial. Pero mas allá de todos esto mi pre

  13. David rr:

    Mi pregunta seria, ¿Que se pretende hacer o descubrir con este experimento?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.