Autor: Pablo Herreros Ubalde 16 Junio 2011

Una cría de pájaro malherida cayó al foso de agua de una instalación de primates, en un zoológico de los Estados Unidos. Mientras luchaba por salir del agua sin éxito, apareció un orangután que había observado la escena. Este, con la ayuda de una hoja que arrancó de un arbusto cercano y tras varios intentos, logró al fin rescatarlo del agua. Ya en tierra firme, el gran simio acaricia al polluelo con suma delicadeza, dando muestras de empatía con un ser vivo muy alejado de su especie, y por tanto, con necesidades completamente distintas.

Operación de rescate de la cría de pájaro malherida (leer la noticia original en The Telegraph).

Esta anécdota es muy similar a la que relata el primatólogo Frans de Waal, cuyo protagonista fue una hembra de bonobo, quien un día recogió un pájaro que cayó en un foso tras estrellarse contra el cristal del recinto en un Zoo de Inglaterra. Esta hembra se acercó, lo agarró y escaló hasta el punto más alto de la instalación. Entonces, aferrándose al tronco con sus piernas para poder tener las manos libres, la bonobo desplegó las alas del pájaro con mucho cuidado y lo arrojó con fuerza en dirección al exterior del recinto. Desafortunadamente, el pájaro no pudo alzar el vuelo, cayendo de nuevo en el interior de la instalación. La bonobo bajó rápidamente y lo protegió durante horas de sus compañeros hasta que cayó la noche. A la mañana siguiente el cuidador no lo encontró en el recinto.

Probablemente se recuperó del shock y pudo retomar el vuelo por sí mismo. De Waal cree que lo importante de este hecho es cómo la bonobo adaptó su comportamiento a las necesidades del pájaro, pues esta conducta hubiera sido completamente absurda para ayudar a otro miembro de su especie.

Tradicionalmente, todo lo relacionado con las emociones y la empatía ha sido impopular entre la comunidad científica, especialmente si se trataba de animales no humanos. Se consideraba como un conjunto de efectos secundarios no deseados de la evolución que interfieren en el correcto funcionamiento de la razón. Más datos son necesarios, pero las investigaciones recientes demuestran que los animales y los humanos reaccionamos ante el entorno de una manera similar. De hecho, hoy en día, es más fácil probar que los animales tienen emociones y empatía que lo contrario.

Entradas relacionadas:

 



25 Respuestas to “Velar por la vida de los otros”

  1. Velar por la vida de los otros:

    […] Velar por la vida de los otros   http://www.somosprimates.com/2011/06/velar-por-la-vida-de-los-ot…  por Nietzsche hace 3 segundos […]

  2. Diana:

    Cuando vi ese vídeo, lo primero que se me ocurrió fue que tal vez los primates son superiores a los humanos, porque muchos humanos se hubiesen regocijado viendo al pájaro morir o simplemente no lo hubieran ayudado. Y esque tenemos que aprender mucho de los primates.

  3. Nietzsche:

    espectacular…

  4. Altair:

    Increíble, primates 1- humanos 0 . Sorprende que la empatía que estamos perdiendo nosotros se dé de manifiesto tan espectacularmente en ellos.

  5. MMuñoz:

    Cuan maravilloso ejemplo que el cuidar de otros, reconocer sus necesidades y adaptarnos a ellas por empatía no son exclusivos de la especie humana. La ciencia también ha evolucionado y comienza a darle la importancia que se merece a las emociones. Es un largo camino por andar, pero ya se está en marcha. Felicidades por el artículo y muy bien seleccionado el vídeo para ilustrarlo.

  6. Luis:

    Maravilloso Blog. El altruismo y la empatía no son cosas exclusivas del ser humano, a mi parecer es otro instinto más, algo que no viene de la razón sino que simplemente se manifiesta. Un saludo cordial, sigan con el buen trabajo

  7. nuria:

    realmente emocionante, cuanto cariño y amor demuestran estas imágenes, ojalá los ¿humanos? demostraramos lo mismo.
    ¡ felicidades ¡ y gracias por dejarnoslas ver también a nosotros.

  8. Darthfabader:


    Mirar este video, un leopard@ caza un babuino (creo), al hacerlo deja huérfana la cría del mono, aparece una hiena y el leopard@ se apresura a rescatarlo, lo cuida y le demuestra cariño, desconozco el enlace final, pero es de imaginar.

  9. Darthfabader:

    @ Altair, no creo que los humanos no tengamos esa empatía, creo que la tenemos bastante mas, estoy convencido que el 90% de la gente salvaría a ese pájaro, por eso nos llama la atención el 10% que no lo hace, por eso un robo o un asesinato son noticia, por que no es lo normal, pero si crees que lo único que pasa son las noticias estas muy equivocado

  10. Rakel:

    EMPATIA, cooperación, comprension, altruismo grandes valores…

  11. Fele:

    Lo más interesante en mi opinión es que le da ASCO tocar al pájaro, como a nosotros los humanos (al menos al principio, luego ya lo coge con la mano viendo que con la hojita no iba a ningún lado). Yo hubiera hecho lo mismo: me hubiera dado asquito tocar al pájaro pero lo hubiera arrimado a la orilla con una rama.
    Gran orangután.

  12. elefante:

    No dudo del buen hacer de nuestros primos, pero tal vez estemos sobreinterpretando el video. Yo solo veo un primate curioso. Que el motivo de sacarle del agua sea para salvarle la vida es un sesgo de la realidad del ser humano. Tal vez fuere así, pero por lo menos planteémonos la posibilidad de que no lo fuera. Siento romper la magia, pero a mi se me plantea la duda razonable. Llámale escepticismo, llamale análisis crítico…

  13. Mª Dolores:

    Emotivo video pablo me a hecho llorar me parece tan increible que un gorila pueda tener esa sensibilidad y esa delicadeza con que lo coje, En uno de los mensajes se a comentado que cualquiera lo hubiera salvado en esa situacion pues no estoy tan segura ,Yo un dia paseando en el camping con la bicicleta vi como un joven a unos pocos metros de llegar asu parcela le disparaba a un pobre pajarillo que estaba picoteando unas migajas en el suelo me senti fatal y yo conocia una chica que su hijo los mataba por el solo hecho de matar para hacer punteria yo cuando iba a sucasa los veia muertos en la cocina y sufria mucho de verlos ya sabemos que todo el mundo por suerte no es igual yo tambien lo hubiera salvado y como yo muchas personas pero lo increible es que un Gorila tenga tanto o mas sentimientos que algunas Personas.Un saludo Pablo

  14. Ana Lu:

    Es ingenioso paciente , y muy listo, despues de ver la crueldad de muchos (mal llamados humanos ) este video es todo un ejemplo.
    Si los nimales supiran leer tendrian que poner “Cuidado con los humanos”.
    Cada vez que veo esas crueles imajenes matratando ferozmente a perros , gatos, caballos , …
    Gracias Pablo muy entrañable humano y bonito.
    Saludos

  15. Darthfabader:

    @ MªDolores, tu lo has dicho “una vez vi” no lo ves cada día, de verdad me molesta esa infravaloración hacia la especie humana, no es perfecta, ni mejor que otras, pero como toda especie evoluciona, aprende ,cambia los valores y lo que le haga falta , y no solo se conforma con sobrevivir si no que se plantea como hacer que sobreviva el resto, no puedes juzgar a la especie humana por unos cuantos, ni por quien maneja el mundo por que son minoria.

  16. maría:

    No es un gorila!!!! Y si, es precioso, pero lo que más pienso es que siendo un ser empático como me sentiría cuando durante una buena acción hay decenas de niños gritando y mirándome como si fuese un dibujo animado y no pudiese sentir…. Eso, es la realidad, y gracias a eso, tenemos estos vídeos…

  17. magdalena:

    Y si además de empáticos, procurásemos ser más simpáticos, el mundo sería precioso de verdad.

  18. Rocesvinto:

    A partir de ahora, “humano” como sustantivo, no como adjetivo.

  19. juan carlos:

    A mi me gustaría ver como otros, el final del youtube, pero dejemos el misterio. En mi blog precisamente he puesto este vídeo pero para confrontarlo con otro… donde se denuncia a un canal español que está usando a un chimpancé para su espectáculo. No se si esta web se ha hecho eco de la noticia.

  20. Julio Gutiérrez:

    No , unos cuantos no, son muchos, ingentes cantidades de humanos los que se apuntan al maltrato animal, la caza supuestamente por deporte, los toros supuestamente por arte, la extracción de bilis en vivo a los osos supuestamente por salud, el despellejo del visón supuestamente por abrigo, maltratos innecesarios en mataderos e infinidad de maltratos por que si. O sea que ni una vez ni unos cuantos, que no por que muchas cosas no se vean van a dejar de existir.

  21. admin:

    Hola Julio. En esta entrada hacemos referencia al programa de tv al que te refieres. Un saludo.

  22. mari charo:

    con cuanta ternura coge al pajarillo es conmovedor ,creo que tienen sentimientos

  23. Noemí:

    Michael Tomasello (psicobiólogo, codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y del Centro de Investigación de Primates Wolfgang Köhler ) decía que la intersubjetividad es sólo propia de los humanos y conlleva asimismo la noción de perspectiva, de que compartimos la atención por algo pero al mismo tiempo tenemos cada uno nuestra propia perspectiva.
    En este caso, el orangután no tiene la perspectiva del pájaro, por eso no se sabe si realmente sabe que le está salvando o eso es “humanizar” la acción del orangután y simplemente siente curiosidad. Aunque el ser humano sea un simio más, hay algunas diferencias:
    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/06/somos-primates-pero-con-arte.html

  24. fran:

    La antropología debería ser valiente y mirar también hacia delante. Ya hay suficientes conocimientos como para promover intentos lúcidos de avanzar humanamente de una forma racional, y no dejarlo todo al azar de la política, la economía o las religiones irracionales.

    Mi propuesta tiene que ver con el diseño de una religión racional, que racionalice las emociones humanas, en el mismo sentido que le da un ateo lúcido, como Richard Dawkins

    How shall we take the minority of super nice humans that we all know, and increase their number, perhaps until they even become a majority in the population? Could super niceness be induced to spread like an epidemic? Could super niceness be packaged in such a form that it passes down the generations in swelling traditions of longitudinal propagation?

    http://richarddawkins.net/articles/20

    http://ideaciones.net/foro/index.php?board=3.0

    No hay duda de que la cooperación es mucho más productiva económicamente que la competitividad y rivalidad constantes. La bondad extrema nos da un entorno de extrema confianza que facilita unas posibilidades ilimitadas de cooperación. Nada podría ser más productivo desde el punto de vista biológico.

    Y los mecanismos psicológicos que utiliza la religión nos muestran la materia prima sobre la que se podría trabajar racionalmente a fin de dar lugar a un cambio cultural definitivo.

    Las hormigas son seres sociales, los mamíferos conocen las conductas de reconciliación, los grandes simios conocen la compasión, pero sólo los seres humanos hemos desarrollado religiones: es decir tenemos medios psicológicos que nos permiten interiorizar valores éticos en comunidad y hacerlos evolucionar conscientemente.

    No desarrollando una religión racional estamos desperdiciando nuestro recurso más genuino

  25. Conclusiones precipitadas. | Fisioterapia...y demás:

    […] del blog somos primates que contenía un video de un orangután sacando un pájaro del agua.   http://www.somosprimates.com/2011/06/velar-por-la-vida-de-los-otros/ El titular decía “Velar por la vida de los otros” No sé ustedes pero yo solo veo un […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: