Autor: Pablo Herreros Ubalde 22 Julio 2011

El pasado 8 de Julio, la Fundación Telefónica organizó la segunda edición de un apasionante evento llamado Thinking Party en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que asistí como ponente. En esta ocasión, el lema del encuentro fue “¿Todavía crees que hay solo una realidad?”. En poco más de 20 minutos, los invitados tuvimos que mostrar al auditorio diferentes maneras de entender el mundo y de percibir la realidad. Mi intervención se centró en falsos modelos mentales que todos poseemos sobre la naturaleza y que condicionan el modo en que nos relacionamos los unos con los otros. Espero que os guste y que disfrutéis tanto como yo lo hice.

Ver el vídeo de la conferencia

Entrevista a Pablo Herreros tras su conferencia en el Thinking Party 2011.



5 Respuestas to “¿Crees que solo hay una realidad?”

  1. César G. Herrerías:

    Si te refieres a la acepción general del término altruismo, esta implica la existencia de un proceso reflexivo consciente. Al afirmar que bonobos y chimpancés llevan a cabo acciones altruistas en el sentido humano, estás afirmando implícitamente que son animales racionales en el sentido humano. Y por muy atrayente que resulte esta idea, aún dista mucho de estar demostrada científicamente.
    Si por el contrario te refieres a la acepción de altruismo biológico, este no tiene nada que ver con la inteligencia ni con la bondad humanas, a no ser que consideres que los mohos mucilaginosos del género Dictyostélida son buenos e inteligentes porque cuando el alimento se agota, algunos de sus individuos se sacrifican para formar un agregado celular llamado pseudoplasmodio. Saludos cordiales.

  2. Julio Gutiérrez:

    Cualquier ser, con tiempo y condiciones necesarios, puede llegar a ser inteligente y bueno. ¿Inteligencia y bondad humanas?, eso son categorías que hay que demostrarlas no solo siendo inteligentes y buenos con nosotros mismos.

  3. César G. Herrerías:

    Cualquier ser, con tiempo y condiciones necesarios, puede llegar a ser tonto y malo. Por ejemplo, una tenia solitaria. Claro que lo de “malo” depende de lo que consideremos por “maldad”, al igual que lo de altruista depende de lo que consideremos por altruismo. Aquí me remito a mi anterior respuesta. Saludos cordiales.

  4. Julio Gutiérrez:

    Cualquier ser, con tiempo y condiciones necesarios, puede llegar a ser tonto y malo. Hay muchos humanos que saben mucho de esto.

  5. Joaquín:

    Sería interesante observar cómo se desarrollaría el experimento de los bebés altruistas en casos de escasez de recursos vitales y sin contacto previo entre ellos, que les permita desarrollar empatía…

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: