Autor: Pablo Herreros Ubalde 4 Agosto 2011

Los lobos desaparecieron del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, hace más de 70 años. En el año 1995, catorce lobos grises de diferentes manadas fueron capturados en Canadá y posteriormente trasladados al famoso parque para ser reintroducidos. Los responsables liberaron en cada acre de tierra a un macho y una hembra alfa. En pocos días se formaron varios grupos con jerarquías diferenciadas: los druidas, los del arroyo rosa, los del arroyo de cristal, etc. Durante todos estos años han sido observados de cerca por un grupo de investigadores.

En una ocasión, un miembro de la manada del cenagal -clan que habita a más de veinte millas-, se acercó al grupo de los druidas con la intención de formar parte del grupo. A pesar de que no fue bienvenido, una joven del clan sí mostró gran interés en la visita del macho solitario y se acercó al encuentro. Ante la atenta mirada de los padres, la hembra trató de involucrar en un episodio de juego al extranjero sin éxito, ya que es probable que el visitante no deseara enfrentarse en una pelea con el viejo macho dominante. Tras la breve visita, la hembra muestra patrones de conducta que nos recuerdan a alguien que ha hecho algo indebido.

Encuentro entre clanes.



9 Respuestas to “El clan del lobo”

  1. Mª Antonia:

    Son impresionantes estos animales. Se puede aprender mucho de ellos, sobre todo del comportamiento de las hembras. Qué pena que tengan tan mala fama entre los hombres, pero en muchas ocasiones demuestran una inteligencia muy superior a la de otras especies del reino animal.

  2. Mª Dolores:

    Que bonitos Lobos son fantásticos!! me gustan los grises!! Que cosa se parecen a las personas en como actúan , que no le dejan participar en el grupo,y sin embargo la joven si quiere jugar con el , pero después parece como si pidiera perdón por algo que ahecho mal ,Es fantástico son muy inteligentes los Animales.¡¡Me encantan!! Un.saludo Pablo.

  3. Carolina Virreira:

    Los lobos son divinos, no hay que llevarlos a reservas ni cazarlos, ni abusar de los animales. Todos debemos respetar hasta a una hormiguita pequeñita.

  4. Elvira:

    ¡Magnífico! Parece mentira cómo nos parecemos a los animales.

  5. sandrita:

    Si que Bonitos! y que parecidos somos a ellos, o mas bien ellos a nosotros??

  6. juan carlos:

    A veces uno no saben si le están vigilandos… o que pasa… pero estaba cenando y venga cambiar de canales… cuando veo esto mismo tras haberlo visto antes por aquí. Casualmente estaban echando el documental por televisión. Muy interesante los comportamientos de los animales.

  7. manuel gutierrez:

    Es una clara señal de calma o apaciguamiento que emplean los canidos, ante el estres mostrado por el macho de su familia.

  8. Juan:

    Es increíble el nivel de comunicación interna que existe entre los animales que a ojos incautos pareciera como si no se hablaran… y aunque no tienen palabras tienen un orden natural perfecto que cuando vemos clips videos como estos, por fin nos damos cuenta que no son tan distintos de los humanos

  9. Encuentros entre clanes de lobos. Jardines colgantes de Babilonia. Naturaleza Urbana. Frente a la muerte. | La vida después de Dios:

    […] Encuentro entre clanes de lobos – Somos primates. Jardines colgantes de Babilonia – Wikipedia y Ulises y la Ciencia. Naturaleza Urbana – Naturaleza Urbana. Frente a la muerte – El cerebro del rey (Nolasc Acarín Tusell). Tu voto:Share this:FacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Publicado en Cómo acabar de una vez por todas con la cultura., Dios odia los telediarios., No duermas con un científico. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.