Autor: Pablo Herreros Ubalde 25 agosto 2011

La capacidad de adaptación del ser humano puede llegar hasta límites insospechables. Algunos pescadores de la etnia Bajau, en Filipinas, descienden en el mar hasta veinte metros de profundidad con la única ayuda de sus pulmones. Una vez en el fondo, andan sobre las rocas como si estuvieran cazando en tierra firme y resisten ahí entre tres y cinco minutos hasta que logran capturar algún pez.

Fragmento del vídeo de la serie de la BBC Human Planet.



28 Respuestas to “Maestros en apnea”

  1. nuria:

    parece imposible , pero creo que somos nosotros mismos que nos ponemos trabas a la hora de hacer cosas.
    mucha gente opina que ni nosotros mismos, sabemos lo que el cuerpo
    puede llegar a aguntar.

  2. juan carlos:

    Desde luego que menuda habilidad, no parece que sea algo innato, pero me gustaría fantasear la posibilidad de que evolutivamente pudieramos retomar al origen de todos, el mar. Eso sí, ahí esta superlimpio, no como los fondos de nuestro mal tratado Mediterráneo. Me ha encantando.

  3. Maestros de la apnea:

    […] Maestros de la apnea http://www.somosprimates.com/2011/08/maestros-en-apnea/  por pedrolmendez hace 3 segundos […]

  4. Eduardo:

  5. Oskar:

    buen hay tesis por ahi que dicen que el ser humano proviene de un ser vivo que salio del mar ,de ahi las leyendas de las sirenas y que tenemos mas en comun con los delfines que con los monos.

  6. Mª Dolores:

    Hola Pablo La verdad es que te echábamos de menos.Ami me parece increíble que una persona pueda aguantar tanto dentro del agua con tan solo sus Pulmones sin oxigeno.Yo no puedo ver pescar ni cazar ,una vez fuimos a pescar y después los tire al Mar otra vez ,no lo puedo remediar claro que si me hiciera falta para comer seria otra cosa.Un. Saludo Pablo

  7. javi:

    Increible, como lo hace para poder hundirse hasta 20 mts? Lo de la presion y el tiempo bajo el agua tambien tiene tela.

  8. Alfonso:

    Un tanto desilusionado con el video… esperaba algo más salvaje… las gafas de buceo, el arpón y el taparrabos le han quitado mucha genuinidad al asunto… una pena.
    Lamentar por otra parte, que peces tan bonitos sean comestibles.

  9. sonia:

    Madre mía, impresionante!!… Cuando vemos alguna película de ciencia-ficción nos sorprendemos pero a la vez nos gusta, pues una vez más la realidad supera a la ficción. Me ha “encantao” y sobre todo ver como personas de nuestro mundo superan todo tipos de obstáculos para sobrevivir, mientras yo misma me ofusco y me agobio porque me falla el internet, gracias Eduardo, te admiro un montón.

  10. PescataMinuta:

    Que ridículo me hace sentirme ante tanto poder, tengo envidia, admiración y no muchas más palabras para explicar la sensación que he sentido al ver este vídeo,

    Y yo digo que pesco!! je,je

  11. salvador:

    preciosas imagenes

  12. Carmen:

    Realmente extraordinario, el ser humano es capaz de adaptarse a las situaciones más inverosimiles de supervivencia, unas imagines espectaculares.

  13. pitt saigon:

    He visto cubanos hacer lo mismo por necesidad ….

  14. Begoña:

    IMPRESIONANTE solo me sale esa palabra pues me he quedado sin las demasm

  15. Jorge:

    Juan Carlos, el origen de todos el Mar? Si algo demuestra este video es que nuestro cuerpo no es fruto de la casualidad ni de la teoria evolutiva, sino que estamos magnificamentes creados, por un gran diseñador. Este video si da gloria a alguien es a Dios.

  16. carlos:

    y creemos saberlo todo……me impreciona este tipo de fortaleza, habilidad,tecnica, destreza. humana. y lo mejor de todo es que la poseo.

  17. manuel:

    Somos víctimas de la comodidad, pero su búsqueda se llama progreso

  18. Chari:

    Mi primo David lo hace en Canarias solo con la ayuda de sus pulmones y durante casi 3 minutos…

  19. Kike:

    La caza submarina en una tribu y de la forma que lo hace esta persona, limpia y sin malas artes, es parte de su subsistencia, es impresionante como ha desarrollado una tecnica innaudita actualmente y de que manera aguanta solo con el oxigeno de sus pulmones tanto tiempo debajo del agua, sin ponerse en ningun momento nervioso.

  20. Julia Badenas:

    Bueno.. increible la resistencia, lo que me sorprende es la necesidad de sumergirse a esta profundidad para pescar, o quizá es que buscan especímenes con ciertas particularidades , ese pez era de carácterísticas especiales, parece ¿?

  21. Gerard:

    Hola, me gustaría que trataraís el tema de la reducción de recursos (agua, cereales, desforestación, etc) que conllevaría si el mundo optára por un estilo de vida vegano. Según algunos estudios que corren. Ya que cada vez se oye más este tema como por ejemplo en la miembro del parlamento Kerry McCarthy. Muchas gracias.

  22. Maria Rosa:

    Yo lo que me pregunto es cuales serán las consecuencias a largo plazo en la salud del individo, despues de años practicando estas inmersiones.

  23. David:

    La verdad, por mi propia experiencia, el límite de resistencia del cuerpo humano va mas allá. El caso es que cuando te acercas al límite, y sufres, la mente juega malas pasadas, como que lo deje, que no voy a lograrlo, etc.. pero el cuerpo puede aguantar mucho mas. Una vez, yo fui en bici a la montaña, y llevaba sólo una camiseta y un pantalón largo. Y para el colmo, la temperatura estaba tan fría, que había hielo y nieve. Mi mente me decía que volviera, pero seguí adelante durante 25 Km así. Una vez en casa, me quedé sorprendido de mi resistencia.

  24. rpc12br:

    o corpo humano se adapta a todas as formas e nescesidades de acordo com o lugar e anescesidade de consumo de cada umm …

  25. Felipe:

    Hola. Soy biólogo marino y buceador deportivo. Lo que muestra el video es más difícil de hacer de lo que puedan pensar quienes no sean doctos en el tema. Caminar sobre el fondo sin lastre es algo espectacular¡¡¡, posible solamente si tiene muy poco aire en los pulmones.
    Es cierto que nuestros ancestros, así como el del resto de los animales terrestres, provenimos todos del mar ya que en el Precámbrico (hace 450 millones de años) solo había vida en él.
    Saludos

  26. Toño:

    Tanto la lógica como Darwin parece que tenían razón. Hay adaptaciones del ser humano que dependen del lugar y la forma de vida. En este caso no solo la capacidad pulmonar sino que, como los Moken de Myanmar, probablemente hayan desarrollado una mejor visión subacuática que una persona normal.

    De todas formas, resulta impresionante verlos andar por el fondo como si tal cosa, con lo difícil que es vencer la flotabilidad sin lastre.

  27. Martha:

    Coincido plenamente con Felipe. Mi hijo que vivio hasta su mayoria de edad en Ciudad , hoy dia cerca del mar hace esa practica de pesca.

  28. Enamorarse: cuestión de química. Yo procrastino, tú procrastina, él procrastina … Cómo encontrar el décimo de lotería soñado. Y, pescadores de la etnia Bajau (Filipinas). | La vida después de Dios:

    […] el décimo soñado? – Practicopedia.  Pescadores de la étnia Bajau (Filipinas) – Somos primates.  Tu voto:Share this:FacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Publicado en […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: