Autor: Pablo Herreros Ubalde 15 Septiembre 2011

Es habitual para cualquiera de nosotros enfrentarnos a problemas que podemos resolver mediante la “mirada interior” o imaginación, sin necesidad de un proceso de prueba y error previo. Una capacidad que se puede apreciar también en otros primates y aves, pero que aún no se había demostrado en elefantes.

El elefante Kandula, en el Zoo Nacional de Washington (imagen: vpickering/Flickr).

Kandula es un joven macho de elefante asiático del Zoológico Nacional, en Washington D.C. Un genio entre los elefantes, en palabras de sus cuidadores. Los investigadores enfrentaron a Kandula al problema de cómo alcanzar un montón de fruta que habían colgado previamente de la rama de un árbol. Algo en lo que otros elefantes habían fallado antes.

Un día tuvo una idea, aparentemente repentina, ya que se dirigió a un cubo que se había colocado en un alejado rincón del recinto donde se desarrollaba la prueba, y lo empujó sin titubeos hasta colocarlo justo debajo de la fruta. Utilizando el cubo a modo de taburete y con un solo movimiento, consiguió su objetivo (ver el vídeo pinchando en la siguiente imagen).

Pincha en la imagen para ver el video desde el blog io9.

El modo y los tiempos en que se desarrolla la acción sugiere a los autores de este estudio que es posible que Kandula “imaginase” la solución antes de llevarla a la práctica. Algo en lo que el primatólogo Frans de Waal también está de acuerdo. Este comportamiento, señala de Waal, requiere comprender la relación existente entre la causa y el efecto, además de ser capaz de crear en la mente la solución a un problema, lo que va mucho más allá de los patrones habituales de aprendizaje de la mayoría de los animales.

Ahora, gracias a este estudio realizado por Preston Foerder, de la City University of New York, los elefantes se agregan a la selecta lista de “animales perspicaces”. Algo que debemos sumar a las documentadas pruebas de su inteligencia: su complejo comportamiento social, la capacidad de autoreconocerse en espejo, la habilidad de fabricar y utilizar herramientas, su memoria, etc.

Lo observado es una muestra de la avanzada cognición de estos animales y de cuánto queda por investigar para comprender su inteligencia.

Más sobre la inteligencia y el comportamiento en elefantes:

Más sobre el uso de herramientas:

 



22 Respuestas to “En la lista de los animales perspicaces”

  1. Maurici:

    tambien se puede observar a simple vista que un Elefante en cautividad es un animal deprimido. Podemos incluir a los elefantes, los caballos…. al grupo de animales Deprimidos.

  2. En la lista de los animales perspicaces:

    […] En la lista de los animales perspicaces   http://www.somosprimates.com/2011/09/en-la-lista-de-los-animales…  por elchivocabra hace nada […]

  3. Sergio:

    Cuanto más estudiamos a los demás animales, más obligados estamos a bajarnos los humos.

  4. Mª Carmen:

    Hola, Estoy perpleja, pues he oido hablar de un loro que vivió muchos años de una inteligencia, superior a su especie, lo mismo con algún orangután, chimpacé ,bonobo ,este elefante etc. ¿
    Quién nos creemos que somos?……estamos rodeados de belleza e inteligencia, y nos pensamos que somos el ombligo del mundo, y por desgracia no hacemos más de destruirlo. Grácias por mostrarnos el mundo que nos rodea

  5. edgar:

    El problema está en que el ser humano se cree diferente a los demás animales, como si una nave espacial nos hubiera traido. Simplemente somos más listos, y si tan listos somos no se porqué no se respeta a los animales. ¿porque no hablan?

  6. PEDROM:

    Nos creemos diferentes porque somos diferentes. Así de simple. A menos a día de hoy. El día que cualquier otra especie de este planeta consiga al menos salir del mismo como hemos hecho nosotros hablamos.
    Ese es el problema del ser humano, estamos como cabras porque somos las dos cosas, animales como el resto con todos nuestros instintos, pero al mismo tiempo algo más (moralidad, etc…), y eso es lo que nos trae por la calle de la amargura, con todas nuestras contradicciones.
    Lo que hechos como lo del elefante este y de muchísimos otros animales (ahí están los pulpos y las sepias, que les dan unas cuantas vueltas incluso a los primates, lo que pasa que son menos “monos” que ellos y llaman mucho menos la atención de los amantes de los animales) muestran que prácticamente a cualquiera del resto de especies animales de La Tierra les podría llegar a pasar la misma “desgracia” que nos pasó a nosotros. El problema que ya habiendo una especie así, es muy difícil por no decir imposible que llegue a pasar lo mismo con otra. Al menos en el mismo planeta.

  7. Luis:

    Está bien como dato, pero no veo correcto el encarcelamiento de animales no humanos. Los zoos son carceles para animales que no cumplen una buena labor educativa ni conservativa; al contrario de lo que suele pensar, ya que el comportamiento de un animal en cautiverio dista mucho de ser el propio de especies libres.

    Las carceles de animales no humanos deben desaparecer.

    http://www.vidasenjauladas.org

  8. edgar:

    No creo que un mono deba ir a la luna por sí solo para respetarlo. Lo dicho, que solo somos mas listos y de listos, atontados.

  9. PEDROM:

    Yo no he dicho que no haya que respetarles. Pero sí que se confunde el que hay que respetar a todas las formas de vida con el que somos todos iguales. Por que el ser humano para nada es igual al resto. Para desgracia nuestra, por supuesto.

  10. Rani:

    Lo sabía!

  11. Teresa Sc:

    Gracias por el aporte, Pablo. Un saludo.

  12. luis:

    Me llama la atencion que no se haya descubierto antes.
    El elefante lleva mucho siglos interactuando con los humanos, con lo cual si fuera un comportamiento habitual lo hubieramos visto como con otros animales.
    Hay mas pruebas ??? No se lo habran enseñado??? Recordad que los elefantes en la india se sujetan con una pequeña cuerda atada a una estaca que la arranca hasta un niño.

  13. Laura:

    Mis huronees simpree piensan las cosas, uno de ellos Totoro
    no para hasta no alcanzar lo que busca. A mi se me hace normal
    y no está avalado por ninguna universidad de prestigio jejeje

  14. Julia Badenas:

    ……ese desconocido mundo de los que denominamos “animales” y que lo utilizamos en ocasiones peyorativamente. Siempre tan interasantes los videos Pablo.

  15. Mª Dolores:

    A mi Pablo me a fascinado ver el Elefante como arrastra el cubo para apoyar sus patas y poder coger la fruta ,es maravilloso la inteligencia que tiene de tener ese Elefante para crear en la mente la solución a un problema .Me encanta que se estudie sobre la inteligencia de los Animales yo los considero mi prójimo y por lo tanto no me gusta para nada que los tengan en cautiverio.Un saludo Pablo

  16. Turulato001:

    Utilizar una herramienta es prueba de tecnología.
    Pregunta:
    ¿Si le dieran más facilidades, utilizaría la tecnología para buscar la libertad?

  17. Jorge:

    ¿Al igual que es capaz de imaginarse la solución, lo sería de transmitir la idea/imagen a sus congéneres? Según entiendo una de las cosas que nos diferencia de los primates, es precisamente el que son incapaces de transmitir ideas o imágenes pensadas…

  18. Juan Juliana:

    Y no sera que lo ha soñado? los sueños son una forma de resolver conflictos y superar retos, como sueñan los elefantes?

  19. El elefante encadenado usa la creatividad. Bienvenido a la evolución! | Curshop:

    […] os dejo el enlace a la web donde encontré este vídeo que demuestra que no hay nada que se pueda dar por sentado. Aunque todos (incluido tú) penséis […]

  20. tonterías-las-justas:

    Cuando alguien hable de los animales sin humanizarlos como si fueran dibujos de la Disney, que avise. O cuando cualquier animal haga un estudio sobre el género humano y lo publique en internet

  21. Ariel:

    La moral no es algo exclusivo del ser humano, los animales más evolucionados tiene una sentido innato de justicia perfectamente equiparable a la moral humana, otra cosa es que no nos guste verlo porque trastoca nuestros esquemas mentales.

    Somos unos niños mimados a los que nos aterroriza descubrir nuestra insignificancia y nuestra segura extinción como especie dentro del orden natural de las cosas por lo que ejercemos un dominio salvaje sobre los animales que nos reafirma en nuestra supuesta superioridad y/o unicidad; “si son tan listos ¿por que me los como a la plancha? ¿por qué no fabrican armas?” “dadme pruebas quiero pruebas” “no ha habido nada como el hombre ni lo habrá” y demás sarta de paridas que tampoco están demostradas, pero que se asumen como verdades absolutas.

    El enfoque científico obliga a ser honesto e imparcial, el enfoque pseudo-cientifico de muchos es “Somos superiores hasta que se demuestre lo contrario” Los dinosaurios se comían a nuestros antepasados genéticos cuando no los pisaban sin querer directamente.

    No tenemos ningún estudio (como es lógico) del comportamiento de las distintas especies animales hace 3 millones de años, no sabemos nada, sólo trazos, pinceladas extraídas de restos sepultados, observamos por una mirilla estrecha la inmensidad y la grandeza de todo lo que existe, ha existido y existirá en un continuo muchas veces indescifrable para nuestra estrecha mente. La arrogancia es la madre de todos los desastres y el que nosotros estamos generando va a ser apocalíptico… para nuestra especie por supuesto, el resto respirarán aliviadas.

    La paradoja del observador que modifica el experimento, en el caso de los animales enjaulados llega al extremo. Milagro es que coja la caja y haga algo. Si a ti te cogiesen unos tipos de una civilización mucho más avanzada te metiesen en una caja te llevasen solo, a un lugar que no conoces a miles de kilometros y te soltasen en un recinto de hormigón armado, con focos, seres extraños y sin contacto con tus seres queridos ni nadie que hablase tu idioma, lo más seguro sería que chillases como un psicópata, te comportases de una manera extremadamente agresiva y enloquecieses. Seguramente el investigador, si tiene la misma estrechez de miras que muchos humanos, determinaría que eres de una especie inferior, con poca o nula capacidad de raciocinio y muy útil para hacer hamburguesas después de un proceso de engorde adecuado.

    Abrid los ojos y empatizad con la vida que nos rodea, aun estamos a tiempo de revertir el proceso.

    Gracias por el enlace.

  22. El elefante encadenado usa la creatividad. Bienvenido a la evolución! | Blog de Curshop | Blog de Curshop:

    […] os dejo el enlace a la web donde encontré este vídeo que demuestra que no hay nada que se pueda dar por sentado. Aunque todos (incluido tú) penséis […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: