Autor: Pablo Herreros Ubalde 22 septiembre 2011

Los insectos son una fuente inagotable de ejemplos de adaptación que rozan la ciencia ficción. En las selvas de África, algunas plantas de rápido crecimiento producen néctares que rápidamente son aprovechados por los insectos de la zona. En la lucha por el preciado alimento, las hormigas suelen ganar la batalla gracias a su capacidad de movilizar a decenas de individuos en muy poco tiempo. Pero como todo en la naturaleza, a una estrategia le acompaña una contraestrategia que la anula.

Algunas especies de escarabajo han desarrollado una técnica asombrosa para resistir a los ataques de otros insectos. Cuando se acercan a una planta que contiene néctar, estos son capaces de aparearse en cuestión de segundos y depositar una larva en una de la ramas antes de que las hormigas organicen un ataque. Entonces, la larva, comienza a absorber venenos que también contiene el vegetal para formar un escudo protector a su alrededor y volverse repelente e incomestible para las belicosas hormigas. De esta manera puede pasearse y chupar todo el alimento que desee, lo que sin duda incrementará sus probabilidades de sobrevivir.

Fragmento del vídeo de la BBC que muestra la capacidad de estas larvas de escarabajo Human Planet.



4 Respuestas to “Estrategias y contraestrategias en la selva”

  1. Estrategias y contraestrategias en la selva:

    […] Estrategias y contraestrategias en la selva http://www.somosprimates.com/2011/09/estrategias-y-contraestrate…  por prometeo79 hace nada […]

  2. juan carlos:

    No me queda claro una cosa, si la larva toma de la planta sustancias repelentes, cómo que esos repelentes no actúan sobre las hormigas. Ahora que ando escribiendo supongo que la hormiga no toca la planta solo el néctar, jiji. Muy interesante, sobretodo por la velocidad para dejar descendencia.

  3. Aker:

    Lo que no me queda claro es, si las sustancias venenosas solo se mantienen en su organismo durante su estado larvario o por lo contrario siguen dentro de su organismo incluso en la madurez.

  4. Mª Dolores:

    Increíble Pablo que unos escarabajos sean tan listos y hayan desarrollado esa técnica para crear una barrera para que lo insectos no se coman su alimento, Lo que hace la supervivencia, es fantástico.
    Un saludo Pablo

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: