Autor: Pablo Herreros Ubalde 5 Enero 2012

En el Parque Nacional de Bwindi, en Uganda, viven la mitad de los gorilas de montaña que existen en el mundo, divididos en varios grupos o harenes que están formados por un macho adulto dominante (espalda plateada) con varias hembras y crías de ambos sexos. También existen machos solitarios en busca de hembras con las que formar una nueva unidad familiar, ya que cuando alcanzan la madurez son expulsados y deben emigrar. Cuatro de estos grupos, están habituados a la presencia de turistas para así no molestar al resto de los “inquilinos“ del Parque.

La espalda plateada de un gorila macho adulto (imagen: Oshkibob Wishcat/ Flickr).

Esta especie, muy al contrario de lo que su aspecto físico evoca, es muy apacible y sensible cuando no se siente amenazada. De hecho, se alimenta casi exclusivamente de hojas, semillas y brotes. Excepcionalmente pueden comer algunas especies de invertebrados, como por ejemplo termitas, hormigas y orugas.

Una de las reglas para los visitantes de Bwindi es no interaccionar directamente cuando uno de estos grupos aparece en el camino. Si esto ocurre, entonces hay que quedarse quieto y evitar la mirada directa a los ojos, ya que es una señal de intimidación en esta especie.

El espalda plateada y líder del grupo, es el encargado de dar y quitar permisos para establecer contacto con los humanos, especialmente a los jóvenes más atrevidos y curiosos. Controla tiempos, formas de la interacción y le pone fin cuando lo considera necesario. Además de estas funciones, también es el responsable de la defensa de posibles depredadores, de mantener la estabilidad dentro del grupo y de resolver conflictos entre las hembras cuando estos se producen.

Encuentro fortuito con un grupo de gorilas, en las inmediaciones del Parque Nacional de Bwindi.



12 Respuestas to “El rol del espalda plateada”

  1. marisa:

    Maravilloso.Me encantan!….me chiflan.!…son impresionantes.

  2. Esther:

    Sr: Eduard Punset. Estoy!!! seguro que lo comparto… Las misma maneras de comportarse, las mismas racciones, igual conducta; solo que cada grupo en su medio interno. Ver pasar el tiempo, que alguien comentara la misma observación del individuo de hoy, y de nuestra sociedad… Un saludo

  3. Charles D:

    minuto 2:46 espectacular…

  4. Andrés:

    Muy interesante. Gracias por compartir y difundir con tanta energia. Nosotros los primates deberíamos conocer mejor nuestra historia filogenética; aprender de dónde venimos quizá para entender mejor hacia dónde vamos… Un saludo.

  5. Beatriz:

    ¡¡¡MOMENTAZOOOOOO!!!! lo que daría yo por una experiencia asi, que maravilla. El tipo también lo hizo muy bien no moviéndose ni un pelo…madremia… lo pediré a los reyes majos…¡a ver si cae! ….

  6. Cristina:

    ¡Precioso vídeo! maravillosa experiencia la de ese señor, y fantástica su reacción entre el miedo, el respeto y la fascinación…

  7. ricardo basterra:

    http://youtu.be/NxkvY2FZRQg
    Las Comparaciones son Odiosas pero, a veces, Necesarias
    Fijaos en la segunda parte del video. El humano tiende una trampa al mono sabiendo su incapacidad para soltar un botin aunque le cueste la libertad. Estos dias tenemos un caso real que se parece muchisimo. “La Avaricia me Vicia”, “Yo no soy Tonto” (mejor pide una segunda opinion), y al final el solito va a conseguir en un plis plas lo que otros llevan siglos intentando, cargarse a la familia real

    how to find water in african desert
    http://www.youtube.com
    Scene from Animals Are Beautiful People (1974)..

  8. Mª Dolores:

    Pablo: Me ha encantado el vídeo,no me canso de verlo,es fascinante¡jajajaja!
    Como me he reído, El hombre no las tenía todas consigo,y el pequeño cuando lo mira viene espalda plateada y lo aparta ,como diciendo,¡no molestes !,igual que una persona, ¡Es increíble!
    Un saludo Pablo

  9. elia:

    fantástico! son sorprendentes ja ja ja cuando lo estaba viendo me imaginé por un momento estar en ese lugar y estaba muy tensa en el sillón frente a la pantalla asta contenía el aire como si me fueran a escuchar,muchas gracias por compartir esto tan bello y un saludo a los que coincidimos en buscarte por que creo que andamos por el mismo canal…los quiero!!

  10. Beatriz:

    impresionante! Daría un cachito de alma por esto!

  11. Yuni:

    Es importante la labor realizada y muchas gracias punset, eres increible, tu entrega, busqueda y la manera respetuosa en la que compartes todos tus investigaciones nos lleban directamente a la reflexión más exacta en todos los aspectos, felicidades y gracias nuevamente por todo cuanto compartes.

  12. Daniel:

    Estos gorilas son seres bellísimos. Una vez más se comprueba que en los mamíferos los machos son el sexo bello. El león con su melena, el gorila con su espalda plateada, el pavorreal con su plumaje, el alce con sus cuernos, etc. ¿Por qué en los humanos parece darse el caso contrario?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: