Autor: Pablo Herreros Ubalde 29 Marzo 2012

Este marzo, se ha inaugurado una nueva etapa de la revista Redes para la Ciencia de la que estamos orgullosos de formar parte. Somos Primates estará presente en esta aventura a través de una sección fija titulada “Mundo animal”. El primer reportaje de la sección, en el número 25 de la revista publicado hace una semana, repasa algunos de los casos más asombrosos del uso de herramientas en primates y otros animales.

Una nutria marina abre una una almeja golpeándola contra una piedra posada sobre su vientre (imagen: Galathea / Flickr).

Desde que en 1960, la primatóloga Jane Goodall recogiera en su diario personal, por primera vez en la historia, un ejemplo de ello al observar cómo un chimpancé extraía termitas con la ayuda de un palo, los científicos han abierto los ojos al posible uso de herramientas en otras especies. Algunos resultados han sido asombrosos.

Entre otros ejemplos, el artículo describe cómo algunos delfines en Australia usan esponjas marinas que colocan alrededor de sus bocas, para no lastimarse mientras remueven el fondo marino en busca de peces y crustáceos; gorilas y orangutanes que miden la profundidad del río ayudándose de palos de madera; o nutrias que abren erizos de mar con la ayuda de piedras que colocan en sus vientres.

Esperamos que disfrutéis de la sección y os embarquéis en este apasionante viaje que emprendemos de la mano de la revista Redes para la Ciencia.

Un mono capuchino emplea una piedra para abrir un fruto



2 Respuestas to “El mundo animal, en la revista Redes para la Ciencia”

  1. El mundo animal, en la revista Redes para la Ciencia | Usal Biologica:

    […] http://www.somosprimates.com/2012/03/el-mundo-animal-en-la-revista-redes-para-la-ciencia/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  2. Rafael A.Luna Murillo:

    Buenos días: el sr.que le entrevistó dice que usted es “etiologo” porque ignora que la etología es una ciencia en la cual también se fundamenta en el bienestar animal , de lo que Jesús Quintero no quiere saber nada cuando se le comenta el sufrimiento del toro en la lidia.Sabemos que los animales sufren y que pueden tener emociones por lo menos dos de ellas, el grado de consciencia en primates superiores ha desembocado al proyecto Gran Simio y si seguimos investigando un día llegará que miremos a los animales de otra forma y no los usemos y los maltratemos por pura diversión.Soy veterinario y realizo el MAster de Etología de la UCO, único en España.Junto conmigo un psicólogo, varios veterinarios y biólogos en total 45 nos preparamos para abordar el mundo animal desde el comportamiento porque nos conoceremos a nosotros conociendo su comportamiento.Gracias por la divulgación pero el Canal Sur lleva tiempo promoviendo la tortura animal.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.