Autor: Pablo Herreros 15 March 2012

Los mamíferos marinos que habitan nuestros océanos, han desarrollado sofisticadas formas de cooperación para defenderse de depredadores o de obtener alimento. En las actividades de pesca, por ejemplo, cada miembro tiene un rol asignado y una determinada función que cumplir. Este asombroso trabajo en equipo del que son capaces algunas especies de ballenas y delfines nos recuerda a las técnicas que empleamos  los humanos en este mismo tipo de actividad desde hace miles de años. Además, ponen de manifiesto la inteligencia de estos misteriosos seres a la hora de sincronizarse y adoptar papeles complementarios.

Un grupo de ballenas jorobadas en plena pesca (imagen: Travelinknu / Flickr).

Las ballenas jorobadas, comienzan a coordinarse emitiendo unos sonidos desde el fondo marino, que fuerzan al banco de peces a ascender a la superficie. Las burbujas que producen, crean unas barreras que atrapan a los peces en su interior, ya que estos no pueden nadar a través de ellas. De una manera coordinada, van agrupándolos hasta que el líder emite una señal que indica que todos deben ascender con la boca abierta para ingerir tantos peces como sea posible. Cada ballena ocupa su lugar en esta aventura y el patrón se repite una y otra vez.

Ballenas jorobadas al ataque.

Los delfines, entre otras estrategias más, han inventado una técnica completamente nueva. En fondos arenosos y poco profundos, uno de los miembros del grupo comienza agitando su cola con fuerza contra el suelo, para crear un círculo de fango en el que los peces quedan atrapados. Entonces estos, asustados, saltan para salvar la barrera mientras los delfines los esperan al otro lado… con la boca bien abierta.

Delfines al ataque.



11 Respuestas to “Equipos de alto rendimiento”

  1. Bea80:

    Impresionante…..

  2. Destrio:

    Y parecía que lo habíamos visto todo en cuando la a inteligencia de la naturaleza, pero siempre acaba sorprendiéndonos, todo un acto de equipo que tienen un bien en común, más de alguno debería aprender sobre esto jejejeje

  3. Mª Dolores:

    Muy interesante lo de las Ballenas y Delfines.Ya quisieran los pescadores pescar con esta facilidad,que se tiran todo el día y a veces no pescan nada es fascinante lo inteligentes que son los Delfines.A veces pienso que los Animales solo les falta hablar pues casi son mas inteligentes que nosotros ¿No te parece Pablo?
    Un saludo.

  4. roser:

    GRANDIOSO ES ESPECTACULAR

  5. Matti:

    Muy interesante Pablo. Esto es lo que en el liderazgo del cambio llamamos liderar la posición (o establecer el contrato), en la que se definen los roles (quién hace), las tareas (qué cosas), y los límites (y cuando, y hasta dónde). Además se ocupan de otra cosa importante en el liderazgo del cambio, liderar las relaciones. Enhorabuena!!

  6. admin:

    Sí Mª Dolores, en algunas capacidades las tienen más desarrolladas los animales no-humanos que los animales humanos. Otras no. Igualmente, todos somos muy inteligentes. Abrazos.

    Pablo Herreros Ubalde

  7. admin:

    Gracias Por la aportación, Matti. Abrazos.

    Pablo

  8. Mauricio Bertero:

    Que gran lección para los humanos. Gracias por el post

  9. Maria Luisa de Miguel:

    Increible lección de inteligencia social de los animales, como se comunican mediante el movimiento y como cada movimiento significa el desarrollo de un rol y como este es captado por el grupo y van adaptando su comportamiento a las necesidades del mismo para lograr el objetivo.

  10. julio gutierrez:

    No es apto para sensibles y no se si habréis visto el documental THE COVE, es como si a uno se le diera un vuelco el cerebro dentro del cráneo, sobre todo a los que creemos que los delfines están al mismo nivel de comunicación y sentimientos que los humanos. Propongo un minuto de silencio por sus almas.

  11. joseluis:

    las ballenas jorobadas son animales como todos los demas pero son extraudinarios y muy preciosos

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.