Autor: Pablo Herreros Ubalde 5 Abril 2012

Los seres humanos descendemos de grupos de homínidos muy emprendedores que tuvieron el arrojo suficiente como para salir de África e ir poblando paso a paso hasta el último rincón de los cinco continentes. De hecho, todavía existen entre nosotros personas que son capaces de ir más allá de lo imaginable y explotar recursos que otros no osarían aprovechar. La valentía con la que algunos hombres y mujeres se enfrentan en cada jornada a los peligros del entorno para conseguir su ración diaria de comida es asombrosa.

Pesca de vértigo en lo alto de las cataratas Victoria.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en lo más alto de las cataratas Victoria, en el llamado Pozo del Diablo, que pertenece al río Zambeze. Allí, los hombres suelen ir a pescar, pese a ser un lugar de gran peligro por las fuertes corrientes y la caída de agua de varios cientos de metros. La razón de hacerlo ahí se debe a que en otros lugares del río, aparentemente más seguros, los elefantes, hipopótamos y cocodrilos campan a sus anchas, lo que hace imposible acercarse a las orillas. La motivación, la coordinación, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo hacen que pescar en este lugar de vértigo sea posible.

Otro caso fascinante es el de los indios Kangiqsujuaq de Canadá. Al pasar temporadas enteras aislados por los aguas heladas, los mejillones son para ellos un aporte de proteínas extraordinario durante las bajas mareas que se producen en el equinoccio de primavera. Para conseguir extraerlos de debajo del grueso hielo, esperan a que baje la marea. Entonces, abren un agujero y descienden al hueco que queda entre el mar y la capa de hielo. Desde ese instante, cuentan con solo unos minutos para recolectar tantos mejillones como les sea posible y regresar a la superficie. Esta técnica es una tradición que se ha transmitido de generación en generación.

A la caza del mejillón bajo el hielo.

Pero sin ir más lejos, en las costas de la península Ibérica no nos quedamos cortos en cuanto a innovación y coraje a la hora de extraer recursos que, a primera vista, parecen innacesibles para nuestra especie. Este es el caso de los perceberos del Atlántico, quienes se la juegan a diario para obtener el preciado crustáceo. Aunque en algunos lugares es posible hacerlo en solitario, si se quieren obtener los ejemplares más grandes, los perceberos deben extraerlos de las zonas donde las olas rompen con más fuerza contra la roca. Atados con cuerdas, se turnan para bajar a la roca de donde arrancan los percebes justo cuando la ola se aleja de la costa. Cuando una nueva regresa, el compañero que cumple el rol de vigilante, avisa y tira con fuerza de la cuerda para ayudar al que está recogiendo a ascender a toda prisa, antes de que la ola letal quiebre su cuerpo contra la roca.

La dura jornada del percebero.



9 Respuestas to “Homínidos emprendedores y valientes”

  1. FERNANDO FIERRO SALDÍA:

    Son estas imagenes las que me devuelven la esperanza en la raza humana,las que me centran en que la vida que llevamos en las ciudades es irreal y vacua,que no tenemos que jugarnos la vida o la seguridad para comer todos los días,que se nos ingresa una nómina en un banco y vamos a un supermercado que tiene de todo de lo que no necesitamos.Si hubiese un cataclismo,explosión solar,meteorito,etc son éstas personas las que sobrevirían y mantendrían la especie.Gracias

  2. Si pensabáis q… | Creategy Consulting:

    […] http://www.somosprimates.com/2012/04/hominidos-emprendedores-y-valientes/ Share this:TwitterFacebookLinkedInMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en BUSINESS por Creategy Consulting. Guarda el enlace permanente. […]

  3. ¡Ánimo, emprendedores! | Creategy Consulting:

    […] http://www.somosprimates.com/2012/04/hominidos-emprendedores-y-valientes/ Share this:TwitterFacebookLinkedInMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Artículo y etiquetada Emprender por Creategy Consulting. Guarda enlace permanente. […]

  4. Brunny:

    me parece estupendo que hayáis visto los blurays que editó la bbc y que se han distribuido por imasblue, porque lo cierto es qu elos tuve que ver cientos de veces para asegurarme de que no tuvieran errores (sí, hay quien trabaja de esto), pero no me pensaba que esto de sencillamente hablar del trabajo de los demás diera para un blog…

  5. Mª Dolores:

    ¡Hola Pablo!
    Lo que hace la supervivencia es ¡fantástico! como luchan por la vida.
    Como comenta Fernando,nosotros no tenemos de pasar por eso y si hubiera de pasar por un cataclismo serian personas como ellos las que sobrevirián pues no estamos acostumbrados a ello.
    Un saludo Pablo

  6. mercedes cibantos:

    La naturaleza es sabia y nos da todo lo que necesitamos para vivir, es una lástima que el humano no la valore y se sumerja en un mundo de ambición y comodidad.

  7. Hector Garcia:

    Bellos ejemplos de emprendimiento en la necesidad de supervivencia del hombre. Hoy en día los emprendedores, en el ámbito de los negocios, también son alabados y elevados a la categoría de grandes visionarios, exploradores del “state of the art”, o simplemente gente valiente.

  8. Somos Primates » Homínidos emprendedores y valientes:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Somos Primates » Homínidos emprendedores y valientes http://www.somosprimates.com/2012/04/hominidos-emprendedores-y-v…  por EduFdez4 hace […]

  9. Akihiro:

    I was suggested this blog thorugh my cousin. I am no longer certain whether this post is written by him as nobody else understand such certain approximately my trouble. You’re amazing! Thanks!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: