Autor: Pablo Herreros Ubalde 31 Mayo 2012

Si te digo que existen hormigas kamikaze que explotan, dispersando ácido a su alrededor, cuando detectan que tienen la batalla perdida y escarabajos que poseen una cámara de combustión en la que mezclan distintas sustancias químicas y que les permite expulsar un chorro de vapor a más de cien grados de temperatura, ¿me creerías? ¿Y pepinos de mar que expulsan parte de sus visceras para que sus depredadores y enemigos se distraigan y, así, escaquearse y poder seguir viviendo?

Compruébalo tu mismo este mes en la sección Mundo Animal de la revista Redes para la Ciencia, donde doy un repaso a algunas de las estrategias más asombrosas para defenderse de los depredadores que existen en en reino animal.

La autotomía (desprenderse de partes del propio cuerpo) es una estrategia disuasoria de ciertos animales. Esta araña sacrificó un par de patas ante la amenaza de un depredador, para escapar mientras ese se distraía (imagen: Wikimedia Commons).



6 Respuestas to “Animales a la defensiva”

  1. alejandra maria rubio:

    conocimiento nuevo para mi ,gran aporte del maestro ,mi agradecimiento siempre <3

  2. manuel carceles:

    Tambien existe una especie de reptil, el moloch horridus, que lanza sangre a traves de su ojo cuando le atacan. impresionante

  3. carloncholopez:

    si hay animales que votan por otros para que nos roben la comida y los derechos me creo cualquier cosa.

  4. Maria Dolores:

    Hola Pablo”
    El lagarto cornudo es de color pardo con espinas flexibles su tamaño es de 5-10 cm dependiendo de la subespecie .
    Ademas de la espinas cuentan con otros sistemas de protección como enterrarse en la arena o permanecer inmoviles,al poseer un perfecto mítemismo.Tambien como defensa se infla, o incluso puee arrojar chorros de sangre ,hasta un metro de distancía,por las comisuras de sus ojos.

  5. Maria Dolores:

    Tambien estan las abejas asesinas llegan,en su defensa de la colmena hasta las últimas consecuencías, incluso con su propia muerte.
    Las termitas soldado son hormigas blancas originarias de África que levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra.Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que proteje a otros insectos,el hormiguero les sirve de caparazon colectivo contra otras hormigas enemigas mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba ,por culpa de una riada.
    Ala mayor celeridad ,las termitas -obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza y las termitas soldado salen a defender el hormiguero, ya que las grandes hormigas enemigas inicián su ataque inmediatamente .A pesar de sus potentes mandibulas y de poseer como armamento el lanzar un compuesto quimíco que paraliza a sus atacantes, su menos numero intentan frenar todo lo posible el avance del enemigo .Las obreras al concluir su trabajo cíerran el hormiguero dejando fuera a las termitas -soldado ,que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demas.

  6. Pablo Herreros Ubalde:

    Muchas gracias a todas y todos por aportar casos tan interesantes, algunos de los cuales desconocía. Abrazos. Pablo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: