Autor: Pablo Herreros Ubalde 11 Mayo 2012

El trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias de cooperación efectiva están entre los retos más apasionantes que se plantean a nuestra sociedad en estos momentos de crisis. Los departamentos de recursos humanos de las organizaciones de medio mundo destinan ingentes cantidades de dinero a programas de formación e iniciativas varias, con el objetivo de crear equipos de alto rendimiento y fomentar actitudes y aptitudes en los trabajadores para que se sientan un poco más implicados cada día.

Un investigador del Georgia Institute of Technology estudia una colonia flotante de hormigas. Ver el vídeo relacionado más abajo (imagen: Georgia Tech / Flickr).

Lo cierto es que, la cooperación con otras personas es una tendencia humana ampliamente documentada en la literatura científica, que puede ser estimulada si se generan contextos adecuados en los que esta emerge. Al fin y al cabo, la cooperación ha sido uno de los motores de la evolución de nuestra especie.

Pero no somos los únicos seres vivos que hemos desarrollado esta estrategia evolutiva tan eficaz, que aumenta nuestras probabilidades de supervivencia de manera considerable. Otras especies de animales cooperan tanto o más que nosotros. Este es el caso de las rata topo desnuda o las hormigas. En el día a día, estas últimas, con tal de alimentar a la colonia, llegan a adoptar formas de colaboración extrema, en las que el lema es claro: «el sistema está por encima de cualquier individuo».

Un ejemplo de trabajo en equipo realizado por hormigas.

Cooperación extrema en hormigas para cruzar las aguas.

Para ampliar:



8 Respuestas to “Cooperación extrema”

  1. mario pombo penagos:

    como se logra la supervivencia en epocas de crisis, mediante :

    trabajo en equipo

    cohesion social.

  2. mario pombo penagos:

    supervivencia

    trabajo en equipo.

    cohesion social- nuevo tejido- nuevo orden.

  3. luzdary:

    La union siempre hace la fuerza,seria conveniente para nuestra supervivencia aprende de ellas

  4. lara ruiz ch.:

    Generalmente estoy de acuerdo con Eduardo P., y le admiro, sin embargo, en este caso a cerca del trabajo en equipo sobre ejemplos de los comportamientos animales en este sentido; considero que aun siendo interesante y “en algunos casos” enriquecedor socialmente, no creo se pueda establecer comparación al respecto, con los animalitos que “instintivamente” se mueven colectivamente. Por qué?, porque efectivamente, los animales actuan por instinto, que es lo que les diferencia para bien, o para mal, de nosotros los seres humanos, creados con capacidad de raciocinio, es decir sentido común, inteligencia individual, y “consciencia”, sobre todo la capacidad de actuaciones en “conciencia” aunque a veces se actúe impulsivamente, como efectivamente hacen los animales, pero nuestro caso está en otro nivel, el de la CONCIENCIA DE SER lo que nos capacita para actuar tanto a nivel individual, como en colectivos si LIBREMENTE así lo decide cada individualidad, teniendo en cuenta los pros y los contras de ser consecuentes con nuestras decisiones.

  5. Angel:

    esta es la autentica anarquia, la de las hormigas solo miran por el bienestar comun, el soldado trabaja de la misma manera que el capitan la unica que no trabaja es la reina que se encarga solo de dar pupis, a la gerarquia, para que la sociedad no se quede sin trabajadores, y el mismo valor, tiene un capitan en batalla que el ultimo seguidor, siempre estan dispuestas a servir por los demas, el unico pago de por ello es el pertenecer al grupo, ese es su sueldo, y su bienestar, todas van a una sin esperar nada a cambio.

  6. Mª Dolores:

    Hola Pablo!!
    Tienes razón que el trabajo en equipo es mucho mejor ,hay un involucramiento de todos en el proceso, conduce a mejores ideas y decisiones,desarrolla relaciones interpersonales,ensancha el circuló de comunicación.
    Las hormigas a mi siempre me han llamado la atención y de pequeña ya tenía curiosidad por saber de ellas ,es curioso observarlas ver como trabajan y se llevan las semillas en equipo,creo que tenemos mucho que aprender de ellas.
    Un saludo Pablo

  7. Cooperación extrema:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cooperación extrema http://www.somosprimates.com/2012/05/cooperacion-extrema/  por Yoshiyuki hace […]

  8. Somos Primates » Cooperación extrema | Pablo Herreros « a l i a n n x a:

    […] Somos Primates » Cooperación extrema. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: