Autor: Pablo Herreros Ubalde 15 Junio 2012

Algunos científicos creen que el ser humano es el único animal que ayuda a otras especies de una manera consciente. Una expedición de la BBC a la bahía de Monterey, California, cuyo objetivo era filmar la migración de las ballenas por esa zona del pacífico, se encontró inesperadamente con una escena que nunca había sido recogida hasta ahora.

imágen de orcas desde el cielo
Cinco orcas (la quinta está bajo una de ellas) en el estrecho de McMurdo (imagen: Donald LeRo / Wikimedia Commons).

El equipo fue avisado por una embarcación cercana de que un grupo de orcas estaba atacando a una cría de ballena gris, separándola de su madre y empujándola hacia el fondo del mar para matarla. En ese momento, aparecieron varias ballenas jorobadas que habían presenciado el ataque y trataron de impedirlo, interponiendo sus cuerpos entre las orcas y la cría ya herida.

Aunque no pudieron hacer nada por ella, las ballenas jorobadas se mantuvieron en la zona, persiguiendo a las orcas y golpeando sus colas contra el mar, en clara actitud agresiva durante más de seis horas, impidiendo así que se pudieran alimentar del cadáver o atacar a la madre, hasta que esta continuó su camino en solitario. Este comportamiento es aún más asombroso si tenemos en cuenta que las orcas no son depredadores habituales de las ballenas jorobadas.

Un grupo de orcas se lanza al ataque de una ballena gris moribunda, pero súbitamente…



17 Respuestas to “Ballenas jorobadas a la defensa de ballenas grises”

  1. Mª LUISA:

    Si las orcas no son depredadores habituales de las ballenas jorobadas, ¿que es lo que está ocurriendo? ¿Es un caso puntual?

  2. Ballenas jorobadas a la defensa de ballenas grises | Usal Biologica:

    […] http://www.somosprimates.com/2012/06/ballenas-jorobadas-a-la-defensa-de-ballenas-grises/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  3. TuLupus:

    Ojalá la especie humana fuera así… Muchas veces tendemos a pensar demasiado en nosotros mismos y olvidamos que hay otras personas, otras necesidades, otras circunstancias…

  4. Jesús Menéndez:

    No hay acciones gratuitas en la naturaleza, tras el comportaminto de las orcas tiene que haber una razón que justifique su comportamiento. Probablemente sea una cuestión básica, el hambre, por ejemplo, lo que si me parece estremecedor es el comportamiento de las yubartas.
    Impresionantes imágenes y sonido, enhorabuena a sus autores y a este blog por su entrada.

  5. Mª Dolores:

    Hola Pablo” Yo muchas veces he comentado cuanto tenemos de aprender de los Animales.Nosotros los humanos no digo todos,pero si hay veces,que pasamos mucho de ayudar a los demás.A los Animales lo único que les falta es el habla.
    Un saludo Pablo.

  6. constanza franck:

    supuestamente estos [[INVESTIGADORES]] ESTABAN CON ARPONES Y DIRECCIONANDO!!! que fue eso¡???

  7. Alicia:

    ¡ Impresionante! Hay animales mas solidarios que los humanos.

  8. Nils Medina:

    Es sorprendente como la naturaleza esta en apoyo constante, y pensar que nosotros eramos los unicos que podemos defender a otras especies.
    Y ahora vemos de que todas las especies pueden ayudarse entre si.
    Verdaderamente, asombroso.

  9. SHIRLEY IRENE:

    Soy una gran admiradora de los comportamientos de los animales,deberiamos aprender de muchos compartiendo sus sentimientos que por supuesto tienen muy acentuado,por lo que doy gracias al sr punset por su gran inteligencia que dia a dia me hace ser mas feliz…como dice un comentarista es un hecho puntual lo de las orcas…que tambien arriesgan sus vidas para cazar a orillas de los arrecifes!!!

  10. Kokoro:

    Hace unos cuantos años cuando era un niño estaba yo en la casa de mis abuelos en el pueblo. Recuerdo bajar a la bodega con mi abuelo y encontrarme, atrapada e intentando librarse, a una mosca en una tela de araña. La araña se estaba acercando a la mosca, así que cogí un clinex y saqué con vida a la mosca de la tela. Al hacerlo me sentí muy bien conmigo mismo porque había salvado a la mosca de una muerte segura, pero esa misma noche me di cuenta que había dejado sin alimento a la araña.

  11. Cesc Salas:

    Inpresionante, felicidades por el articulo y la noticia!!! Y ahora que me digan a mi que la nuestra es “la mente superior de este mundo” solo hace falta que nos miremos al espejo y recordemos que hacemos la mayoría cuando, por la calle por ejemplo vemos a alguien en dificultades…. Estas ballenas arriesgaban su vida “solo” para ayudar al prójimo… A mas de uno que las caza hasta el exterminio, si tuviera vergüenza, se le debería caer la cara al suelo

  12. admin:

    No sabemos si es un caso puntual, pero es probable que hechos de este tipo sucedan con gran frecuencia, ya que es conocido desde hace siglos, la tendencia de las ballenas a ayudar a otros congéneres que están heridos, reuniéndose a su alrededor. Desafortunadamente, los balleneros también lo sabían y se aprovechaban de este comportamiento, matando a una de ellas y esperando a que el resto del grupo se acerca para completar el asesinato. Quizá lo más impresionante es que en este caso la auxiliada sea de otra especie.

    El dato de que las ballenas jorobadas no sean presa habitual de las orcas es importante porque refuerza más la idea de que este comportamiento desplegado fue voluntario y no un acto de defensa que hubieran empleado contra cualquier orca cercana.

    !Muchas gracias por participar en el debate! Abrazos. Pablo.

  13. María José:

    que mal lo pasamos los que no entendemos ingles, de todas formas me encantan todos los videos.

  14. SU:

    Ballenas y delfines

    https://www.youtube.com/watch?v=lC3AkGSigrA&feature=player_embedded#!

  15. ¿Solidaridad o instinto? | O noso mar:

    […] BBC Mundo y somosprimates.com Compártelo:CompartirMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada fue publicada en […]

  16. roni:

    constanza esos arpones q tu dices no son de caza son para uso cientifico como instalar gps,tomar muestras de adn y otras utilidades q los cientificos sabran…aparte que yo no e visto ningun arpon tan solo un minigrua…supongo que pretendian bajar alguna camara submarina para gravar lo que sucede bajo el agua,lastima que no nos lo hallan puesto nos perdimos lo mejor

  17. Paz:

    A mi lo que me sorprende es ver cómo la mentalidad de que los humanos no nos ayudamos sino que nos agredimos va calando en todos a base de informaciones exclusivamente negativas, controles de “seguridad”, etc… La realidad que yo vivo es que las personas, en su gran mayoría, nos ayudamos tanto en nuestra vida cotidiana como montando ONGs, servicios de voluntariado o instituciones internacionales de ayuda.
    La filmación de las ballenas es una auténtica maravilla. Gracias por colgarla!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.