Autor: Pablo Herreros Ubalde 20 Julio 2012

Los delfines suelen cooperar de manera estrecha entre ellos para conseguir peces y alimentarse. Lo que resulta más extraño es que la cooperación salte los límites de la especie e involucren a pescadores humanos en esta actividad. En casos así, ambos salen beneficiados.


Un delfín atrapa a una presa de entre un banco de peces (imagen: BibbloJonas / Flickr).

La experta en adiestramiento animal Karen Pryor ha estudiado esta asombrosa interacción entre las dos especies. En un artículo publicado en los años 90 en la revista Marine Mammal Science, la autora describió cómo suceden estos episodios.

Los pescadores sujetan las redes en sus manos, formando una línea paralela a la orilla del mar. Cuando la pesca comienza, los delfines se quedan fuera de la línea y dirigen los peces en dirección a los hombres. También avisan de cuándo y dónde deben lanzar la red con señales especiales, como por ejemplo mediante movimientos de agitación o con pequeños saltos por la superficie. Pero no siempre aparecen los delfines, ya que son ellos los que eligen iniciar estas maniobras por voluntad propia, algo que no sucede en todas las ocasiones.

Humanos y delfines salen a pescar.

En estos lugares de poca profundidad de las lagunas de Brasil, la pesca es muy complicada para los humanos debido a que las aguas turbias no permiten ver dónde es preferible lanzar la red. Gracias a la colaboración de estos inteligentes seres, los hombres pueden pescar en estas aguas y los delfines se aseguran un lugar localizable donde comer. Pryor cree que se trata de un comportamiento aprendido, tanto en los humanos como en los delfines, ya que se transmite de generación en generación.



5 Respuestas to “Pesca cooperativa”

  1. David:

    Especistas utilizando a delfines.

  2. Dusumme:

    Hola; estoy al corriente del concepto de especismo, y en la mayoría de los casos me alinéo con quienes se oponen a nuestra postura ante los animales. Pero en este caso, si afinamos, podríamos decir que son los delfines quienes nos utilizan, de manera que ¿serían ellos los especistas?

    Más bien creo que no tiene sentido comentar el vídeo en estos términos. Estamos ante un caso de colaboración interespecífica entre dos inteligencias dotadas de una alta capacidad de socialización, lo cual es para mí el aspecto más importante. Si los delfines no fueran seres sociales por naturaleza y aprendizaje, sería imposible esa cooperación.

    Recuérdese que también cooperamos con otras especies, como los perros -descendientes de los lobos, cazadores organizados en jerarqúía social-

  3. Luis:

    Si es que los delfines son muy listos http://ztfnews.wordpress.com/2012/07/19/delfines-matematicos/ (…los delfines podrían usar matemáticas para cazar…)

  4. Mª Dolores:

    Hola Pablo!! a mi me encantan los Delfines . Las estrategias de caza son variadas y diversas. Los Delfines colaboran con frecuencia para la caza y captura de peces ,pero también se alimentan de peces aislados e individualmente .Para buscar peces mas grandes ,un Delfin puede utilizar las aletas de su cola para golpear a un pez y sacarlo del agua ,recuperando después a la presa atontada.Los Delfines se alimentan a menudo en grupo empleando estrategias de pesca.Con frecuencia acompañan a los Barcos camarones.Se alimentan de los peces ,que caen de las redes empleadas para cazar camarones. Un abrazo Pablo.

  5. Hotel el paraiso del Parana:

    los delfines son los especialistas en este caso muy buen articulo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: