Autor: Pablo Herreros Ubalde 16 Agosto 2012

Si por casualidad pensabas que la creatividad en el cortejo era algo reservado en exclusiva a los animales vertebrados, quizás deberías pensarlo dos veces antes de darlo por hecho. Esta araña (Maratus volans), que vive en los bosques de Nueva Zelanda, realiza unos bailes y desplega una cola coloreada muy similar a la del Pavo Real para impresionar a las hembras y competir así por ellas frente a otros machos.


Tamaño de un macho de la araña Maratus volans respecto a un dedo pulgar (imagen: Jurgen Otto / Flickr).

El ritual se compone de una serie de secuencias concretas que siguen un orden para atraer su atención. Pero no siempre estos encuentros tienen un final feliz. Si la hembra ya se ha apareado o no tiene interés en el macho, puede abalanzarse sobre él y comérselo. Para Charles Darwin, estas formas de evolución eran muy interesantes, ya que de manera paralela, la cola u otras señales llamativas que tienen los animales, les sirve para atraer hembras o alejar machos, pero también suponen un peligroso reclamo para los depredadores. Por lo tanto, decía Darwin, la creatividad ha sido favorecida por selección natural gracias a un frágil equilibrio ya que esta puede conllevar graves problemas para la supervivencia de los organismos que la muestran.

Arañas pavo real en acción.



10 Respuestas to “Cortejo arácnido”

  1. Dusumme:

    Muy interesante, otro ejemplo de evolución en la línea del compromiso entre selección sexual y supervivencia. En mi opinión la aglutinación de machos para cortejar a una o varias hembras disminuye la probabilidad de ser devorados y así favorece a los más rápidos en su huída.

  2. delia puntopelota:

    Uuuuaaauuhhh!! que bonita es. Cuando espande la cola, me recuerda a un dios primigenio dibujado.

  3. Maria Fernanda:

    Incluso el comportamiento de seres diminutos es sorprendente y toda esa belleza lo deja a uno boquiabierto!

  4. Maria:

    Dr. Punset,

    Que interezante! Siempre me sorprenden sus publicaciones.
    Por favor en cuanto a Los links, si puede ser con enlace a YouTube o similar, no puedo abrir l

  5. Maria:

    Sigo, no puedo abrir Los videos.
    Gracias! Saludos desde USA!

  6. Maria:

    Se aglutina el arroz… Jajaja saludos

  7. daniel:

    interesante si la creatividad existe a ese nivel nos da a entender que no hay limites en aquello que nos permite interactuar y sobrevivir….

  8. Mª Dolores:

    Hola Pablo, Muy interesante el articulo de las arañas.Yo no lo sabía ,pero lo mas interesante,es que todos esos detalles los lleve en un minúsculo cuerpo,pues solo mide 5 m m . Tomad ejemplo vosotros ellas lo tienen mas fácil para atraer a las hembras jajajaaaa!! Un abrazo Pablo.

  9. Juan Carlos:

    Me ha encantado el comportamiento y el colorido de esta araña.

  10. maria carmen cane marco:

    Es impresionante, cuándo ves lo grandiosa que es la madre naturaleza , te das cuenta que lo insignificantes que somos y de lo mucho que debemos aprende . ¡¡¡ precioso ¡¡¡

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.