Autor: Pablo Herreros 28 September 2012

miniatura del artículoPuede que los creadores de cómics de Marvel se fijaran en los sentidos extraordinarios de algunos animales para inventar los superpoderes con que sus héroes afrontan los villanos más temidos. En la naturaleza, abundan los ejemplos de animales con maneras de percibir el entorno que dejarían atónito a cualquiera. Los humanos contamos con 5 sentidos, pero muchos animales van más allá y pueden detectar los campos magnéticos de la tierra, las diferencias de presión en el agua, la luz infrarroja e incluso la electricidad.

Este mes, en la sección Mundo Animal de la revista Redes para la Ciencia, os presentamos algunos de los casos más interesantes de animales que cuentan con un «sexto sentido» . Esperamos que os guste y que sigáis tan maravillados como nosotros con estos prodigios de la naturaleza.

Ecolocación en delfines.

.

Ecolocación en murciélagos.



3 Respuestas to “Otros sentidos”

  1. Marta:

    Es cierto, pero en Oriente, incorporan como sentido humano al emocional que Occidente no lo considera en su totalidad, recientemente se le observa como base de las relaciones sociales y como parte del sistema inmunológico, pero personalmente creo que va más allá. Dentro del sentido emocional, creo que debemos incorporar lo que llaman en Andalucía “el duende”, capacidad para saber cuando y como interactuar más favorablemente y esto nos atribuye a esa especie de radar que impide topemos “con o qué”. También incoporaría los sueños que nos proporcionan información adicional para nuestro comportamiento y el entorno. El mundo de la fantasía estaría también incluida, básicamente con la cultura y el conocimiento. Porque los ojos, el tacto y los 5 sentidos conocidos nos sirven para ver, tocar, oir, conocer, desarrollar, construir, el sentido emocional debe cubrir casi el resto de nuestra actividad que le falten a los otros cinco, si no hay un séptimo sentido después y que estemos utilizando sin saber, también los otros animales, por eso deberíamos reducir el mínimo el consumo de carne animal.
    Salud, Punset, felicidades por todo el trabajo y a Pablo Herreros

  2. Pablo:

    No creo… pero, resulta un argumento… interesante.

  3. mils:

    A veces pensamos que nuestra forma de ver el mundo es la única o la mejor, cuando en realidad ante ciertos estímulos somos ciegos, mientras que otros seres vivos no. En completa oscuridad nos vamos dando de golpes, mientras que un murciélago volaria sin problemas, y luego decimos que el murciélago “está ciego”…Buen post.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.