Autor: Pablo Herreros Ubalde 7 septiembre 2012

miniatura del artículoLos machos humanos tenemos una pésima reputación en el tema de la inversión de tiempo y energía que dedicamos al cuidado de nuestra descendencia. Pero en realidad, esta idea no es del todo cierta en nuestra especie porque en Homo sapiens existe una enorme variabilidad entre sus individuos. Algunos son pasivos pero otros ejercen una gran dedicación, del mismo modo que ocurre con algunos casos de paternidad excepcional en otras especies de animales no humanos.

Este mes, en la sección Mundo Animal de la revista Redes para la Ciencia, hablamos de estos modelos alternativos que merecen ser tenidos en cuenta antes de formarse un juicio al respecto. Este es el caso de los machos de pingüino emperador, quienes pasan meses empollando el huevo sin comer, mientras la hembra se alimenta en el océano. También hablamos de algunas especies de peces, en las que los machos son los responsables de cuidar y mantener en perfecto estado los huevos y de hacer nidos con algas. Estos llegan incluso a resguardarlos en sus propias bocas para protegerlos de peligros externos.

Tampoco nos hemos olvidado del famoso caso de los caballitos de mar macho, que desarrollan en el interior de su vientre los huevos que semanas después expulsarán, como si de un parto se tratara. Por último, mencionamos el caso de los cocodrilos con sentido de la paternidad y de una especie de pequeños primates, los tamarinos, de los que existen sospechas de que los machos asisten a las hembras en los partos. Desde el equipo de Somos Primates, esperamos que os guste y os haga reflexionar, tanto como lo ha hecho a nosotros, sobre las ideas preconcebidas que tenemos sobre el papel de los machos en la historia evolutiva de las especies.

Un caballito de mar macho se deshace de su prole.



4 Respuestas to “Padres ejemplares”

  1. Antonio:

    Increíble! nunca había visto el nacimiento de los caballitos de mar, aunque sabía que era el macho quien alojaba los huevos en su vientre. La observación de la naturaleza nos enseña que los instintos, conductas, y en definitiva la psico-fisiología de cada especie es aquiella que alcanza una mayor eficiencia en el nicho ecológico en el que dicha especie se desenvuelve. Me surgen dos preguntas: ¿qué presión selectiva o mecanismo evolutivo ha llevado a que sean los machos de Caballito de mar, y no las hembras, quien incube los huevos? ¿no habría sido más fácil que esta especie desarrollara fecundación interna en las hembras y éstas dieran a luz transcurrido el período de incubación?

  2. Mª Dolores:

    Hola Pablo,Es fascinante el Vídeo me encanta,ver los caballitos de mar machos como expulsan los huevos.Y los cocodrilos con sentido de paternidad,me parece increíble.Mejor que muchos Padres. Gracias Pablo por hacer que cada día ,sepamos un poco mas sobre los Animales.Un abrazo Pablo

  3. yolanda:

    Querido Pablo.
    Me gusta el hecho de q en una sociedad consumista exista un hueco para la reflexión. Pos casualidad conoci de la existencia de su hija Elsa en el programa de Motos” El hormiguero” y ahora deseo tener la oportunidad de poder leer su ultimo libro. Le doy la enhorabuena no por sus conocimientos , sino pos haber tenido una hija con una calidad moral tan alta como la suya. Creo q en el articulo de los machos q cuidan de sus hijos deberia de incluirse usted y no lo cocodrilos o caballitos de mar.
    Atentamenete: Yolanda

    Yy

  4. Carmen:

    Siempre han habido excepciones! Pero el macho humano cada vez cuida peor y menos de sus hijos. En los tiempos que vivimos mucho antes de que los hijos lleguen ni tan siquiera a la adolescencia el ya huye del nido y corre en busca de una nueva hembra. ¡ Eso sí, la culpa de todo, para él, la ha tenido ella! Mirad a vuestro alrededor ¿cuantos no huyen cada día del hogar? Y luchando por dejar la mínima pensión aunque tenga que pedir custodia compartida, ¡la abuela ya cuidará de él!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: