Autor: Pablo Herreros Ubalde 1 Agosto 2013

mano

Aunque parezca que mande un saludo, la Mano del desierto de Antofagasta, Chile, fue erigida en memoria de las víctimas de la dictadura militar de ese país (imagen: Marcos Escalier / Wikimedia Commons).

La forma en que dos personas se saludan por la calle o reencuentran es completamente diferente en cada zona del mundo. El apretón de manos es la forma más extendida, pero existen muchas más. En la India, por ejemplo, colocan las manos palma con palma y las ponen debajo de la barbilla mientras hacen una pequeña inclinación con la cabeza (namasté). En otras, los hombres se cogen el antebrazo o se besan. Del mismo modo, los adolescentes y subculturas urbanas se saludan chocando las palmas de la mano, dando “las cinco” y un largo repertorio de maneras más. Se trata de variaciones culturales que se emplean como símbolos de identidad, pertenencia, etc. Todos cumplen funciones similares pero cada sociedad los ha desarrollado de manera distinta.

Los chimpancés también muestran esta diversidad cultural y se transmiten unos a otros diferentes formas de saludarse. Uno de los comportamientos más sorprendentes en este sentido es el hand-clasp grooming o acicalamiento. Consiste en que mientras mantienen sus palmas o manos unidas en alto, se inspeccionan el cuerpo el uno al otro. Solo algunos grupos muestran esta forma de saludarse y cuidar la relación.

Acicalamiento en chipmancés.



Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.