Autor: Pablo Herreros Ubalde 20 diciembre 2013

Entre los grandes simios, en la interacción de las madres con sus crías es donde la empatía o capacidad de ponerse en en lugar del otro es más evidente. Esta es vital para que la descendencia obtenga los cuidados necesarios para sobrevivir. Las hembras deben moldear su comportamiento dependiendo de cada situación.

familia

Una cría de gorila en familia (imagen: Raul Lieberworth / Flickr).

De hecho, muchos científicos sitúan el origen de la extraordinaria empatía humana en esta relación que compartimos con otros animales, como es el caso de los elefantes. Por ejemplo, el parto es un momento delicado para la mayoría de los mamíferos. Las cosas no siempre salen bien y las reacciones de la madre cuando se complica pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. En un zoológico de la India filmaron el parto y los intentos de una hembra por reanimar a su cría recién nacida, la cual hace todo lo posible hasta que inhala su primera bocanada de aire tras llegar a este mundo.

Hembra de elefante de parto.



17 Respuestas to “A mamá le importas”

  1. A mamá le importas:

    […] A mamá le importas   […]

  2. Isabel Sastre:

    Simplemente maravilloso,..

  3. flora:

    cómo “algunos”pueden matar a estos bellos seres que nos dió la VIDA……

  4. flora:

    profundamente conmovedor!!!!!!!!!!!!

  5. flora:

    conmovedor!!!!!!!!!!

  6. OLGA ELIZABETH:

    Gracias a estos nobles animales,podemos sentirnos reconfortados y acompañados en nuestros comunes afectos.

  7. María del Socorro Sattui:

    He sentido un nudo en la garganta de ver el vídeo.

  8. Rosa Munguia:

    yo sé de un caso, de un africano que me contö en tiempo de Macias, que él era un revolucionario, que quería coger las armas, para cargarse al gobierno, y entonces, el gobierno se encargó de seguir sus pasos, estaba en peligro como mínimo de ser encarcelado, se introdujo en la selva y s e hizo amigo de los monos, y ellos le protegieron durante todos los años que estuvo viviendo en la selva. LE BUSCARON, PERO NO LO ENCONTRARON , GRACIAS A QUE LOS MONOS PROTEGIERON EL TERRENO DONDE ESTABA. NO LE ENCONTRARON, asi que estuvo en medio de la selva hasta que se cargaron a Macias.

  9. Maria Angeles:

    Increible como salva a su hij@, y ¡ reacciona rápido ¡ parece… no parece es que se da cuenta de que cada segundo cuenta.

  10. Ruth:

    Hermosísimo,

  11. Mª Dolores:

    Maravilloso Pablo !! Me ha encantado y emocionado muchísimo, es fantástico ver como lo reanima y no para hasta que lo ve respirar.Gracias por compartirlo!!. Te deseo unas muy felices fiestas Pablo,y también para Punset!!

  12. Ana Alexeev:

    Simplemente impresionante y maravilloso. Qué lejos están algunos seres humanos de la naturaleza. Debemos aprender mucho de estos animalitos.

  13. Silvia:

    La madre debería estar PARIENDO EN SU MEDIO Ntural, no en el cemento donde la sangre se queda en el suelo como una capa peligrosa
    También parir con intimidad
    Que la cría no caiga encima del cemento
    Humanismo animal el de los q exhiben este tipo de vídeos
    Que falta de sensibilidad

  14. Nuria Núñez de Prado:

    Que maravilla siendo lo normal como nos sorprende estamos perdiendo los valores reales humanos.

  15. A mamá le importas | Pablo Herreros Ubalde:

    […] A mamá le importas 14 comentarios Autor: admin 20 December 2013 […]

  16. domi A mamá le importas | Maestroviejo's Blog:

    […] http://www.somosprimates.com/2013/12/a-mama-le-importas/ […]

  17. Paco de Molina:

    Con respecto a la empatía, creo que en la evolución de las especies, el paso de la reproducción de los mamíferos, es clave para entender el nacimiento de unas redes neuronales iniciales, que implementen una conciencia relativa a las hijos y entre miembros familiares. Pienso, que, sobre todo, en las especies donde se invierte muchos años en sacar a delante un solo descendiente, después de 200 millones de años, esas redes han evolucionado en estructuras patrón, que son las que filtran las informaciones que provienen de la parte consciente del cerebro. La empatía, entendida como estructuras neuronales, en el ser humano tiene un grado evolutivo mas que en cetáceos, elefantes o resto de los simios, y es la que se consolidó en esos primates, que con palos y piedras robaban la carne a los predadores, y lograban autorregular ese poder para no extinguir la especie.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: