Autor: Pablo Herreros Ubalde 9 Abril 2014

Medio: La Sexta

Pablo Herreros visitó a Andreu Buenafuente y a Berto en su programa «En el aire», de La Sexta. En el encuentro, charlaron durante un cuarto de hora de algunos de los contenidos del nuevo libro de Pablo Herreros, «Yo, mono». Pincha en este enlace para ver la entrevista.

Primate

Ver «Sólo los primates humanos tenemos prejuicios»



20 Respuestas to “Primates en el aire”

  1. Francisco Collantes:

    Buenas, soy Francisco Collantes alumno de 4 del Ies Chaves Nogales .
    Me he leido un libro llamado ” Yo , simio ” que trata sobre un simio encerrado en un zoo de el que se escapa para intentar llevar una vida como la de una persona normal , trabajando , intentando leer , relacionarse con otras personas y sobre todo aprendiendo cosas nuevas . El simio reflexiona mucho y una de esas reflexiones es si existe de verdad una gran diferencia entre humanos y simios .
    Yo recomendarías este libro no solo para las personas que adoran los animales ya que enseña una serie de valores que todos deberíamos aprender .
    Por ultimo este post me parece muy interesante ya que el escritor tiene mucha razón las personas y los simios tienen muchas cosas en común tanto para lo bueno que para lo malo .

  2. Francisco collantes:

    Buenas, soy Francisco Collantes alumno de 4 del Ies Chaves Nogales .
    Me he leído un libro llamado ” Yo , simio ” que trata sobre un simio encerrado en un zoo, allí se puede decir que se enamora de una mujer que va todos los días a contarle una historia la mujer consigue las llaves para salvar al mono y sin otra opción se las entrega , él se escapa para intentar llevar una vida como la de una persona normal ; intentando leer , relacionarse con otras personas y sobre todo aprendiendo cosas nuevas . El simio reflexiona mucho y una de esas reflexiones es si existe de verdad una gran diferencia entre humanos y simios .
    Yo recomendarías este libro no solo para las personas que adoran los animales ya que enseña una serie de valores que todos deberíamos aprender .
    Este libro la gente lo debería leer para aprender más sobre estos seres que son tan similares a nosotros y están tan mal tratados como muchos otros animales , además así ven la vida que lleva un animal en un zoo aunque en el libro se hable de esa situación solo en los primeros capítulos .
    Por ultimo este post me parece muy interesante ya que el escritor tiene mucha razón las personas y los simios tienen muchas cosas en común tanto para lo bueno que para lo malo .

  3. José María Rodriguez:

    Soy José María Rodríguez alumno del IES Chaves Nogales del curso 4ºa.
    El libro que me he leído es Yo Simio y trata de un mono que ha sido encerrado un zoo, después de ser encerrado una mujer va a visitarlo todos los días y le cuenta cuentos, esta mujer también lo ayudará a escaparse del zoo, una vez que haya salido de él, este intentará llevar una vida normal entre humanos, aprendiendo de ellos y al final se plantea que si existe una gran diferencia entre simios y humanos.
    Yo recomendaría este libro a todo tipo de personas ya que si te gustan los animales te gustará el libro ya que habla de la historia de un simio, y el libro nos enseña la vida que llevan muchos animales en el zoo, que no es tan bonito como lo vemos, y la verdad que si nos lo planteamos no somos tan diferentes de los simios.
    Este post tiene la razón en que nos parecemos a los simios mucho tanto para las cosas buenas como para las malas, incluso fisicaménte.

  4. Andrés Díez:

    Buenas,
    Soy un alumno de 4º de ESO del IES Chaves Nogales de Sevilla y en este comentario voy a hablar sobre un libro que me he leído recientemente llamado “Yo, simio”. La historia trata de un simio que habita en una de las celdas de un zoológico en el cuál no le daban el mejor trato los cuidadores del animal. Un día conoció a una cuidadora que era diferente ya que le daba u trato amable y hasta le contaba cuentos e historias que le hacía sentirse especial hasta que un día lo ayudó a escapar de allí dejándole las llaves de la jaula. A partir de ese día, el mono se dirigió a la ciudad donde habitaría en el árbol de una plaza y observaría el comportamiento para imitarlos. Durante su viaje, nuestro simio conocería a mucha gente que le ayudaría e incluso le dieron un trabajo de jardinero. Todo este viaje viviendo como humano, le sirvió al mono para llegar a una conclusión como es la de que no hay tanta diferencias entre simios y seres humanos.
    Mi recomendación iría para aquellas personas que realmente no saben valorar lo que realmente tienen, entre ellos me incluyo, ya que en esta historia un regalo de un simple libro puede hacer feliz a este simio y nosotros que solemos tener mucho más le damos poca importancia y lo valoramos menos.
    Para terminar quería expresar mi opinión sobre esta entrevista la cuál me ha parecido muy interesante por el hecho de que un simio, ser que consideramos inferior a nuestra especie, pueda ser hasta incluso mejor como en el aspecto de los prejuicios debido a que no tienen.

  5. Ángel de Pando:

    prueba

  6. Ángel de Pando:

    Ángel de Pando García, 4ºA del IES Chaves Nogales.

    Después de leerme el libro Yo simio voy a proceder a realizar las actividades

    – El libro narra una historia muy interesante, se trata de un mono que se encontraba preso en un zoo de una ciudad y el mismo, observando a los humanos reflexionó sobre si éramos realmente tan diferentes y parecidos. Por eso, el mono escapa del zoo y a partir de ese momento comienza a entender nuestra vida, relacionándose con humanos y porque no, convirtiéndose en uno.

    – Yo simio es un libro que quitando la parte de la comparación entre humano y monos, te hace reflexionar sobre la vida. Es decir, este libro me ha causado algo de pena, porque realmente este ser al salir de su prisión no tiene nada, y cuando las buenas persona le regalan algo ( como una novela un librero, una bolsa con comida caliente un camarero, etc ) él mismo no entiende el por qué y con ese mínimo objeto cree tenerlo todo. Te hace pensar, que si con eso es feliz, no nos podemos quejar con todo lo que tenemos y vamos a tener en nuestra vida. Entonces, recomiendo que leas el libro para que de verdad sientas lo que es la empatía.

    – Por último el post me parece muy curioso porque realmente hay aspectos y comportamientos iguales entre primates y humanos, eso me hace pensar que quizás no seamos la única raza con tanta inteligencia, pero también que quizás el humano se pueda considerar otro animal más.

  7. Alejandro Rizo Borrego:

    Como alumno de 4º de ESO del Ies Chaves Nogales, he realizado la lectura del libro “Yo, simio”, lo cual confirmo en el siguiente comentario:

    El libro aborda una temática bastante conocida de una manera cuanto menos original. Hace referencia de forma general, a lo parecidos que somos nosotros los seres humanos a nuestros ancestros los simios, y critica la creación de prejuicios contra las especies animales además de su injusto maltrato, por ejemplo, encerrándolas y exhibiéndolas en zoológicos actuando al mismo tiempo contra los principios de la naturaleza. Para ello, la trama recae sobre un peculiar simio que por medio del razonamiento y la defensa de la libertad consigue alcanzar su sueño: llegar a ser (en la medida de sus posibilidades) como un ser humano, es decir, se integra en el conjunto de la sociedad humana actual. Mostrando incluso ciertas aptitudes y principios de los que carecen muchas personas.

    Yo personalmente, recomendaría este libro a todos aquellos que quisiesen conocer de una forma más profunda, todos los prejuicios equivocados que se crean entorno a las diversas especies animales del planeta, concretamente los simios. Además ayuda a aumentar la concienciación sobre lo dañina que puede llegar a ser la práctica de encerrar a animales salvajes en recintos limitados como zoológicos.

    Por lo que respecta al video de la entrada, básicamente se centra en todas las creencias erróneas que el mundo moderno y “desarrollado” ha forjado en torno unos seres tan inteligentes, sociables y organizados. Defiende su desinteresada vocación de ayudar siempre a los más necesitados del grupo, y matiza que no todos los avances son útiles para mejorar como sociedad, cuando han sido la empatía y el altruismo los valores que nos han construido a lo largo del tiempo.

  8. Mario Gómez Fernández:

    En este comentario, yo, Mario Gómez, alumno de 4º de ESO del IES Chaves Nogales, haré un comentario sobre el libro “Yo, Simio”, el cuál leí por motivos escolares.

    El libro trata básicamente de un primate, que se encuentra en un zoológico y piensa que esta encarcelado, sin entender el porqué. Él quiere llevar una vida normal, como el resto de seres que ve, que son humanos. Por ello, gracias a una chica, de cual “se enamora”, se escapa del zoo e intenta llevar esa deseada vida. Para ello, sin un lugar donde alojarse y sin poder comer, mendiga por las calles, y más tarde, afortunadamente para él, consigue trabajar de jardinero y mayordomo. Gracias a ello, consigue habituarse a la vida humana y descubre diversas actividades, que más tarde se convertirán en sus hobbies, así como la lectura y la fotografía. El llevar esta vida siendo un simio, le hace plantearse la pregunta más importante del libro

    Este libro se le puede recomendar a cualquier lector, ya que a mi parecer es un bonito texto que además de enseñar, nos hace empatizar. Y es que este post, me ha parecido realmente interesante, ya que me parece además de curioso, muy reflexivo, ya que el autor realmente piensa en esa similitud entre estos seres y nosotros, ya es que con más de un tipo de estos primates, compartimos más del 90% del ADN.

    Gracias 🙂

  9. Daniel Álvarez Cantero:

    Muy buenas.
    Mi nombre es Daniel Álvarez Cantero, soy alumno del curso 4ºB del IES Cháves Nogales y por tanto, confirmo la realización de las actividades del libro “Yo, simio”:

    Este libro trata sobre un simio, encerrado en un zoológico, que empieza a cuestionarse por qué está allí. Es en ese momento cuando decide escaparse del lugar y comienza su aventura de intentar vivir como los humanos, comenzando a ser un mendigo en la calle. Durante el transcurso del libro, evolucionará su integración en la sociedad humana, recapacitando sobre las verdaderas diferencias entre los simios y los humanos.

    En mi opinión, este libro se lo recomendaría a aquellas personas cuya virtud de la empatía con los animales es mínima, para mostrar qué es lo que sienten los animales cuando son encerrados en jaulas para su exhibición al público y así hacerles ver que lo que puede parecer bueno para nosotros, puede ser malo para ellos, y mostrarles una nueva perspectiva de los animales.

    Por último, este post me ha parecido bastante interesante por el hecho de que muestra que los humanos no somos tan diferentes de los simios y que no deberíamos creernos los únicos animales inteligentes del planeta. Al fin y al cabo, nuestro pasado es su presente.

    Muchas gracias.

  10. Nuria Bernal Jordán:

    Buenos días.
    Soy Nuria Bernal Jordán, alumna de 4ºD del instituto IES Chaves Nogales de Sevilla, y quiero comentar la lectura del libro “Yo, Simio”.
    Trata de la vida de un primate que está encerrado en un zoológico y se pregunta por qué tiene que vivir así, si ni siquiera sabe quién es; por lo que decide conocerse y así escapar de su jaula e intentar integrarse en la sociedad humana (a la que considera que también puede pertenecer). De ese modo, cumpliría su sueño de llegar a ser lo que realmente pretende.
    Recomendaría esta lectura por su mensaje humanizante y desmitificador de la idea arraigada que tenemos los humanos de ser la única especie inteligente y afectiva del planeta.
    Me parece acertado el paralelismo con los simios por tratarse de nuestros parientes más próximos y parecidos, lo cual predispone al lector a compartir la opinión del autor.
    Respecto a este post, en la entrevista, me llama especialmente la atención de cuanto dice Pablo Herreros: “que deberíamos sacar al mono que llevamos dentro.”
    Y es cierto que hemos evolucionado como especie y con ello hemos avanzado en mayor capacidad intelectual, pero en otros aspectos hemos retrocedido respecto a los comportamientos tribales. El abandono de la tribu, el individualismo, en definitiva nos ha conducido, en el plano negativo, a un egocentrismo peligroso para la especie. En conclusión, hemos de recordar lo que fuimos y poner en práctica aquella forma de compartir y entregarse a los otros para ser mejores.
    Gracias.

  11. Julio Neyra:

    Buenas
    Mi nombre es Julio Neyra,alumno del IES Chaves Nogales de Sevilla,y voy a hablar acerca del libro “Yo simio”

    Este libro cuenta la historia de un simio que vivía encerrado en un zoológico,el no entendía porque ya que no había hecho nada malo y no se sentía diferente a los humanos
    Un día logra escapar y empieza a vivir la vida de un humano y al final descubrirá si hay tantas diferencias entre hombres y simios

    Realmente yo recomendaría este libro,ya que te hace reflexionar en todo momento,¿y si no somos la única especie inteligente? ¿Y si no somos tan diferente a los animales?
    También se puede apreciar el trato horrible que sufren los animales en los zoológicos y que se pasan por alto

    Por ultimo este post me parece muy interesante,pero sobre todo me quedo con una frase “Sólo los primates humanos tenemos prejuicios”
    Cuanta razón,quizás vaya siendo hora de que saquemos el mono que llevamos dentro,como bien indica su autor..

  12. Xiang Ming Qiu:

    Hola buenas,
    Soy Xiang Ming Qiu del instituto IES CHAVES NOGALES 4A y voy a comentar sobre el libro “yo simio”.
    Nos cuenta el libro que nace un simio en un zoológico enjaulado , el simio no vivía tranquilo y se preguntaba porqué los humanos y los simios no pueden ser iguales, llega un domingo M. Gracia a M el mono decide y consigue escaparse y intentar vivir la vida como si fuera un humano más. Lo que quería hacer , el simio que es el propio narrador nos cuenta que se puso a trabajar empezó poco a poco a convertirse en un humano más , no físicamente si no psicológicamente.

    Recomiendo este libro porque nos enseña muchas cosas como: conocer a los demás, no juzgar, no dejarse llevar por las apariencias etc. Además de enseñarnos, no es así como de harta acción lo que favorece a la comprensión del escrito ya que este libro trata, a mi parecer, de sobre como convivir con gente o animales que no conoces y algo más importante no discriminar a los demás y empatizar con los animales. De verdad que este libro es muy interesante principalmente se lo recomiendo a la gente que no le gusta los animales.

  13. Xiang Ming Qiu:

    El post es muy interesante nos dice que los humanos no somos tan distintos que los humanos y nos hace reflexionar y tal ves nuestro pasado éramos como los simios.

  14. Carlos Javier López Ruiz:

    Hola, soy un alumno de 4ºA del Instituto IES Chaves Nogales y he sido uno de los tantos que han leído el libro: Yo simio.

    Este libro creo que quiere mandarnos un mensaje de conciencia para nosotros los humanos el cual es que dentro de nosotros llevamos un mono. Y puede que sea porque sean nuestros parientes evolutivos más cercanos sino porque quizá no seamos tan diferentes de ellos.

    Quizás lo primero que me atrajo del libro sea que cuenta la historia desde el punto de vista de un animal, en este caso de un simio, y lo hace representando las acciones que cualquier humano podría hacer, obviando algunas partes. Lo que más me gustó de esta lectura fue la evolución del protagonista el cual empieza en una prisión y al final acaba con una vida digna.

    Tras ver la entrevista hacia Pablo Herreros me ha parecido interesante su punto de vista con respecto al tema del mono interior que tenemos. Sobre todo me ha gustado sus comparaciones de la política humana con la que ejercen los simios, la verdad no sabía que fuera tan parecido en algunas cosas e incluso hay cosas que los simios hacen mejor que nosotros en la forma de gobierno. Quizás tenemos que retroceder nuestra mentalidad más al pasado para volver a ser lo que nos hizo tan fuertes como lo somos en la actualidad.

    Un saludo

  15. Alba Fernández:

    Buenas.

    Soy Alba Fernández Gamboa, alumna de 4ºD del instituto IES Chaves Nogales de Sevilla, y voy a comentaros mi lectura sobre el libro “Yo, Simio”.

    El libro cuenta la historia de un primate que vive encerrado en un zoológico, y las cuestiones que van asaltando su mente. ¿Por qué estaba allí? Él no creía haber hecho nada malo, y no sabía porque debía estar apresado. Ni siquiera conoce nada sobre él. Tras pasar un tiempo preguntado a su propia mente por qué estaba allí, decide conocerse a sí mismo y se lanza a la aventura al escapar de su “celda”. Intentará integrase en el mundo humano, considerando que también puede pertenecer a esta. Descubrirá si hay tantas diferencias como pensamos entre los humanos y los primates.

    Recomendaría este libro ya que me hizo preguntarme muchas cosas. ¿Tan diferentes somos a las especies animales? Creo que realmente nosotros somos mucho más animales al encarcelarlos y torturarlos de todas las maneras en las que lo hacemos. Nos da una lección, expresando que tal vez no seamos los únicos inteligentes en este planeta y que infravaloramos a las demás especies.

    Este post me ha parecido muy interesante ya que me hace cuestionarme si realmente los humanos y los simios somos tan distintos como solemos pensar; además, esta especie también es muy inteligente, cosa que deberíamos reconocer y por tanto, valorar. Los consideramos inferiores a nosotros, cuando no debería ser así; quizás el ser humano debería considerarse más animal de lo que pensamos. Hay muchas frases a resaltar, pero si tuviera que elegir una sería sin duda cuando el autor dice “Solo los primates humanos tenemos prejuicios”. Creo que tiene toda la razón. Quizás ha llegado el momento de pensar que somos perfectos y mirar los errores que cometemos.

    Un saludo.

  16. Javier:

    Buenas.

    Me llamo Javier Escobar Criado, alumno de 4ºD del IES Chaves Nogales. Al igual que mis compañeros, también me he leído el libro “Yo, Simio”.

    Obviamente, todo esto es una utopía. En el caso de que la realidad fuera así, pienso que lo que hizo el mono era lo correcto. Todos somos iguales, por muy superiores que nos creamos sobre los demás. Los animales no tienen culpa de estar encerrados, al igual que no nos gustaría estar nosotros en su lugar. Por eso pienso que todos deberíamos ser libres de hacer lo que queramos, incluso los animales, si tuvieran conciencia como nosotros.

    Recomiendo este libro a todas aquellas personas que piensen que los zoológicos son divertidos, tanto para nosotros como para los animales, pues se puede apreciar en el libro lo contrario, que hay un gran maltrato animal que no logramos ver tras las rejas. La vida del mono es muy emocionante y trepidante, así que otro motivo más para leerlo. Pero sobre todo, apreciar el punto de vista de los animales sobre el mundo en el caso de que tuvieran conciencia.

    En cuanto a la entrevista, me parece curioso y divertido cómo relacionan a los humanos con los simios y la forma en la que Pablo Herreros acerca el tema tratado en el libro para captar la atención de posibles nuevos lectores. Aún me resulta más interesante la vida que los simios llevan en su medio natural, pues siendo éste salvaje, estos animales tienen interiorizado unos valores y comportamientos similares al humano, incluso alguno de ellos más desarrollado como la justicia social. Por eso, al igual que el autor, pienso que debemos sacar al mono que llevamos dentro.

    Saludos y hasta la próxima.

  17. Eduardo:

    Hola soy Eduardo Escalante Gutiérrez de 4ºA y me he leido el libro YO SIMIO
    Este libro se trata de un simio que ha pasado toda su vida encerrado en una jaula del zoológico, una niña un día llego con su novio a su jaula llamada “M”. Simio se enamoró de ella, lamuchacha le dio esperanzas de salir de esa prisión. Luego de unos días simio se escapó y llego a la ciudad, se quedó mientras en una plaza con unos vagos y luego le ofrecieron trabajo donde ahí tieneuna vida de un hombre, ropa, pensamiento de humano, etc.

    Considero que este libro es muy bueno, es ideal para cualquier estudiante, no se hace largo porque cuentan lo justo y necesario para quecapte la atención del lector.
    Y en relasion con este blog, queria decir que es verdad todo lo que dice el autor y que hay muuy poca diferencia entre los humanos y los monos.

  18. Juan José Hurtado Delgado:

    Me llamo Juan José Hurtado Delgado y soy alumno de 4 del Ies Chaves Nogales .
    Me he leído el libro ” Yo , simio ” ya que trata sobre un simio encerrado en un zoo, allí se puede decir que se enamora de una mujer que va todos los días a contarle una historia la mujer consigue las llaves para salvar al mono y sin otra opción se las entrega , él se escapa para intentar llevar una vida como la de una persona normal ; intentando leer , relacionarse con otras personas y sobre todo aprendiendo cosas nuevas . El simio reflexiona mucho y una de esas reflexiones es si existe de verdad una gran diferencia entre humanos y simios .
    Yo recomiendo que leaís este libro no solo para las personas que adoran los animales ya que enseña una serie de valores que todos deberíamos aprender .
    Este libro la gente lo debería leer para aprender más sobre estos seres que son tan similares a nosotros y están tan mal tratados como muchos otros animales , además así ven la vida que lleva un animal en un zoo aunque en el libro se hable de esa situación solo en los primeros capítulos .
    Para terminar este post me parece muy interesante ya que el escritor tiene mucha razón las personas y los simios tienen muchas cosas en común.

  19. Marina González Ruiz:

    Hola, soy Marina González Ruiz, alumna de 4ºC del instituto sevillano IES Chaves Nogales, y realizaré un breve comentario sobre el libro “Yo, Simio”.

    El protagonista de este libro es un primate que vive, desde su nacimiento, encerrado en un zoológico. Pero durante el libro, se cuestiona preguntas como… ¿De qué se le acusa? ¿Por qué es prisionero y por lo tanto tiene que estar enjaulado en ese lugar? Pero sobre todo, no entiende todos los sufrimientos a los que es sometido día a día, y lo que es aún más importante, no sabe ni siquiera quién es. Por lo tanto, un día decide escapar de ese lugar donde era infeliz, para poder explorar la vida más allá de esas cuatro rejas a la que llamaba hogar. Él quería vivir como un humano, por lo tanto se consideraba uno más en la sociedad. Pero la vida, no era tan fácil como él pensaba, ya que al principio será un mendigo, pero al cabo del tiempo se irá ganando la vida hasta poder llegar a transformarse en el jardinero de una mansión, y por último en un gran mayordomo. Así, consiguió ser uno más consiguiendo la confianza de los humanos. Finalmente, esta experiencia le hizo descubrir las diferencias que hay entre las dos razas y preguntarse si todo aquello habría valido la pena.

    Tras la lectura de este libro, lo he recomendado a varios amigos y por supuesto también os lo recomiendo a todos vosotros, ya que me hizo reflexionar si tantas diferencias existen entre ambos. Mi respuesta ante esto, es que hay diferencias como en todas las especies, pero relativamente pocas comparada con otras. Por lo tanto, no entiendo el por qué debemos de maltratarlos y torturarlos. Para mí, ninguna razón es suficiente para hacer esto, pero al leer este libro me he conseguido poner en la piel de aquellos primates, por ello aconsejo a todos aquellos que no compartan mi opinión a leerlo y poder reflexionar.

    Este post me ha parecido muy útil para poder informarnos sobre las características de los primates, de los que muchas veces pensamos que son una especie muy alejadas a nosotros. Así, poder concienciar a la sociedad de que ningún animal por muy distinto que sea debe ser torturado, ya que son más cercanos a nosotros de lo que creemos. Me gustaría comentar una frase que me ha llamado mucho la atención, “Solo los primates humanos tenemos prejuicios”. Estoy de acuerdo, ya que la mayoría de las veces opinamos de algo o alguien si estar bien informados. Para no cometer este tipo de errores existen este tipo de post y poder hacer un juicio más inteligente.

    Saludos.

  20. Álvaro De la Torre Pérez:

    Hola, soy Álvaro alumno de 4to ESO E del IES Chaves Nogales, y he leído el libro “Yo, Simio”, por el cual hago este comentario.

    Desde el principio del libro pensé que ralmente el protagonista no era un primate sino un humano, él piensa como tal, y nadie le reconoce como un simio, pero cuando avanzo más en la historia me doy cuenta de que estaba equivocado, de que realmente te habla de un simio, un simio que quiere convertirse en libre, y para ello está obligado a convertirse en humano. Lo que yo he querido extraer del libro hacia mi persona es que para ser libre en este mundo tienes que ser humano, porque sino o eres una mascota, o te cazan o eres un animal encerrado en un zoo, eso me llena de tristeza, y pienso que en toda la historia la única persona que se da cuenta de eso es M. (de la cual no se vulve a hablar en casi toda la historia).

    En cuanto a si los simios y los humanos son parecidos; ¡Pues claro que si!, lo raro sería que no lo fueran. Según la teoría de Darwin ellos son nuestros descendientes más cercanos, y que nosotros no tengamos pelo no nos convierte en superiores, lo que nos hace superiores es nuestro cerebro, y solo es un poco más grande. Todos los seres de La Tierra descendemos de un mismo ser, y por ser diferente aunque sea un poco no se puede quitarle la vida libre a uno de ellos solo por el simple entretenimiento humano.

    El libro es un gran ejemplo de cómo seríamos nosotros si hubiera una raza animal superior en inteligencia a nosotros, nos sentiríamos así, y por ello recomiendo el libro a todas las personas que se creen superiores a todos y a todo, porque esas personas no son nada. Nada ni nadie es superior a algo solo porque su forma física o su inteligencia lo diga, todos sufrimos y tenemos los mismos sentimientos, y esta historía ayuda a comprender eso mismo.

    Y por último hablar sobre la entrevista que para eso estamos aquí. Me ha parecido que las palabras del autor de “Yo, Mono” son complejas de comprender pero muy acertadas, en el sentido de que se mira todo desde por ejemplo el temperamento de los primates y el temperamento a la hora de gobernar de algunos dirigentes políticos de la actualidad. y lleva toda la razón, nos comportamos como animales, queramos o no. Eso nos da a entender otra vez que quizás no somos tan diferentes a nuestros vecinos en la rama evolutiva.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.