Autor: Pablo Herreros Ubalde 7 agosto 2014

A finales del siglo XIX y principios del XX, los occidentales no tuvimos reparos en encerrar a individuos extraídos a la fuerza de sus poblados en África para llevarlos a verdaderos zoológicos de humanos. París, Frankfurt, Londres, Chicago y otras más, además de animales y objetos, en sus zoológicos exhibían a seres humanos en nombre de la ciencia. Les obligaban a posar o llevar a cabo bailes folclóricos.

omas

Indios del pueblo de lo onas llevados a París a finales de siglo XIX (imagen: Adolfo Kwasny / Wikimedia Commons).

Uno de los espectáculos más famosos se llamaba “Sudáfrica salvaje”, el cual representaba la batalla contra los zulúes y la conquista. Este vergonzoso hecho, además de servir de entretenimiento a las clases medias y altas de las grandes ciudades de entonces, su objetivo era mostrar la superioridad de los blancos frente a los “salvajes africanos”.

Mediante la manipulación de las ideas originales de Charles Darwin, el racismo se convirtió en científico. Y lo peor, aportó al nazismo la inspiración y la justificación “científicas” necesarias para cometer algunas de las mayores barbaridades de la Historia.

Vídeo sobre los antiguos zoológicos humanos.



28 Respuestas to “La vergüenza de los zoológicos humanos”

  1. Ricardo:

    Esta muy bien lo que escribieron, pero siempre estigmatizan solo a la raza negra como la única utilizada; porque la primer foto del articulo no son africanos, pues pueden ser aborígenes asiáticos, polinesios o sudamericanos.

  2. Lorena:

    Ricardo, no solo fueron personas de color, evidentemente, pero fueron l@s más utilizados.
    Un buen ejemplo de ese desprecio es el cine, como King Kong (1933).
    Y el modo en el que educamos a los niños: https://www.youtube.com/watch?v=kXq27eASXoo&src_vid=oOZmtcv9WR0&feature=iv&annotation_id=annotation_583468

  3. Paula:

    Solo para tu informacion y la de la gente que lee esta pàgina :
    Los onas son un pueblo originàrio del sur de Sudamérica , en concreto sur de Chile y argentina.

  4. Gerardo:

    Ricardo, estas en lo cierto!! La primera foto es de los Onas, indigenas originarios de Tierra del Fuego en la patagonia argentina.

  5. Carlos:

    Como el artículo matiza al principio: ‘los occidentales no tuvimos reparos…’ Me interesa por las noticias actuales. Rusia dentro de toda su maldad mediática, así como el resto de Asia no presenta datos históricos ni de maltrato hacia negros ni de xeno-locuras de estas características… Sirva de mención hacia polémica actual gestión internacional de la que occidente se siente tan orgulloso.

  6. Juan Carlos Tordera Illescas:

    Desgraciadamente, no es que se manipularan las ideas de Darwin. Es que Darwin fue un convencido de la superioridad de la raza humana. El llega a escribir que los negros son personas menos evolucionadas. Frente al común de las opiniones, fue Herbert Spencer quien influyó en Darwin y no al revés. La mayoría de los hijos de Darwin fueron fervientes defensores del darwinismo social: que solo sobrevivan las mejores personas. No se entendía que se invirtiera dinero en personas con dificultades físicas o psicológicas. Darwin abrá hecho muy bien a la ciencia. No lo niego. Pero desde unos presupuestos teóricos que han hecho mucho daño a la humanidad.

  7. Juan Carlos Tordera Illescas:

    Desgraciadamente, no es que se manipularan las ideas de Darwin. Es que Darwin fue un convencido de la superioridad de la raza humana. Él llega a escribir que los negros son personas menos evolucionadas. Frente al común de las opiniones, fue Herbert Spencer quien influyó en Darwin y no al revés. La mayoría de los hijos de Darwin fueron fervientes defensores del darwinismo social: que solo sobrevivan las mejores personas. No se entendía que se invirtiera dinero en personas con dificultades físicas o psicológicas. Darwin habrá hecho muy bien a la ciencia. No lo niego. Pero desde unos presupuestos teóricos que han hecho mucho daño a la humanidad.

  8. Jose:

    “Teorizar sobre la evolución, siempre será teoría y no una realidad”

  9. perro:

    Claro. Claro.. los rusos q han sido los mayores criminales de la historia por encina de los nazis no sólo exterminaron sus propia gente sino etnias enteras.
    Asia tienes a los japones q exterminaron millones de chinos y de otras etnias o razas de islas del pacifico, de birmania y de zonas del sudoeste asiatico..
    Y los sudamericanos sencillamente no lo han echo por q no han tenido oportunidad de hacerlo, estaban demasiado ocupados matándose entre ellos…

  10. Raúl:

    Carlos, tienes razón. Lo único que no pueden ver ni en pintura es a los homosexuales y transexuales. Son de lo más tolerante, sí señor

  11. Francisco Javier:

    Cualquier discriminación es una burrada, pero no solamente por el color de la piel, sino también por la nacionalidad, la ideología etc…
    Somos seres individúales cada uno con sus características personales que hay que respetar más las características como Humanos que también hay que respetar.
    El problema surge cuando no las respetamos
    ¿Entonces qué pasa?
    Pienso que no se debería opinar sobre frases o hechos del pasado de una forma parcial sacándolas de contexto o no teniéndolo en cuenta.

  12. Mariaeugenia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam

    La foto de arriba muestra a los Selknam,(Onas) originarios de la Patagonia ( Chile)
    y el link es un pequeño resúmen del genocidio

  13. Zoos con humanos: uno de los secretos más sucios de la ciencia | Yo, mono:

    […] La vergüenza de los zoológicos humanos […]

  14. Alberto:

    Me parece de vergüenza estas cosas tan crueles y arcaicas a la vez.
    Por otra parte siento pena por esas personas y animales que son tratados como simples objetos para que otras puedan examinarlos para poder comprenderlos mejor y así no temerles.
    Porque al fin y al cabo todo esto lo causo el miedo a lo desconocido y lo diferente.

  15. Alberto Antúnez 4ºB del IES Chaves Nogales:

    Depués de leerme el libro Yo, simio.
    Que trata de un pobre primate encerrado en su jaula del zoo, pensando que el es igual que los humanos y que por tanto debería se tratado igual y piensa que esta allí encerrado por haber hecho algo malo.
    Hasta que un día escapa y vive emocionantes aventuras por el centro de la ciudad.

    Yo recomiendo leer este libro porque, en el se relata una interesante historia vista desde un punto de vista totalmente nuevo e innovador. También el autor intenta reflejarnos la semejanza entre estos animales y nosotros y la crueldad que sufren viviendo en estos sitios fuera de su hábitat.

    Sobre esta entrada del blog en la que he decido opinar, pienso que esta crueldad en este siglo en el que vivimos no se puede tolerar y por supuesto si pensamos que somos seres racionales tenemos que comportarnos como tal y tratar a todos los seres vivos como tales.

  16. Miriam García:

    El libro de “Yo, Simio” habla sobre como maltratan al simio en el zoológico, cuando el se considera como una persona normal, piensa y siente como si fuese una persona humana auque el no puede expresar sus pensamientos ya que no puede hablar, pero la gente cuando salió del zoológico lo trataban como si fuera alguien normal. Lo recomendaria para que la gente viese que no se puede maltratar a los animales ya que tienen sentimientos. Sobre este post pienso que no en todos los zoológicos no mlatrataran a los animales pero si que hay en muchos en los que los guardas pueden desahogarse maltratando a los animales o humillandolos cuando quieren.

  17. Andrea de la Loza 4ºB Ies Chaves Nogales:

    He leído el libro ”Yo, simio”, recomendado por el departamento de Naturales de mi instituto, el cual narra la pequeña historia de un primate encerrado en un zoológico que piensa que es igual que los humanos y que se le debe de tratar como uno de ellos. Este, logra escapar de su celda y empieza a vivir junto a las personas, quienes lo tratan de igual a igual.

    Recomendaría este libro para personas que, obviamente, les gusten los animales. Pero principalmente lo recomendaría a cualquier persona para que al leerlo, se percatara del sufrimiento que pueden pasar los animales encerrados en un espacio artificial dentro de un zoológico, a la vez de sus emociones y sentimientos. Este libro ofrece un punto de vista que no es muy común en el resto de novelas, un punto de vista narrado por un simio. El libro es realmente interesante y además conmovedor. Además, no es muy extenso, cosa que puede favorecer a aquellos a los que no les apasionen los libros de muchas páginas.

    Sobre este post, quisiera expresar mi más sincera decepción ante este comportamiento por parte de humanos civilizados. ¿Cómo a nuestros anteriores se les pudo pasar por la cabeza esa intolerancia y esa crueldad? Es denigrante que esas personas y animales fueran tratadas como simples objetos de distracción y de diversión de gente que pagaba para ver tal cosa. Ningún animal ni ser humano merece el trato que se les otorgaba en esos inhumanos zoológicos. Pero por fortuna y a la vez desgracia, ya no vemos a humanos tras un cristal, pero si a pobres animales que fueron arrebatados de su hábitat natural.

  18. Aitana González de 4ºB del IES Chaves Nogales:

    He leído el libro “Yo, simio”, dentro del itinerario de lectura de 4º de ESO para el Departamento de Ciencias. Éste trataba sobre un simio el cual vivía encerrado dentro de una jaula en un zoo, pensando que él era igual a los humanos y le molesta que no lo traten como a un igual. Afortunadamente, logra escapar de su celda y comienza a vivir con personas, y consigue su deseo de ser tratado con respeto y humanidad.

    Recomendaría “Yo, simio” a personas que sientan que los animales deben ser tratados con un mínimo de respeto y aprecio, además de que los simios son animales con capacidades intelectuales fascinantes por lo que se les podría tratar perfectamente como a un igual. El libro al ofrecernos un punto de vista de la situación diferente al que estamos acostumbrados, nos introduce de lleno en los sentimientos del pobre animal y nos hace darnos cuenta de cuán crueles podemos llegar a ser.

    Respecto a esta entrada, quería decir que me parece increíble que la gente de verdad creyese en los ideales racistas que se extendieron durante los siglos XIX y XX. ¿Cómo se podía llegar hasta tal punto de racismo e inhumanidad? ¿Cómo alguien era capaz de usar a otra persona, sea de la raza que sea, como un simple animal de feria? Y exhibiéndolos ahí, orgullosos de sus investigaciones “científicas” sobre la superioridad blanca. Es denigrante que fuese cierto, y más aún cuando fue una de las mayores razones del nazismo. Menos mal que hemos abierto los ojos y ya no hay humanos detrás de unas rejas, pero nos queda aún mucho trabajo para salvar a los pobres animales que viven en un hábitat que no es el suyo solo por divertir a los humanos.

  19. Ana Clara Palma del IES Chaves Nogales:

    Tras leerme el libro Yo Simio.
    El libro trata sobre un simio que muy astuto y listo, pero no puede expresar sus pensamientos al no ser un humano, aunque él se considera una persona normal como otra cualquiera. Él piensa y siente como si fuese uno de nosotros pero con el inconveniente de que no puede expresarse ya que no puede hablar. Durante la historia se enamora de una mujer que va a verlo al zoológico, y esta le ayuda para que se pueda escapar de allí. Encuentra trabajo en una casa como jardinero, donde asombrosamente, lo tratan como si fuera una persona.
    Yo recomendaría este libro para gente que principalmente le gustan los animales y para que la gente supiera como se puede sentir un animal encerrado en una jaula y más si lo tratan mal. Este libro nos hace ver esta situación con otras perspectivas.
    Hablando sobre este blog pienso, que no en todos lo zoológicos se dedican a matar a animales o a maltratarlos ya que no todos los guardias son iguales. En el mundo hay de todo y claramente existirán personas que si lo hagan pero por suerte, no la mayoría. La gente que se desahoga con los animales y los agrede no merece ninguna clase de respeto por no tenerlo el inicialmente con un ser vivo como es un animal, sea un simio o cualquier otro.

  20. Lucía Gilabert Granero:

    Saludo a todos los usuarios de este blog. Soy Lucía Gilabert Granero del curso 4ºA en el IES Chaves Nogales.
    He realizado la lectura del libro Yo, Simio del autor Sergio López y a continuación os voy a mostrar mi interpretación sobre el tema del que trata el libro.

    Resumiendo, en esta historia el protagonista es un mono que está encerrado en un zoo. Se siente incomprendido, ya que no sabe porqué tiene que estar allí y no puede disfrutar de una vida como la que llevan las personas que le visitan.
    Sólo tiene la compañía de una mujer que es la que se encarga de leerle libros y es la que le ayuda a escapar de la jaula. Lo que desea es vivir libre y encontrar su propia libertad.
    En la ciudad se siente como un verdadero humano ya que hace las mismas cosas que ellos, primero es mendigo y después jardinero y mayordomo.
    Durante todo el proceso de desarrollo el “simio” experimenta situaciones de valor, amor, generosidad… Además cuando aprende a leer ese mundo interior se amplía y, a su vez, su propia realidad.
    Por último él siempre se hace la misma pregunta: ¿quién soy? y, por ejemplo, una de las respuestas que obtiene es: “has sido un buen hombre. Y nosotros podríamos añadir, un buen hombre que ha sabido conquistar su libertad”.

    Además os recomendaría a todos la lectura de este libro. Desde un primer momento no me llamaba mucho la atención el título, la verdad es que pensaba que sería aburrido. Y puede que haya más gente que piense lo mismo. Pero quería saber de qué trataría así que leí la reseña y en ese momento no tuve ninguna duda para empezar a leerlo.
    Tras ello me gustaría que lo leyerais porque puede hacernos reflexionar de cómo este tipo de animales tiene tantas similitudes con nosotros, cosa que me llama bastante la atención. Además también podremos saber cómo podrían sentirse por ejemplo la raza negra en la época de la descolonización, cuando querían hacer lo mismo que la raza blanca pero no podían. Una situación bastante comparable a la del libro.
    Además, ¿todos creemos que, por ejemplo, los inmigrantes deben de tener la mismas oportunidades que las personas de un país? Sería un debate interesante del que se puede interpretar desde este libro.
    Incluso uno de los temas más importantes y que nos puede hacer reflexionar esta historia es sobre si se deberían de permitir los zoos, por eso os recomiendo este libro.

    Por último me gustaría comentar esta entrada.
    Me parece vergonzoso y decepcionante con la humanidad que “gente lista” como se supone que son la raza blanca pudieran hacer eso con otras personas. Pero en realidad ese tipo de explotación sigue existiendo por ejemplo en mafias o en la explotación infantil.
    Además me parece bastante sorprendente que justificaran ese racismo con la ciencia ya que soy una persona de ciencias a la que le gustaría llegar lejos en ese ámbito y creo que eso para mi sería impensable en esa época y, mucho menos, en la actual.
    Creo que todos no debemos de recibir lo mismo sino que tiene que ir en función del esfuerzo que tengamos pero ese tipo de diferencias creo que deben de acabarse lo antes posible. No me parece justo que otras personas no puedan tener las mismas posibilidades que yo, en este caso, por el color de la piel o por otros aspectos como la religión.

  21. Elisa Casado Benítez:

    Este libro me ha parecido bastante interesante, diría yo que te das cuenta de comos algunos humanos tratan a los animales y como se ríen de ellos, pero no saben que pueden llegar a ser más listos que nosotros y se le puede coger mucho cariño en este caso hablamos sobre los simios, unos días simio se escapó y llegó a la ciudad, se quedó mientras en una plaza con unos vagos y luego le ofrecieron trabajo donde ahí tiene una vida de un hombre, ropa, pensamiento de humano y ahí es cuando empezó a sentirse el cómo quería vivir la vida libre y siguió sus pensamientos de ser libres por el resto de su vida.

    Yo recomendaría esta lectura porque no te aburres para nada y es una historia bastante interesante y que la gente debería leer para saber lo que se siente estar encerrado, es un libro bastante bueno, puede ser ideal para cualquier estudiante porque cuenta lo justo y necesario para que captes la idea del libro.

  22. Pablo Martín Puerto:

    Hola, soy un alumno de 4º de la ESO del IES Chaves Nogales, al igual que mi compañeros, voy a comentaros un poco el libro “Yo, simio” y también dar mi opinión sobre esta entrada en el blog.

    El libro nombrado antes, trata de un simio que se encuentra encerrado en un zoológico y que poco a poco, desea cada vez más, escaparse de su jaula para vivir como un humano. Esto ocurre por culpa del maltrato que recibe y por su deseo de convertirse en un simio libre . A ello le ayuda su “amiga”, M., la cual le lee libros todos los días. Una vez escabullido, llega a sentirse “persona”, ya que se socializa y llega a tener distintas profesiones

    Esta obra nos la propone el departamento de Ciencias y Tecnología, algo que no entendía cuando empecé a leer, pero cuando lo terminé, me hice varias cuestiones a mí mismo. Gracias a esto, obtuve una interpretación de lo que los profesores nos quieren dar a conocer de esta historia: cómo cualquier animal, incluido el ser humano, evoluciona. Esto también ocurre con la tecnología. Así que, recomiendo este libro a todos, desde el amante de la ciencia hasta el amante de los animales al que no le gusta el maltrato.

    Con esto último quiero terminar, porque tiene un gran vínculo con el artículo en el que estoy comentando: Los zoos representan el máximo maltrato de animales, usar su imagen para dar espectáculo. Si no ejecutan bien sus actuaciones: “paliza y hasta mañana”. Supongo que esto es un poco lo que pasaría, hace ahora unos cien años, con las diferentes etnias del mundo consideradas inferiores por los blancos en los zoos humanos. El disfrute de los blancos a través de sus bailes y sus espectáculos. Y ahora sigue existiendo el racismo, pero ya no vemos a humanos en zoos. ¿No creen que deberíamos ponernos al mismo nivel que los animales y eliminar los zoos?

  23. Adrián de las Heras Cózar 4ºD del IES Chaves Nogales:

    Tras la lectura del libro “Yo, simio”, voy a comentar un poco sobre él.
    Un pobre primate encerrado en su jaula del zoo, piensa que el es igual que los humanos y que por tanto debería se tratado igual y piensa que esta allí encerrado por haber hecho algo malo.
    Hasta que un día escapa y vive emocionantes aventuras por el centro de la ciudad.

    Yo recomiendo leer este libro porque, en él se relata una interesante historia vista desde un punto de vista totalmente nuevo e innovador. También el autor intenta reflejarnos la semejanza entre estos animales y nosotros y la crueldad que sufren viviendo en estos sitios fuera de su hábitat.

    Sobre esta entrada del blog en la que he decido opinar, pienso que esta crueldad en este siglo en el que vivimos no se puede tolerar y por supuesto si pensamos que somos seres racionales tenemos que comportarnos como tal y tratar a todos los seres vivos como merecen.

  24. David Espínola Ortiz:

    Este libro se trata de un simio que ha pasado toda su vida encerrado en una jaula del zoológico, una niña un día llego con su novio a su jaula llamada “M”. Simio se enamoró de ella, lamuchacha le dio esperanzas de salir de esa prisión. Luego de unos días simio se escapó y llego a la ciudad, se quedó mientras en una plaza con unos vagos y luego le ofrecieron trabajo donde ahí tieneuna vida de un hombre, ropa, pensamiento de humano, etc.
    Yo recomendaría este libro ( Yo Simio ) a las personas que estén cercana con los animales y que sepan apreciar a un animal . Que sepan como se puede sentir un animal en una jaula y encima mal cuidado que solo hacen maltratarlos . Este libro nos hace mirar esta situación de muchas formas diferentes.

  25. David Espínola Ortiz:

    Este libro se trata de un simio que ha pasado toda su vida encerrado en una jaula del zoológico, una niña un día llego con su novio a su jaula llamada “M”. Simio se enamoró de ella, lamuchacha le dio esperanzas de salir de esa prisión. Luego de unos días simio se escapó y llego a la ciudad, se quedó mientras en una plaza con unos vagos y luego le ofrecieron trabajo donde ahí tieneuna vida de un hombre, ropa, pensamiento de humano, etc.
    Yo recomendaría este libro ( Yo Simio ) a las personas que estén cercana con los animales y que sepan apreciar a un animal . Que sepan como se puede sentir un animal en una jaula y encima mal cuidado que solo hacen maltratarlos . Este libro nos hace mirar esta situación de muchas formas diferentes.
    Hablando sobre este blog , no me parece correcto decir que en los zoológicos se maltratan a los animales ya que algunas personas hacen bien su trabajo que es alimentarlos , cuidarlos y demás aunque otras personas solo hacen maltratarles aunque sean pocas . Esta clase de personas es que no se merecen nada en esta vida .

  26. José Luis Pérez:

    Hola muy buenas,mi nombre es José Luis Pérez, alumno de 4º E del Ies Chaves Nogales.Despues de la lectura del libro “Yo, Simio”, procederé a dar un comentario sobre el mismo.

    Este libro trata principalmente sobre un simio, que ha estado durante toda su vida encerrado en una jaula del zoológico.Durante su estancia en el zoológico, se enamoró de una chica, y por suerte, consiguió escapar de la jaula en la que conoció un vagabundo. Más tarde, tuvo la suerte de que le ofrecieron trabajar de jardinero y mas adelante de mayordomo y con eso poder habituarse a la vida del ser humano.

    Recomiendo este libro ya que me ha parecido bastante interesante.Por ejemplo,seguramente algunos de nosotros hayamos visto alguna vez algún mono encerrado en un zoológico y no nos hemos parado a pensar como se siente al estar encerrado y no poder realizar su vida como a él le gustaría.Este libro lo explica muy bien

    Por último, este post me ha parecido muy bueno, ya que explica a la perfeción como están siendo tratadas algunas personas en los países Africanos, que en mi punto de vista y en el de muchos, es una muy mala manera de tratar a las personas.

  27. Pablo Herreros Ubalde:

    Gracias primate humano José Luis. Dales un abrazo de este primate a todas y todos tus compañeros, los cuales habéis hecho el esfuerzo de reflexionar sobre estos temas. Espero que algún día leáis mi libro “Yo, mono” y también colguéis vuestros pensamientos y escritos. !Sacad ese simio positivo que todos llevamos dentro! !Hasta pronto amigos!

  28. Francisco Javier Migueles:

    Buenas,Me llamo Francisco Javier Migueles , soy un alumno del IES Chaves Nogales de 4ºE y me he leído el libro “Yo, simio”, dentro del itinerario de lectura de 4º de ESO para el Departamento de Ciencias y voy a dar mi opinion sobre este.

    El libro trata sobre un Simio que vive encerrado en el zoológico de la ciudad. El no sabe por qué es prisionero en esa jaula , pero lo que si sabe que al poco tiempo de estar alli encerrado , quiere escapar y lo consigue gracias a su amiga (M.) por los maltratos que recibia.Mas tarde se transforma en el jardinero de una mansión y, más adelante, en mayordomo , en el que acaba con la confianza de los humanos por su trabajo.

    Yo recomendaría este libro a las personas que les guste los animales sobre todo, ya que trata sobre un animal, pero las personas que les gusta mucho la ciencia y los experimentos sobre estos ,se los recomendaría aún mas , ya que , este libro al leerlo , a parte de ser un libro muy interesante y que al empezar a leerlo te engancha muy rápidamente, lo que mas me ha impactado ha sido el paso de evolución del simio,es decir, de como el simio va evolucionando paso a paso del libro .Porque ,aunque no lo parezca ,esto hace una metáfora de que los humanos también evolucionamos con el paso del tiempo.Por eso mismo les recomendaría este libro a los que les gusten los animales , la ciencia y la evolución y sobre todo a mi prima(que esta estudiando una carrera de antropología)

    Con todo esto y para terminar , me gusta este post porque los zoos son los que representan el máximo maltrato de animales, usar al animal para dar espectáculo y la verdad esto tambien haría una buena metáfora si lo miras desde el punto de vista que yo , en el cual,los negros antiguamente eran dueños de los blancos y los utilizaban , al mismo tiempo que pasa con los animales y el zoo.Me ha gustado mucho este libroy espero que las personas que también lo lean reflexionen como he reflexionado yo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: