Autor: Pablo Herreros Ubalde 25 Septiembre 2014

En los últimos meses, la defensa e invasión de diferentes zonas de Ucrania, Siria e Irak, entre otros países más, ponen en evidencia el instinto más territorial de nuestra especie. También otros primates defienden su territorio y son hostiles con los vecinos.

chimpas

Chimpancés en Uganda (imagen: USAID Africa Bureau / Wikimedia Commons.

Para los chimpancés, la defensa del territorio es importante porque necesitan que tenga el tamaño adecuado para albergar y alimentar a todos los adultos y crías del grupo. Como ocurre con las naciones humanas, las fronteras en ocasiones coinciden con accidentes geográficos, como por ejemplo ríos o montañas, con lo que ambos territorios quedan bien delimitados, pero normalmente las zonas de unos y otros se solapan.

Con el fin de proteger sus respectivos territorios, según el primatólogo Christophe Boesch, los machos recorren en patrullas los límites para asegurarse de que no hay intrusos. Estas acciones pueden llegar a durar horas si escuchan algún ruido sospechoso o detectan alguna presencia extraña.

Todo comienza cuando el líder llama a los otros machos golpeando los árboles como tambores y entonces se mueven de forma compacta como si fueran un comando de élite. Se esperan los unos a los otros para no romper la línea y dejan que el líder encabece la operación. A veces se paran en seco para escuchar los sonidos y se mantienen callados durante horas. También evitan los caminos con hojas caídas porque delatan su posición.

Cuando visualizan al enemigo, los chimpancés calculan las fuerzas con las que cuenta cada bando, ya que su respuesta depende de las diferencias en el número de efectivos. El primatólogo Richard Wrangham cree que uno de los predictores más fiables de la aparición de violencia entre dos grupos de primates es “la ausencia de equilibrio entre las partes”.

Si el grupo invasor posee menos efectivos que los enemigos, se retirará y esperará a otra ocasión futura. Si las fuerzas están equilibradas, los ataques son de corta intensidad y organizan una guerra de guerrillas cuyo propósito es el desgaste. Si los superan, entonces dará comienzo una verdadera guerra.

Patrullando.



12 Respuestas to “Patrullas por la selva”

  1. Bichos y Mascotas:

    Hola:
    A propósito de los conflictos en regiones como Ucrania, Siria e Irak, ¿Se tiene alguna evaluación de los daños que han causado en estas colonias de primates, tanto como individuos como en sus espacios?, ¿están migrando estos Chimpancés por necesidad a otras localidades que los pongan en riesgo de ser ubicados como especie invasora?
    Grrracias por la respuesta y #Saludogs,
    http://www.facebook.com/bichosymascotas

  2. Julián Felipe Arce Calvo:

    Hola, mi curso es 4ºA y me he leído el libro “Yo simio”
    Comentario del tema:
    Creo que el autor ha escrito este libro, para que los lectores vean el punto de vista de un primate, aunque también puso trabajos de la vida diaria como jardinería o cocina.
    Yo recomendaría leer el libro “Yo simio” a las personas para que vean que los animales no son como juguetes, sino que son seres vivos como nosotros. Además el tema es muy interesante y real y a la vez nos muestra la vida de un simio.

    Comentario Post:
    Me parece muy interesante este post, sobre todo la parte en la que explica como los chimpancés alertan a sus compañeros de que vienen invasores, también me parece bien que halla gente estudiando a estos animales.

  3. Rafael Molino:

    Buenas, soy Rafael Molino, alumno de 4º del Ies Chaves Nogales y después de haberme leído el libro ”Yo, simio” , vengo para hacer el comentario sobre este libro.

    Este libro trata principalmente sobre un simio que ha estado durante toda su vida encerrado en una jaula del zoológico. Vio que había una muchacha que siempre se pasaba por su jaula y simio se enamoro de ella. Un día, simio consiguió escaparse y se fue a la ciudad donde conoce a un vagabundo. Más tarde, tuvo la suerte de que le ofrecieron trabajar de jardinero y mas adelante de mayordomo y con eso habituarse a la vida del ser humano.

    Yo recomendaría este libro ya que me ha parecido bastante interesante y que seguramente muchos de nosotros hayamos visto alguna vez algún mono encerrado en una jaula y no nos hemos parado a pensar como se siente ellos al estar encerrados y no poder realizar la vida como a ellos les gustaría.

    Por último, este post me ha parecido muy bueno, me ha gustado saber la forma con la que se comunican los primates y sobre todo la forma de pensar que tienen ya que se parece mucho a la de los humanos. Por ejemplo cuando dicen que van todos juntos y cuando ven al grupo enemigo se paran a pensar si pueden con ellos o deben retirarse.

  4. Elena Orta:

    El libro va sobre un simio que es bastate listo la verdad, pero no puede expresar sus pensamientos se enamora de una mujer que a a verlo al zoológico, ayuda a que el se escape y encuentra trabajo en una casa como jardinero donde asombrosamente lo tratan como si fuera una persona es decir uno más. Yo lo recomendaría para que la gente supiera como se puede sentir un animal encerrado en una jaula y más si lo tratan mal.
    He cogido este blog porque me parece interesante el tema de las pratullas por la noche para cuidar a los animales, lo tiene muy controlados pero no saben si los guardías los cuidan de verdad a su rollo o se desahogan con los animales.

  5. Elena Orta Rodríguez:

    Soy Elena Orta Rodríguez de la clase de 4ºB del insituto Ies Chaves Nogales. Me he leido el libro de Yo, Simio. El libro va sobre un simio que es bastate listo, pero tiene un problema y es que no puede expresar sus pensamientos. Se enamora de una mujer que va a verlo al zoológico, ayuda a que el se escape y encuentra trabajo en una casa como jardinero donde asombrosamente lo tratan como si fuera una persona, es decir, uno más.

    Yo lo recomiendo por el simple hecho de dar a conocer a todas las personas como puede sentirse un animal encerrado en una jaula y peor aún si no es tratado con buenas condiciones.

    He cogido este blog llamado Patrullas por la Selva porque me parece muy curioso el que haya personas o patrullas por la noche para cuidar a los animales. Los tienen muy bien controlados, y a todos nos da a parecer eso pero lo que no sabemos es si de verdad este trato es tan bueno como parece. Por eso, este post me parece muy importante.

  6. Tania Fuentes Andrade:

    Hola, soy Tania Fuentes del curso 4ºESO A, del instituto IES Chaves Nogales.
    Tras leerme el libro “Yo, Simio”, he decidido dar mi opinión en este post.

    Este libro trata sobre un simio que ha habitado durante mucho tiempo en un parque zoológico. Tras la visita de una muchacha, el simio parece ser que se empieza a “enamorar” y ella lo visita todos los días. El simio cuando tiene la oportunidad se escapa porque quiere tener una vida normal como el resto de los seres que ve. El empieza en la calle como un indigente, pero más tarde empieza a trabajar y a vestirse igual que los humanos y lo tratan como si fuera un ser humano más.

    Yo recomiendo la lectura de este libro, porque nos ayuda a comprender como se puede sentir un ser vivo atrapado en una jaula, también pienso que se lo debería de leer las personas que le gusten mucho los animales, ya que te aporta unos valores que todos deberíamos de conocer.

    Por último querría hablar de este post, me ha parecido interesante saber como los primates se pueden comunicar con el resto, también se puede ver que son muy listo y actúan como nosotros mismo.

  7. Lucía Orta Rodríguez:

    Hola, mi nombre es Lucía Orta Rodríguez, estudio en el IES Chaves Nogales. Me he leído el libro Yo,Simio, me ha gustado mucho y me gustaría expresaros mi opinión y comentarlo.

    Trata de un simio que está encerrado en un zoológico, no tenía muy buenas condiciones allí y él se comparaba con los humanos que el veía por allí, observaba lo bien que vivían y él quería vivir así. Y el se preguntaba porque los humanos y los simios no podían ser iguales. Un día se enamoró tras la visita de una muchacha, la cual iba diariamente a verlo. Hasta que un día decidió escaparse e intentar hacer la vida como los humanos, y así fue, le aceptaron en el trabajo y en la sociedad. El llegó a la conclusión de que no hay tanta diferencia entre los simios y los seres humanos.

    Yo recomiendo este libro porque nos enseñó como se puede sentir un animal encerrado en una jaula y no poder tener libertad como los humanos. También el autor intenta reflejarnos que no hay tanta diferencia entre los animales y los humanos y lo que sufren viéndose encerrados en vez de vivir en su hábitat natural.

    He cogido este post llamado Patrullas por la Selva porque me parece muy interesante como saben los primates comunicarse y organizarse para cada situación. Actúan casi como nosotros, por no decir igual. Y también me ha parecido muy admirable como hay personas y patrullas para cuidar a los animales por la noche.

  8. Lucía Orta Rodríguez:

    Hola, mi nombre es Lucía Orta Rodríguez, estudio en el IES Chaves Nogales. Me he leído el libro Yo,Simio, me ha gustado mucho y me gustaría expresaros mi opinión y comentarlo.

    Trata de un simio que está en un zoológico, no tenía muy buenas condiciones, observaba lo bien que vivían los humanos y él quería vivir así. El se preguntaba porque los humanos y los simios no podían ser iguales. Un día se enamoró tras la visita de una muchacha, la cual iba diariamente a verlo. Hasta que un día decidió escaparse e intentar hacer la vida como ellos, y así fué, le aceptaron en la sociedad. Llegó a la conclusión de que no hay tanta diferencia entre los simios y los humanos.

    Yo recomiendo este libro porque nos enseñó como se puede sentir un animal encerrado en una jaula y no poder tener libertad como los humanos. También el autor intenta reflejarnos que no hay tanta diferencia entre los animales y los humanos y lo que sufren viéndose encerrados en vez de vivir en su hábitat natural.

    He cogido este post llamado Patrullas por la Selva porque me parece muy interesante como saben los primates comunicarse y organizarse para cada situación. Actúan casi como nosotros, por no decir igual. Y también me ha parecido muy admirable como hay personas y patrullas para cuidar a los animales por la noche.

  9. Nacho Gallardo:

    Hola soy Nacho Gallardo, alumno de 4ºD del instituto Ies Chaves Nogales.

    Yo me he leído el libro titulado “Yo, simio”. En este libro, un simio se encuentra en la típica jaula para monos de todo zoológico, hasta que un día, llega al zoológico una apuesta y joven chica con su novio. Su jaula tenía la letra “M”. El se enamora de la niña que fue a visitarlo por lo que decide escaparse de su correspondiente jaula del zoológico. El simio se escapa y al principio empieza como vagabundo, pero después, increíblemente le ofrecen a simio un trabajo de jardinero, donde simio aprende m´s cosas sobre los humanos y donde el tiene que actuar como un humano, es decir, tener el mismo pensamiento, vestir de la misma manera… A lo largo del libro se describe a Simio como un animal inteligente, por las cosas que va haciendo hasta llegar a su objetivo. Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido lo de poder meterte en la piel del simio, ya que al ser el narrador, cuenta las cosas de desde esa perspectiva y no de la que estamos acostumbrados a ver, que es la perspectiva que vemos desde el exterior de la jaula.

    Recomiendo este libro, ya que a la hora de leérmelo, no me ha parecido en absolutamente nada pesado (antes de empezar a leer pensaba que se me iba a hacer eterno) y al dar la imagen desde dentro de la jaula, te llegas a dar cuenta de que lo que hay dentro de esa jaula, es, básicamente igual que nosotros.

    Finalmente, para terminar, quiero decir que me he leído este artículo de Patrullas por la selva y tengo que admitir que he aprendido algo nuevo y algo muy interesante. Jamás me hubiese imaginado la forma que tiene los chimpancés de asegurarse de que su territorio es seguro, pudiéndose quedar durante horas en silencio y evitar los caminos con hojas secas, para no delatar su posición y para conseguir pillar a la amenaza. Y después, la forma de librar la “guerra” me hace pensar lo inteligentes que pueden llegar a ser estos primates. Me ha encantado.

  10. María Clamajirand Prado:

    Hola soy María Clamajirand de 4ºD, estudio en el IES Chaves Nogales.
    Me he leído el libro ”Yo, simio” y voy a expresar mi opinión.
    Cuenta la historia de un simio que vive en una jaula de zoológico, hasta que un día una chica llegó con su novio, de la cual se enamoró. Ella le dio esperanzas de salir de aquella jaula. Simio se escapó y llegó a la ciudad, siendo un mendigo, hasta que le ofrecen un trabajo de jardinero en una mansión, después en mayordomo. Tuvo una vida de un hombre, en pensamientos, ropa, etc.
    Yo recomiendo este libro porque es un buen libro ya que presenta la vida desde la perspectiva de un simio y, sobre todo, no se hace largo porque se cuenta lo necesario para atraer la atención de lector.
    He escogido ”Patrullas por la selva” para hacer mi comentario porque me ha parecido muy interesante que hagan investigaciones sobre ellos o la forma que tienen de comunicarse. Y he aprendido bastantes cosas como que visualizan al enemigo para calcular las fuerzas con las que cuentan, con muchas cosas que se cuentan en este post se demuestra lo listos que son.

  11. Alejandro Espina Gordillo:

    Buenas,mi nombre es Alejandro Espina, de 4ºESO D del instituto IES Chaves Nogales, me he leído el libro “Yo, simio”, y voy a expresaros mi opinión acerca del libro.

    El libro cuenta la historia de un simio nada fuera de lo común, que vive encerrado en una jaula del zoológico de su ciudad. Día tras día seguía llevando una vida rutinaria, hasta que de pronto, un día llegó una joven muchacha que llamó su atención. Él no podía parar de pensar en ella, hasta que un día, decide escaparse de esa pequeña jaula para conocer el mundo, en un viaje en el que le ocurrirán diferentes cosas.
    Nada más salir, llevaba un estilo de vida semejante al de un vagabundo, y un poco más tarde, aunque suene extraño, le ofrecen un trabajo de jardinero en una mansión, lo que le hace reflexionar mucho sobre su vida y donde aprende muchas cosas que le ayudan a asemejar su estilo de vida al de los humanos.

    Lo recomendaría porque lo que hace a este libro especial es estar escrito en primera persona, es decir, que el narrador sea el propio simio, lo que hace que el lector pueda verse metido de lleno en la situación y le entusiasme mucho más la lectura. Y poder meterte en el pensamiento de un simio y darte cuenta que realmente ellos ven el mundo como nosotros.

    He escogido ”Patrullas por la selva” ya que me ha impactado mucho la forma que tienen los chimpancés de vigilar su territorio y a la vez de comunicarse entre ellos sin que nadie se entere, y que sus niveles de inteligencia pueden llegar a ser casi como el de los seres humanos, al ver, por ejemplo, como libran la guerra.

  12. María Escobar Fernández:

    Buenas, soy María Escobar Fernández, correspondo al curso 4° ESO C del instituto IES Chaves Nogales, en Sevilla.
    Me he leído un libro, titulado “ Yo, Simio” trata sobre un simio que vive en el zoológico, pues lo trajeron de África, el problema de este simio es que vive con miedo hacia un celador, ya que lo agrede a diario. Un día, una mujer (M.) visita este lugar y el simio se enamora totalmente. Una noche, M. ayudó a este simio a escapar, ya que, se dio cuenta que recibía malos tratos. El simio se dirige hasta la plaza de la ciudad y se acomodó en un árbol.
    Un día, se le propone a este simio un trabajo el cual, él decide aprovechar y gracias a este, le cambia la vida radicalmente, pues con el tiempo, no solo físicamente, sino psicológicamente y con mucha madurez se va convirtiendo en nosotros, los humanos.

    Es un libro, que leyéndote la reseña, te invita a leértelo, es un punto a destacar, por el cuál yo empecé a hacerlo. Lo más importante que me ha enseñado el libro ha sido el ‘conocer’ a los demás antes de juzgar, criticar, etc.
    No dejarse llevar por las apariencias y pensar que no conocemos el pasado de cada uno. Desde mi punto de vista, el objetivo o el fin de éste, es saber convivir con gente que no conoces y no discriminar a los demás.
    En el libro también se muestra el gesto que tiene la chica con el simio, afortunadamente existen personas así en la vida real, que se sienten bien consigo mismo por echarle una mano al que tienen al lado, o que colaboran con el que lo necesite, o apoyan al que está pasando por un mal momento..
    Sí, somos humanos y cometemos fallos, por supuesto, pero fallos, hasta un punto.
    Desgraciadamente, también hay personas malas como lo es, en el libro, el celador.
    Hay que ayudar a este tipo de personas también pero a cambiar su pensamiento por otro menos agresivo y más comprensivo.
    He elegido “Patrullas por la selva”, primeramente, para publicar mi propio resumen del libro, y un comentario acerca de este.
    Y, porque me parece muy buena idea y apoyo totalmente a las patrullas que se encargan de estar al tanto de lo que les ocurren a estos animales, ya que, son seres, y también hay que saber tratarlos.
    Por ultimo, destacar lo sorprendente que es la manera en que actúan los primates, hablo de comportamiento, actitud, organización y la inteligencia que tienen, son unos fenómenos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.

A %d blogueros les gusta esto: