Por admin

El árbol de la vida: Qué pueden enseñarnos los primates

Inauguramos este espacio, con la intención de arrojar luz sobre algunos de los comportamientos básicos de la especie humana a través del conocimiento adquirido en las investigaciones con primates, la conducta animal y la evolución.  Después de un periodo en que el comportamiento humano ha sido interpretado en base a lo que sabemos de ratas  y palomas, ha llegado el momento de prestar atención a especies más cercanas.

¿Cuál es el objetivo de dichas comparaciones? ¿Es sólo demostrar lo listos que somos los seres humanos? La intención va más allá. La influencia de la investigación con primates fuerza a cambiar conceptos de la política humana, la psicología, la moralidad y la economía todos los años.

Proporcionan información práctica que podemos incorporar en el día a día. Pistas sobre el origen de un comportamiento determinado, con qué función, en qué entornos surge y cómo podemos favorecer su aparición en nuestras vidas. Nos permiten conocer estrategias alternativas y distintas soluciones a un mismo problema. La otra utilidad es trazar la evolución en temas como la empatía, el liderazgo, la resolución de conflictos, el lenguaje humano y el proceso de hominización que convirtió en nuestros ancestros en humanos como los de hoy en día.

El primate que escribe este blog es:

Somos Primates: ¿Quiénes somos?Pablo Herreros

Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca. Posgrado en Intervención Sistémica en organizaciones por la UAB. Máster en Primatología por la UB. Diploma en Psicología de las Organizaciones, Instituto Tavistock. Cursos de doctorado en etología, primatología y orígenes del hombre, UAM y UB. Doctorando en el grupo de investigación de Evolución Humana y cognición, Universitat de les Illes Balears. Profesor de posgrado en diversas universidades.
.

 

Contacto: herrerospablo@hotmail.com

www.primates.es

www.pherreros.com